La OMS da luz verde al molnupiravir, primer tratamiento oral contra la covid

La OMS da luz verde al molnupiravir, primer tratamiento oral contra el covid

Aconseja su uso en pacientes que no hayan desarrollado la enfermedad y corran un riesgo muy alto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la inclusión del antiviral molnupiravir en su lista de tratamientos contra la covid-19. Se convierte, así, en el primer fármaco por vía oral recomendado por este organismo contra la enfermedad.

Sin embargo, la OMS propone su utilización solo entre pacientes de covid-19 que no hayan desarrollado formas graves de la enfermedad y que corran un muy alto riesgo de hospitalización. Es decir, personas no vacunadas, de la tercera edad, con inmunodeficiencias o enfermedades crónicas.

Al mismo tiempo, desaconseja su uso entre niños y mujeres embarazadas o lactantes.

Evitar hospitalizaciones

El molnupiravir actúa haciéndose pasar por un componente básico del ARN del virus. Una vez administrado, en el cuerpo se transforma, engañando a la enzima polimerasa del virus. Esto vendría a ser como hackear el sistema de autocorrección que tiene el coronavirus. De esa forma evita la replicación viral y hace disminuir los síntomas más temidos.

El fármaco, producido por la firma alemana Merck, se consume en pastillas, y puede evitar hospitalizaciones si se utiliza con los primeros síntomas de infección, según la OMS.

La institución sanitaria recomienda el consumo de cuatro pastillas (800 milígramos) del fármaco dos veces al día durante cinco jornadas, el tiempo habitual de desarrollo de síntomas de la enfermedad.

Estas recomendaciones se basan en datos obtenidos de seis ensayos aleatorios en los que participaron 4.796 pacientes.

Médicos Sin Fronteras alertó en 2021 de que un tratamiento de cinco días con molnupiravir puede costar unos 700 dólares. No obstante, si se desarrollara con genéricos alternativos, que por ejemplo ya se fabrican en India, podría bajar a 20 dólares.

Fuente:

La OMS da luz verde al molnupiravir, primer tratamiento oral contra la covid. Agencia SINC. 4/3/2022. https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-OMS-da-luz-verde-al-molnupiravir-primer-tratamiento-oral-contra-la-covid

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *