Consejos para comprar y comer la fruta en su mejor momento

Consejos para comprar y comer la fruta en su mejor momento

Observar que no tenga golpes, pensar cuándo se va a comer o elegir las piezas necesarias puede ayudarnos a saborear más la fruta.

Hoy en día tenemos a nuestro alcance una amplia variedad de frutas fuera de su temporada natural. Tanto es así que podemos encontrar fresas, ciruelas o arándanos durante todo el año en cualquier tienda o supermercado.

A pesar de ello, consumir alimentos en temporada tiene muchas más ventajas. La fruta de temporada se cultiva cuando el clima le es más propicio y crece respetando los ciclos de la naturaleza. Unas circunstancias que se traducen en múltiples beneficios para el organismo.

Beneficios de comer fruta de temporada

Si tomas fruta de temporada, estarás disfrutando más de su sabor y aprovechando al máximo sus virtudes. El mango, la papaya y la piña reinan en las fruterías, donde ya asoman frutas primaverales como las fresas y los nísperos.

Más sabor. La fruta de temporada aporta sabores, aromas y texturas genuinos. Sustituye los procesados o los alimentos ricos en azúcares por estas saludables piezas.

Más nutritiva. Al cultivarse con el clima más propicio y completar su ciclo natural y no haber estado en cámaras, conserva todas sus vitaminas.

Más económica. Las frutas de fuera de temporada se importan de otros países, lo que supone un coste añadido. Esto no sucede con los productos frescos de temporada.

Sostenible. La fruta de temporada no requiere tantos químicos y fertilizantes en su cultivo. Además, fomenta la rotación de cultivos y empobrece menos el suelo. 

Cómo comprar la mejor fruta

A la hora de elegirla, es importante conocer el grado de madurez para aprovecharla y evitar su desperdicio.

Observación. Fíjate en que no tenga golpes o magulladuras o desprenda algún olor. Pero tampoco te fíes de la primera apariencia: no siempre la fruta más bonita tiene mejor sabor.

Maduración. Escógela en previsión de cuándo vas a consumirla. Si vas a comerla en los siguientes tres días, elígela madura. Si es después, cómprala un poco verde.

Cantidad. Intenta comprar solo la fruta que vas a comer. Haz una planificación semanal y una lista de la compra. Si te ha quedado fruta madura, aprovéchala para hacer mermeladas o tartas.   

Trucos para conservar la fruta

Mantener la fruta en buen estado depende de cada variedad. Por ello, hemos escogido cinco frutas de temporada y te aconsejamos cómo conservarlas.

Manzanas. El color y la dureza ayudan a conocer su madurez. Las manzanas han de tener una piel rígida y dura y no deben ceder si las presionas con el dedo. Elige la variedad que más te guste y cómetela con piel, ya que contiene casi la mitad de toda su fibra. 

Plátanos. Si están maduros, tendrán una piel amarilla y pecas de color marrón claro. Si están verdes, déjalos fuera de la nevera, junto con otras frutas. Para evitar que maduren, sácalos del frutero y envuelve los extremos con film de plástico. 

Arándanos. Para evitar que se ablanden o cojan moho, no los laves hasta que vayas a comértelos. Si quieres conservar los arándanos durante más tiempo puedes congelarlos en una bandeja para que no se peguen y luego colocarlos en una bolsa hermética. 

Mango. Si está maduro, cederá un poco cuando lo aprietes suavemente y desprenderá un aroma dulce. Conserva el mango a temperatura ambiente y evita guardarlo en la nevera, aunque puedes congelarlo.  

Papaya. Déjala madurar a temperatura ambiente hasta que la piel tome un color amarillo anaranjado. Si la compraste madura, puedes guardarla en la nevera 5 o 6 días. Para consumirla, pártela por la mitad, extrae las semillas negras, corta la cáscara y trocéala.   

Fresas. Para empezar, deshecha las que tienen moho o están dañadas y no quites las hojas. Conserva las fresas en la nevera, cubiertas con un plástico para que circule el aire y a una temperatura fría constante, entre 2 y 6 °C.

Como ves, elegir fruta de temporada es la mejor manera de aprovechar sus virtudes y sabor. Recuerda tomar cinco piezas al día y completar tu dieta con otros vegetales variados. 

El servicio de nutrición del Centro Médico Claudio Coello, de Nueva Mutua Sanitaria, puede ayudarte a llevar una dieta saludable. 

Fuentes:

Frutas y hortalizas: nutrición y salud en la España del s. XXI. 2018. Fundación Española de Nutrición. https://www.fesnad.org/resources/files/Noticias/frutasYHortalizas.pdf

Tips for buying, ripening, and eating fruit.  July 27, 2020 by Lindsay Moyer.  Nutrition Action. https://www.nutritionaction.com/daily/what-to-eat/tips-for-buying-ripening-and-eating-fruit/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *