7 hábitos constantes de las personas que envejecen bien

7 hábitos constantes de las personas que envejecen bien

Comer mejor, dormir más o tener una actitud positiva pueden ayudar a un envejecimiento saludable

Los años pasan factura a todos los niveles, tanto físico como emocional. Sin embargo, está en nuestras manos envejecer de un modo u otro.

El estilo de vida, la dieta e incluso la actitud son factores que influyen de forma decisiva en cómo nos hacemos mayores. Envejecer de modo saludable y con una buena calidad de vida depende de ciertos hábitos que debemos empezar a incorporar a nuestra vida desde este momento. 

Pautas para envejecer con salud 

Hacerse mayor conlleva un evidente cambio natural, que se refleja en casi todas las partes del cuerpo, desde el cabello hasta el corazón, incluidos músculos y cerebro.

Algunas prácticas ayudan a que el cerebro y el cuerpo se mantengan en buen estado. Estas son las recomendaciones de los expertos:

  • Actitud positiva. La Escuela de Salud de Yale encontró que los mayores que piensan en la edad como un medio de sabiduría y satisfacción tienen un 40% más de probabilidades de recuperarse de una enfermedad, que quienes la valoran como algo inútil.
  • Dieta mediterránea. Incorpora a tu alimentación frutas, verduras, cereales integrales y ácidos grasos omega 3. Por el contrario, evita los carbohidratos, los alimentos procesados y el azúcar, ya que pueden acelerar el proceso de envejecimiento.
  • Come moderadamente. Quédate satisfecho, pero no con sensación de empacho. Comer en exceso de forma crónica puede acortar la vida útil y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
  • Muévete. Mantenerse activo es sinónimo de envejecer bien. La Universidad de California demostró que el ejercicio físico regular aumenta la masa muscular y la fuerza. Además, puede reducir la pérdida de memoria relacionada con la edad.
  • Relaciónate. La Universidad Brigham Young (EE.UU.) halló que quienes tienen una vida social activa tienen un 50% más de posibilidades de vivir más que aquellos con relaciones pobres o insuficientes.
  • Exposición solar. Pasar demasiado tiempo bajo el sol no solo puede causar arrugas, sino también cáncer de piel. Utiliza siempre protector solar con FPS, incluso los días nublados, y también gafas de sol con protección UVA y UVB.
  • Duerme suficiente. Descansar entre 7 y 9 horas diarias reduce el riesgo de sufrir enfermedades como obesidad, Alzheimer, depresión o diabetes. Además, mientras dormimos, el cuerpo restaura el colágeno y la elastina, esenciales para una piel sana.

Como ves, la alimentación, el ejercicio físico y la actitud juegan un papel esencial en el envejecimiento. Incorpóralos a tu vida y seguirás manteniendo una buena salud física y emocional con el paso de los años.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores profesionales de la salud, que te ayudarán con todo lo que necesites.

Fuentes:

Association Between Positive Age Stereotypes and Recovery From Disability in Older Persons. Becca R Levy, Martin D Slade, Terrence E Murphy, Thomas M Gill. The Journal of the American Medical Association. November 2012. doi:10.1001/jama.2012.14541

Exercise enhances memory consolidation in the aging brain. Shikha Snigdha, Christina de Rivera, Norton W. Milgram and Carl W. Cotman. Frontiers in Aging Neuroscience. February 2014.
doi: 10.3389/fnagi.2014.00003

Social Relationships and Mortality Risk: A Meta-analytic Review. Julianne Holt-Lunstad, Timothy B. Smith and J. Bradley Layton. Plos Medicine. July 2010. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000316

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *