Cómo los ojos pueden reflejar tu estado emocional

Cómo los ojos pueden reflejar tu estado emocional

Bajar la mirada puede denotar timidez. Parpadear puede indicar que algo nos atrae. Descubre lo que dicen tus ojos sobre ti.

Los ojos son el espejo del alma. Y es que la mirada puede reflejar emociones y el estado anímico. La tristeza, la alegría, la angustia o el miedo pueden expresarse a través de nuestros ojos.

Asimismo, un estudio de la Universidad de Colorado encontró que los ojos pueden revelar información útil sobre el estado emocional de una persona, incluso cuando la parte inferior de la cara o la expresión verbal proporcionen información contradictoria.

Cómo entender la mirada 

Levantar las cejas. Si este es discreto, significa que la persona intenta controlar su forma de comunicarse. Si el levantamiento de cejas es exagerado, indica distanciamiento o puede tener que ver con una excesiva intención de convencer sobre algo de dudosa veracidad.     

Pupilas. Crecen y se encogen según la luz. Cuando estamos concentrados en algo o nos interesa, se abren más. Por el contrario, cuando algo nos entristece o desagrada, nuestras pupilas se contraen. 

Posición de la mirada. Bajar la mirada o mover los ojos puede significar inseguridad o timidez. Los ojos esquivos pueden denotar una mentira. Si alguien aparta la mirada, demuestra superioridad. 

Contacto visual. Si fijamos la mirada en los ojos de una persona, mostramos voluntad de que haya un intercambio simétrico de información por ambas partes. 

Iris. Puede dar pistas sobre la personalidad. Un iris con pocas criptas (filamentos que irradian de la pupila) estaría relacionado con personas cálidas, confiadas y con tendencia a las emociones positivas.

No obstante, la abundancia de surcos concéntricos se asociaría a personas nerviosas e impulsivas, según un estudio de Mats Larsson, psicólogo de la Universidad de Orëbro (Suecia). 

Parpadeos. Reflejan el grado de activación del cerebro. Por ello, cuando estamos nerviosos o sentimos atracción por quien nos habla tendemos a parpadear más veces.

Mirada y estrés 

Los ojos también pueden expresar el nivel de estrés de una persona. El tamaño de la pupila puede ser un buen indicador de este trastorno, que va en aumento y puede causar problemas cardíacos como presión arterial alta, diabetes o depresión.

La Universidad de Missouri demostró que el tamaño de la pupila puede ser un buen indicador del nivel de estrés de una persona cuando ha de realizar múltiples tareas laborales.

Tras llevar a cabo un experimento con alumnos a los que se sometió a varias tareas a la vez, con cambios inesperados, los investigadores observaron que, cuanto más estresados estaban, más pequeñas eran sus pupilas. Un descubrimiento que podría impulsar una tecnología para crear entorno de trabajo más seguro y productivo.

Claves para descifrar el lenguaje no verbal

Además de los ojos, los gestos y posturas revelan información sobre nuestras intenciones o sobre nuestro estado de ánimo.

Según el investigador Albert Mehrabian, el 7% de la comunicación se basa en las palabras que pronunciamos, el 38% en el tono de voz y, el 55% restante, en el lenguaje corporal.

Estos datos demuestran el potencial de esta forma de expresión tan valiosa. Sin embargo, es importante saber que ningún gesto por sí mismo tiene valor para interpretar una intención.

Es preciso ponerlo en contexto, conocer los tics y conductas habituales de la persona, y observar varios gestos y microgestos simultáneos y coherentes entre sí.

Algunos significados de gestos y movimientos cotidianos:

Brazos cruzados. Esta actitud puede transmitir inseguridad, aislamiento o defensa si se presenta con mucha tensión y las manos ocultas, pero la altura del cruce, la visibilidad de las manos o la tensión nos puede conducir a distintas conclusiones. Ocurre algo similar con las piernas cruzadas. 

Postura erguida. Mantenerse erguido y con la cabeza alta denota seguridad, confianza y respeto, y acompañado de otros gestos puede indicar una actitud desafiante. 

Morderse el labio inferior. Puede tener dos significados. Si te muerdes los labios de manera  sutil indica atracción, mientras que si lo haces de modo brusco, transmites nerviosismo.  

Sonrisa. Si es de verdad, toda la cara reacciona al reírte y se forman arrugas alrededor de los ojos; esto se llama técnicamente ´sonrisa Duchenne‘. Si es forzada, solo se mueve la boca y los ojos se mantienen sin achinar. 

Rascarse la nariz. Siempre se ha vinculado este gesto a la mentira, aunque no está demostrado. Tocarse la nariz también puede significar estar molesto, enfadado, dubitativo, interesado por algo…  

Tocarse la oreja. Puede significar bloqueo o no querer escuchar lo que estamos oyendo. También se asocia a duda, o a voluntad de ocultar algo.

Como ves, los ojos pueden hablar de nosotros mismos y de nuestras intenciones. Conocer el lenguaje no verbal resulta de gran ayuda para descubrir más sobre la persona con la que estamos interactuando y hacernos una idea de cómo se siente.

El servicio de psicología del Centro Médico Claudio Coello de Nueva Mutua Sanitaria puede ayudarte a gestionar tus emociones.

Fuentes:

Measuring Workload in a Multitasking Environment Using Fractal Dimension of Pupil Dilation. Xiaonan Yang and Jung Hyup Kim. International Journal of Human-Computer Interaction. October 2018. https://doi.org/10.1080/10447318.2018.1525022

Reading What the Mind Thinks From How the Eye Sees. Daniel H. Lee, Adam K. Anderson. Psychological Science. February 2017. https://doi.org/10.1177/0956797616687364

Your Eyes May Hold a Surprising Clue About Your Current State of Mental Health. By Amanda MacMillan Updated December 13, 2018. Health. https://www.health.com/condition/stress/pupil-stress-eyes

Human iris characteristics as biomarkers for personality. By Mats Larsson. https://www.researchgate.net/publication/279664437_Human_iris_characteristics_as_biomarkers_for_personality

0 0 votes
Article Rating
guest
Aceptación de términos legales
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments