10 cenas sanas y sabrosas para la primavera

10 cenas sanas y sabrosas para la primavera

El cambio de estación nos ofrece nuevos alimentos con los que rediseñar nuestros menús. Te traemos unas propuestas originales.

El buen tiempo empieza a asomar y, con él, nuevos ingredientes y propuestas saludables con productos de temporada que reflejan el espíritu de la primavera.

De acuerdo con la Sociedad Española de Nutrición, los menús de primavera y verano deberían incluir ensaladas y sopas frías, así como constar de cinco comidas: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena.

Asimismo, durante la cena se recomienda elegir alimentos fáciles de digerir, como verduras cocidas, sopas, pescados o lácteos, para tener un sueño reparador no perturbado por una digestión difícil.

10 platos saludables y ligeros

Te proponemos 10 recetas sencillas y sanas para terminar el día de la mejor forma posible.  

  1. Revuelto de espárragos trigueros y langostinos

Corta y pica un manojo de espárragos trigueros. Trocea 3 dientes de ajo y dóralos en una sartén con poco aceite. Incorpora los espárragos casi al final de la cocción, junto con 5 langostinos pelados, y remueve. Añade 1 huevo y retira del fuego. Colócalo en un plato y salpimienta. 

Revuelto de espárragos trigueros y langostinos

  1. Ensalada de rúcula, fresas y mozzarella

Mezcla 2 puñados de rúcula, 6 fresas, 1/2 bola de mozzarella y cebolleta al gusto. Coloca todos los ingredientes en un bol. Aliña la ensalada con una vinagreta a base de zumo de limón, aceite, sal, pimienta y albahaca. 

Ensalada de rúcula, fresas y mozzarella

  1. Pasta con brócoli y parmesano

Calienta aceite en un cazo a fuego medio. Añade 1/3  de chalota y remueve. Incorpora 1/2 diente de ajo picado, espirales de pasta, agua, ralladura de limón, sal y pimienta. Cúbrelo y remueve 10 minutos. Agrega el brócoli y, cuando esté listo, retíralo del fuego. Sirve y espolvorea parmesano. 

Pasta con brócoli y parmesano

  1. Habas y alcachofas confitadas

Pon 3 alcachofas (partidas por la mitad), un puñado de habas y aceite en una olla a fuego bajo. Déjalas confitar 40 minutos, hasta que estén tiernas. Escurre y, antes de servir las habas y alcachofas, dóralas en una sartén. Emplata con menta fresca picada, sal y pimienta.

Habas y alcachofas confitadas

  1. Sopa de puerros, guisantes y patata

Corta la parte blanca de 1 puerro y dórala a fuego medio. Incorpora 1 patata en dados, cubre con agua y deja que hierva 10 minutos. Después, añade 1 puñado de guisantes y 1 yogur, tritura y salpimienta. Vierte la sopa en un bol y decora con guisantes, pimienta y aceite. 

Sopa de puerros, guisantes y patata

6. Tacos de coliflor con aguacate

Precalienta el horno a 180 °C. Mezcla 3 tazas de ramilletes de coliflor, 1/2 cebolla, aceite, chile en polvo, sal y pimienta. Coloca en la bandeja y hornea 30 minutos. En un bol, añade zumo de limón. Reparte la masa en 4 tortillas de maíz calentadas y añade rodajas de aguacate a cada una.

Tacos de coliflor con aguacate

7. Fajitas de champiñones y maíz

Pela y ralla 2 zanahorias y trocea 1 tomate y unas hojas de lechuga. Corta 6 champiñones, y colócalos en una sartén unos minutos. Pon 2 fajitas en otra sartén y dóralas por ambos lados. Rellena con todos los ingredientes y añade un poco de maíz dulce. Aliña con una salsa casera.

Fajitas de champiñones y maíz

8. Salmón con puré de guisantes

Hierve un puñado de guisantes 5 minutos. Reserva un poco de agua y mézclala en un bol con los guisantes tiernos, zumo de limón, sal y pimienta. Dora 2 lomos de salmón en una sartén, por ambos lados. Esparce en un plato el puré de guisantes y coloca encima el salmón.

Salmón con puré de guisantes

9. Pollo al limón con espinacas

Cocina a la plancha una pechuga de pollo y salpimienta. En un bol, pon un chorrito de vino blanco, zumo de medio limón y una pizca de maicena y añádelo a la sartén. Incorpora 2 tazas de espinacas y remueve hasta que se ablanden. Como toque final, espolvorea con parmesano. 

Pollo al limón con espinacas

10. Nísperos con requesón y miel

Más que una receta, puede ser una merienda o un postre. Aunque, si quieres cenar ligero y delicioso, corta 4 nísperos pelados en trozos medianos, añade requesón desmigado por encima y un puñado de frambuesas. Como toque final, incorpora una cucharadita de miel.

Nísperos con requesón y miel

Como ves, estas recetas son una opción ligera, sencilla y saludable para disfrutar de las cenas en primavera. Acompaña tus platos con agua, y una pieza de fruta o un yogur como postre.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinólogos que pueden ayudarte a seguir una dieta sana y equilibrada.

Fuentes:

30 Days of 400-Calorie Dinners for Spring. Eating Well. February 23, 2021. https://www.eatingwell.com/gallery/7890012/400-calorie-dinner-recipes-for-spring/

Guía de la alimentación saludable.  Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Madrid, 2004. https://bit.ly/3LTCbGl

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