La tasa de natalidad descendió un 8,4 % en España durante la primera ola de la pandemia

La tasa de natalidad descendió un 8,4 % en España durante la primera ola de la pandemia

Los países nórdicos de Europa presentan mejores datos de natalidad, lo que puede estar vinculado a una mayor protección social

Un estudio internacional, liderado por la Universidad Bocconi (Italia), confirma que la llegada del Covid-19 está relacionada con un descenso de las tasas de natalidad en los países de renta alta. Los resultados revelan que los nacimientos disminuyeron especialmente en el sur de Europa, con España como uno de los países en los que más bajaron.

Los investigadores estudiaron 22 países de renta alta (Estados Unidos, Israel, Singapur, Corea del Norte, Japón y varios europeos, como España) y compararon las tasas brutas de natalidad mensuales medias desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021 con las del mismo periodo un año antes.

Datos negativos, con el sur de Europa a la cabeza

Las tasas de natalidad cayeron en casi todos los países analizados. Los peores datos fueron recogidos en el sur de Europa. Las tasas brutas de natalidad descendieron un 9,1 % en Italia, un 8,5 % en Hungría, un 8,4 % en España y un 6,6 % en Portugal. Además, Bélgica, Austria y Singapur también mostraron un descenso significativo.

Sin embargo, se encontraron valores positivos, aunque no significativos, en 9 de los 22 países de la muestra: Eslovenia, Corea del Sur, los países nórdicos (Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia), Alemania, Países Bajos y Suiza.

“Tener hijos forma parte de una estrategia de planificación a largo plazo y es muy costoso. Es cierto que el alcance de la pandemia fue menos grave en los países nórdicos. Pero, al mismo tiempo, sus habitantes saben que la protección social es más fuerte en caso de que pierdan su empleo como consecuencia de esta situación”, afirma Arnstein Aassve, uno de los investigadores.

Fuentes:

Cómo ha afectado la pandemia de la covid-19 a la natalidad. Alicia Moreno. Agencia Sinc. 30/8/2021 https://www.agenciasinc.es/Noticias/Como-ha-afectado-la-pandemia-de-la-covid-19-a-la-natalidad

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *