La transición hacia la menopausia conlleva cambios hormonales que pueden alterar tu bienestar. Averigua cómo sobrellevarlos.
La etapa previa a la menopausia se conoce como perimenopausia y, durante este periodo, varios cambios hormonales afectan a las mujeres. En esta transición natural hacia la menopausia, se producen menos estrógenos y progesterona (hormonas sexuales femeninas) y disminuyen las probabilidades de embarazo.
La menopausia suele tener lugar entre los 45 y 55 años y, la perimenopausia, unos 5 años antes del cese definitivo de la menstruación. En algunos casos, esta etapa empieza antes, a los 35, y puede durar meses o incluso años.
Síntomas de la perimenopausia
En la transición a la menopausia, las mujeres pueden tener síntomas leves o intensos. Estos son los más habituales:
- Sofocos y palpitaciones. El trastorno hormonal puede provocar subidas de temperatura corporal, sudoración y sofocos de distinta intensidad y frecuencia.
- Insomnio. Los problemas para dormir pueden deberse a los sofocos o las sudoraciones nocturnas o estar causados por los propios cambios hormonales.
- Menstruación irregular. Tanto en la duración del ciclo (que suele ser larga) como en el tiempo que transcurre entre una regla y otra. Además, el flujo suele ser muy abundante.
- Sequedad vaginal. El cuerpo segrega menos hormonas, lo que puede traducirse en irritación o picor vaginal.
- Disminución de la libido. La pérdida de deseo sexual por la revolución hormonal es frecuente.
- Cambios de humor. Desequilibrio emocional, irritabilidad, negatividad o ansiedad son algunas de las alteraciones del ánimo más habituales.
- Pérdidas de orina. El suelo pélvico se debilita durante la perimenopausia y es normal que se escapen algunas gotas de orina al toser o estornudar.
- Aumento de la fatiga. La falta de energía y la sensación de cansancio pueden estar provocados por los sofocos y el insomnio.
- Pérdida ósea, provocada por la disminución de los niveles de estrógenos. Una situación que aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis.
- Niveles de colesterol. La menor producción de estrógenos afecta al LDL (colesterol malo), que puede aumentar y, con él, el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
5 hábitos que mejoran los síntomas de la perimenopausia
Seguir estas pautas te ayudará a aliviar y mejorar las molestias propias de la perimenopausia.
1. Dieta equilibrada. Añade más frutas, verduras y legumbres a tu alimentación, además de calcio y vitamina D. Bebe, como mínimo, dos litros de agua diarios, y evita el consumo de cafeína y alcohol.
2. Ejercicio físico. La Universidad de Extremadura encontró que la actividad física moderada puede evitar el desarrollo de sobrepeso en mujeres premenopáusicas. Hacer entre 2,5 y 3 horas semanales de deporte disminuye los sofocos y mejora el sueño, el deseo sexual y el bienestar.
3. Meditación. Resulta muy útil para reducir el estrés, que a su vez puede provocar y agravar el insomnio, los sofocos y los cambios de humor. La atención plena ayuda a disfrutar del aquí y ahora y aparcar las preocupaciones.
4. Soja. La Universidad Autónoma de Madrid demostró que esta planta reduce los sofocos y mejora la calidad de vida. Gracias a sus isoflavonas (sustancias con una estructura similar a los estrógenos).
5. Humectantes vaginales. Los lubricantes e hidratantes son muy eficaces para combatir la sequedad en esa zona. Los baños de manzanilla y árbol del té también ayudan a humectar.
Como ves, algunos hábitos mejoran la calidad de vida y el estado anímico de las mujeres en la etapa previa a la menopausia. Una transición natural con muchos cambios físicos que te llevarán a un nuevo ciclo vital con más vitalidad.
En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores ginecólogos, que pueden ayudarte a gestionar de la mejor manera esta etapa.
Fuentes:
Actividad física y obesidad en mujeres y su relación con la menopausia. Sergio Rico Martín, Esperanza Santano Mogena, José Luis Cobos Serrano, María Luz Sánchez Calvarro, Guadalupe Gil Fernández, Julián Fernando Calderón García. Index Enferm. Septiembre 2017. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962017000200004
Beneficios de la soja en la salud femenina. Carmen Martín Salinas y Ana M. López-Sobaler. Nutrición Hospitalaria. 2017. Doi: https://dx.doi.org/10.20960/nh.1569