Qué es el pasaporte Covid y cómo va a facilitarte la movilidad si viajas entre países europeos

Este certificado digital gratuito agilizará los movimientos de personas vacunadas, que tengan una prueba negativa de Covid o hayan pasado la enfermedad

El próximo 1 de julio, el pasaporte Covid ya estará en vigor en todos los estados miembros de la Unión Europea y los países del Espacio Schengen no pertenecientes a la UE. Por otra parte, el Reino Unido cuenta con su propio sistema para decidir a qué pruebas diagnósticas deben someterse los viajeros o si deben realizar cuarentena al llegar (un semáforo epidemiológico en el que, en España, sólo Baleares está en la lista verde que define los destinos seguros).

El pasaporte Covid evitará a los viajeros estas cuarentenas o cualquier otra medida o prueba adicional en el país de destino. Este certificado comunitario se emite y acepta en España desde el pasado 7 de junio. Desde esa fecha, se han expedido unos 2 millones. Las comunidades autónomas -en colaboración con el Ministerio de Sanidad- distribuyen este certificado Covid de manera gratuita.

Disponible tanto en formato electrónico como en papel, en ambos casos se genera un código QR para facilitar la lectura de los datos del pasajero (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, información sobre la vacuna, prueba Covid negativa o recuperación de la enfermedad más el citado código con una firma digital). Los menores de 6 años quedan exentos de las pruebas y no deberán aportar ningún certificado ni prueba diagnóstica. 

El pasaporte Covid se aplicará de momento durante 12 meses, tiempo durante el cual será vinculante para aquellas vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Es importante señalar que la Unión Europea no considera válidos para obtener el certificado -pese a haber superado la enfermedad- aquellos resultados que se detectaran mediante un test de antígenos.

Se espera que reactive el turismo comunitario y esquive el caos normativo al que se enfrentaron los viajeros el año pasado, con normas diferentes según cada país. El nuevo certificado no es un requisito indispensable para entrar en otro territorio, aunque evitará limitaciones como cuarentenas/periodos de autoaislamiento.

Si necesitas cualquier tipo de prueba COVID, Tecnosalud, filial de productos y servicios sanitarios de Nueva Mutua Sanitaria, pone a tu disposición PCR o test de antígenos en condiciones ventajosas.

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

2 comentarios

    1. Buenos días, Juan

      Muchas gracias por su consulta. Como seguramente sabrá, los servicios autonómicos de salud son quienes emiten el certificado Covid (tanto en versión digital como en papel) en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

      En el siguiente enlace encontrará información sobre cómo solicitar la versión en papel dependiendo de su territorio. Sólo tendrá que indicar cuál es en el mapa y hacer clic en «Servicio de solicitud de Certificado Covid Digital» para ser redirigido a su organismo de salud autonómico, donde podrá solicitar el certificado en papel.

      -https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/ccd/ccaa.htm

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *