pediatra online

Pediatra online: cuidar la salud sin salir de casa

Las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la salud han permitido explorar nuevas modalidades de asistencia médica como las consultas a distancia, como es el caso del pediatra online.

Estas nuevas opciones están siendo especialmente útiles en el actual contexto de la pandemia sanitaria, en el que la telemedicina y la asistencia médica remota están permitiendo dar continuidad a la cobertura sanitaria de forma segura y eficiente.

Si existe una especialidad en la que la telemedicina pueda ser de gran utilidad, sin duda esa es la pediatría. Disponer de un pediatra online que despeje en tiempo real las dudas que los padres pueden tener sobre la salud de sus hijos es un gran avance sanitario y una enorme tranquilidad para las familias.

La medicina online cumple su función

Se dice que la finalidad de la salud digital es mejorar el bienestar de las personas facilitando la asistencia médica más adecuada y de la manera más eficiente, con un control más estrecho y próximo sobre las patologías existentes y anticipando su aparición y su diagnóstico.

Así, la telemedicina y la medicina online se han creado para poder ofrecer una mejor asistencia sanitaria llegando donde ésta es insuficiente o permitiendo la atención sin necesidad de desplazarse.

Tanto si se trata de teleconsulta como de chat o videoconsulta, la telemedicina aporta los valores diferenciales de la disponibilidad y el acceso multicanal: teléfono, email, aplicaciones web, apps móviles, etc.

El valor del pediatra online

Desde la propia Asociación Española de Pediatría se reconoce que, durante 2020, la atención pediátrica no presencial ha demostrado ser no sólo eficiente sino también excelente como modelo de asistencia sanitaria.

Seguramente uno de los aspectos que más preocupan a los padres y madres −especialmente durante las primeras etapas− es la salud de sus hijos, y la telemedicina es capaz de dar respuesta a esta preocupación desde varios puntos de vista:

  • Mejora la disponibilidad.
  • Evita desplazamientos y esperas.
  • Protege contra contagios o agravamiento de la patología original.
  • Contribuye a evitar la pérdida innecesaria de horas de trabajo o asistencia a la escuela.
  • Acorta plazos de intervención, permitiendo anticiparse a la evolución de los síntomas.
  • Es óptimo para resolver dudas sencillas que no requieren una exploración del pequeño paciente.

Existen muchos ejemplos de éxito de este modelo de telemedicina aplicada a niños y bebés, entre los que podemos citar un estudio realizado con bebés prematuros y sus familias que disponían del apoyo de la pediatría online, frente a las tradicionales consultas presenciales. Las familias atendidas por videoconsulta pediátrica encontraron la tecnología fácil de utilizar y valoraron la experiencia como muy positiva.

Para que este modelo realmente sea excelente, es imprescindible la cercanía de la relación entre familia y pediatra, la agilidad y la flexibilidad.

Cuándo se utiliza más la consulta online con el pediatra

Como venimos diciendo, la consulta con pediatras online por medio de video o teleconsulta es un servicio cada vez más utilizado cuando existen dificultades para acudir de forma presencial o se trata de dudas o preguntas específicas.

Algunas situaciones en que las consultas online con el pediatra están especialmente indicadas:

  • Procesos en los que el niño enfermo se encuentra en cama.
  • Problemas de sueño del bebé.
  • Consultas sobre la alimentación del bebé y del niño.
  • Dudas sobre las etapas de desarrollo del bebé.
  • Preguntas sobre el seguimiento de enfermedades.
  • Preguntas sobre temas dermatológicos.
  • Consultas para la valoración de análisis clínicos, pruebas radiológicas y otras pruebas.
  • Consultas para tener una segunda opinión.

En suma, disponer de un pediatra online puede ser un complemento valioso para la asistencia sanitaria de la familia. Su utilización adecuada puede suponer un beneficio para la salud de los más pequeños, además de presentar ventajas para la conciliación laboral y familiar.

En el Cuadro Médico de Nueva Mutua Sanitaria puedes encontrar pediatras y centros asistenciales que ofrecen videoconsulta. Además, a través del Área Privada de la web puedes solicitar la asistencia inmediata de un pediatra, que te llamará por teléfono unos minutos después de solicitarlo, o bien programar una videoconsulta.

Bibliografía

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *