5 ventajas que convierten a las videoconsultas médicas en el futuro de la salud

Te contamos cuáles son sus beneficios. La pandemia ha impulsado la modalidad no presencial

La pandemia de COVID-19 ha alterado en buena medida nuestras maneras de actuar, pero también ha acelerado aquellos cambios que se estaban incubando. Uno de ellos es el auge de la telemedicina y, más en concreto, las videoconsultas, que aumentaron un 153% en los meses posteriores a la declaración del estado de alarma en España según la app mediQuo. Muchas personas han visto en la modalidad online una manera más cómoda que la presencial para cuidar de su salud (e igual de fiable en el diagnóstico en la mayoría de los casos).

La telemedicina se puede definir como la prestación de servicios de atención médica mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (móviles, ordenadores, tabletas). Permite el seguimiento, diagnóstico y tratamiento a distancia.

Se estima que más del 70% de los españoles realizarán videoconsultas médicas en 2025, según Deloitte. La modalidad online es una solución muy útil en aquellos casos en los que no se requiere una exploración física completa (el facultativo puede pedirle al paciente que siga sus instrucciones para ayudarle en el examen).

 Ventajas de las videoconsultas médicas

  •  Son flexibles en cuanto a espacio y horario. Sólo se necesita un dispositivo con conexión a Internet para realizar la consulta con el médico. Además, la comodidad de no tener que acudir al centro es muy importante en el caso de los pacientes crónicos, con dificultades para moverse o de aquellos que vivan en zonas poco accesibles.
  • Ofrecen seguridad al evitar el desplazamiento. Las videoconsultas también se han disparado en los últimos meses porque evitan los riesgos de acudir presencialmente al centro de salud. Algunos pacientes, especialmente personas mayores, son reticentes a acudir a los centros en un entorno de pandemia por los posibles contagios en las salas de espera.
  •  Ahorran tiempo. Minimizan o eliminan las esperas. El proceso se agiliza, desde la solicitud de la cita, hasta la realización de la consulta y el pertinente tratamiento médico.
  • Democratizan la atención. Los pacientes tienen acceso a los mejores profesionales, sin importar que residan en zonas poco pobladas o con pocos servicios.
  •  Evitan el colapso de los centros. El 75% de las visitas que se realizan “son innecesarias o se podrían manejar de manera segura y efectiva por teléfono o videoconferencia”, según un estudio de la Asociación Médica Americana (AMA).

Ahora que tienes todos los datos, ya puedes decidir qué modalidad es más adecuada para ti.

En el Área Privada de la web de Nueva Mutua Sanitaria, puedes encontrar un servicio de videoconsulta de medicina general exclusivo para asegurados. Además, muchos de los facultativos del Cuadro Médico de Nueva Mutua Sanitaria te permiten elegir entre consultas presenciales o por vídeo en remoto, adaptándose así a tus necesidades.

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *