Los casos más leves de Covid generan anticuerpos duraderos

Los casos más leves de Covid generan anticuerpos duraderos

Un estudio estadounidense publicado en la revista Nature rechaza que la protección frente al virus decaiga con el paso del tiempo

Los anticuerpos que genera el organismo en casos leves de Covid-19 no solo se mantienen en el tiempo, sino que podrían persistir durante toda la vida, según defiende un estudio estadounidense publicado en la revista científica Nature.

La investigación revela que las células inmunitarias que generan protección en los casos leves de coronavirus son “duraderas”, lo que hace que los casos de reinfección sean “poco comunes”.

El autor del estudio, el profesor de patología Ali Ellebedy, sostiene que en otoño de 2020 se interpretó erróneamente que la inmunidad no era duradera porque los anticuerpos se reducen después de la infección. Afirma Ellebedy que es normal que el nivel de anticuerpos se reduzca tras una infección aguda, pero estos no desaparecen, sino que «se estabilizan”.

Se encontraron células que generan anticuerpos en pacientes 11 meses después de los primeros síntomas. Estas vivirán y producirán anticuerpos el resto de la vida de estas personas.

Tras una infección vírica, las células inmunitarias productoras de anticuerpos se multiplican rápidamente y circulan por la sangre. Una vez eliminado el virus la mayoría de estas células mueren, por lo que los niveles de anticuerpos en sangre disminuyen.

Sin embargo, algunas de ellas, las llamadas “células plasmáticas de larga vida”, migran a la médula ósea, donde segregan niveles bajos de anticuerpos al torrente sanguíneo.

El estudio augura que aquellas personas que se infectaron de Covid, pero que no sufrieron síntomas, también podrían tener inmunidad duradera. Aunque aún no se ha constatado que los que padecieron un contagio más grave estarían protegidos en el futuro, se cree que las vacunas podrían tener el mismo efecto duradero.

Tecnología de Salud y Bienestar, filial de productos y servicios sanitarios de Nueva Mutua Sanitaria, dispone de test serológicos con los que podrás medir tu nivel de anticuerpos.

Fuente:

Covid: un estudio revela que los casos leves generan anticuerpos duraderos. Adrián Mateos. Redacción Médica. 25 mayo, 2021. https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/covid-casos-leves-generan-anticuerpos-duraderos-1523

Had COVID? You’ll probably make antibodies for a lifetime. Ewen Callaway. Nature. 26 May 2021. Doi: https://doi.org/10.1038/d41586-021-01442-9

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *