6 formas para que la vida siga sorprendiéndonos

6 formas para que la vida siga sorprendiéndonos

Sumergirse en la naturaleza, apagar el móvil o revivir experiencias pasadas puede ayudarnos a recuperar el asombro 

Contemplar una puesta de sol, escuchar una canción especial o leer una novela son momentos que pueden emocionarnos y hacernos sentir felices. El asombro forma parte de nuestra vida y nos aporta muchos beneficios, tanto en el terreno emocional como en nuestra salud.

Qué es el asombro 

Es la impresión en el ánimo que alguien o algo nos causa, sobre todo, por una cualidad extraordinaria o por ser inesperado. Durante siglos el asombro se ha asociado a lo sagrado, aunque, desde hace unos años, abarca todo aquello que nos maravilla en nuestra vida cotidiana.

Una experiencia de asombro implica encontrar la inmensidad y experimentar la trascendencia. Lo primero ocurre cuando nos encontramos con una situación que es demasiado increíble para encajar en nuestra cosmovisión actual, lo que nos obliga a ampliar nuestra comprensión de lo que es posible. Por su parte, la trascendencia se da cuando asimilamos esta impresionante situación y tratamos de darle sentido.

El asombro nos lleva a percibir una relación diferente con el mundo que nos rodea. La sorpresa por algo increíble provoca la sensación de que nuestro ego se hace más pequeño y nuestras necesidades y propósitos están más integrados con las personas que nos rodean. Esto es, nos vincula con el universo.

Beneficios de sorprenderse 

Según diversas investigaciones, asombrarse mejora las relaciones, nos desestresa y nos conecta con los demás. Descubre todos los beneficios de esta emoción positiva:

Reduce el estrés, tanto a corto como largo plazo. Pasar tiempo al aire libre y disfrutar de la inmensidad de la naturaleza es una terapia muy efectiva contra la ansiedad.

Potencia la generosidad. El asombro nos predispone a ayudar a los demás, según un estudio de UC Berkeley realizado con estudiantes de la Universidad.

Mejora el estado de ánimo. Asombrarnos nos hace más felices y satisfechos con la vida. Así se sintieron los participantes de un estudio publicado en Frontiers in Psychology tras ver diapositivas de paisajes comunes y de otros impresionantes, como el Gran Cañón. Todos mejoraron su estado de ánimo, sobre todo quienes vieron las imágenes más espectaculares.

6 formas de seguir sorprendiéndose

Maravillarnos no debería limitarse a observar un paisaje espectacular o vivir una experiencia única. En nuestro día a día podemos disfrutar de esta agradable sensación de distintas maneras. Anota estas seis:

  1. Alarga la sensación. Cuando algo te sorprende, disfrútalo el mayor tiempo posible. En el caso de un paisaje o monumento, no vayas rápidamente a hacerle una foto o mirar el móvil. Dedica tiempo a contemplarlo.
  1. Valora tu entorno. Intenta generar asombro en las pequeñas cosas del día a día. Por ejemplo, mientras riegas las plantas, observa si hay brotes o nuevas hojas. O, cuando estás comiendo, valora el tiempo y la energía dedicados a los alimentos que tienes delante.
  1. Aprecia tus sentidos. Toma conciencia profunda del color, la textura, el aroma o los sonidos que te rodean. Presta atención a tus sentidos mientras caminas o respiras para conectar con el mundo y te sorprenderá lo que te encuentras.
  1. Aparta la tecnología. Aunque muy útil para trabajar y comunicarnos, es necesario alejarse de la pantalla del ordenador y del móvil. Desconecta un rato al día de la tecnología y vete a dar un paseo o a comer con amigos sin el móvil. Te sentirás mejor.
  1. Sumérgete en la naturaleza. Reducirás el estrés y mejorarás tu salud física y emocional al disminuir la presión arterial, mejorar la concentración y fortalecer tu sistema inmunológico.
  1. Revive experiencias pasadas. Dedica un rato a recordar tus vacaciones y momentos especiales. De esta manera, podrás disminuir tu sentido de la presión del tiempo y volverás a disfrutar rememorando esos instantes.

Como ves, encontrar el asombro en las pequeñas cosas del día a día ayuda a reducir el estrés y a mejorar el estado de ánimo y las relaciones con los demás.

Disfruta sorprendiéndote y busca a tu alrededor ese impacto positivo que te deje maravillado y te haga sentir bien. Seguir una alimentación sana y equilibrada y hacer ejercicio físico de forma regular también favorecerá tu bienestar físico y emocional.

Los psicólogos del Cuadro Médico de Nueva Mutua Sanitaria pueden ayudarte a gestionar tus emociones.

Fuentes:

Awestruck: How Embracing Wonder Can Make You Happier, Healthier, and More Connected. Jonah Paquette. June 2020.

Awe, the small self, and prosocial behavior. Piff, P. K., Dietze, P., Feinberg, M., Stancato, D. M. and Keltner, D. Journal of Personality and Social Psychology. 2015. https://www.apa.org/pubs/journals/releases/psp-pspi0000018.pdf

An exploratory study into the effects of extraordinary nature on emotions, mood, and prosociality. Yannick Joye and Jan Willem Bolderdijk. Frontiers in Psychology. January 2015. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01577

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *