Tengo la tensión baja, ¿qué alimentos pueden ayudar a subirla?

Tengo la tensión baja, ¿qué alimentos pueden ayudar a subirla?

Beber más agua, ingerir un poco de café o comer frutos secos o regaliz puede aumentar la presión arterial.

Se considera hipotensión cuando la presión arterial está por debajo de 90/60 milímetros de mercurio (mm Hg). Debilidad, mareos, dolor de cabeza y visión borrosa son algunos síntomas que acompañan a la tensión baja.

La hipotensión o tensión baja puede producirse por distintas causas: anemia, deshidratación, pérdida de sangre, comer en exceso, estrés, enfermedades del corazón y neurológicas, incluso factores genéticos y ambientales.

¿Qué se puede comer para subir la tensión? 

Beber agua. La deshidratación disminuye el volumen de sangre, lo que provoca que la presión arterial baje. Por tanto, beber suficiente agua es esencial para evitar la hipotensión.

Vitamina B12. Es esencial para prevenir ciertos tipos de anemia, que puede causar presión arterial baja y fatiga. Está presente en el salmón, los huevos, los lácteos y los cereales.

Ácido fólico. El déficit de esta vitamina B puede causar anemia. Para prevenirla, consume verduras de hoja verde, espárragos, frutos secos, guisantes, pipas de girasol y cítricos.

Vitamina C. Los alimentos ricos en vitamina C ayudan a elevar la presión sanguínea de forma momentánea. Pimiento rojo, mandarinas, kiwis y arándanos comparten estas propiedades.

Cafeína. Bebidas como el café y el té pueden aumentar la presión arterial al estimular el sistema cardiovascular y aumentar la frecuencia cardíaca. Eso sí, tómalos en cantidades moderadas.

Regaliz. Esta planta de raíz dulce contiene glicirricina, una sustancia con efectos hipertensivos. Tomado en raíz o en infusión, el regaliz resulta muy útil para aumentar la tensión.

Chocolate negro. Gracias a su contenido en teobromina y cafeína, puede contribuir a aumentar la presión arterial. Unas onzas como tentempié pueden ayudarte a controlar la tensión.

Frutos secos. Nueces, avellanas y almendras son una buena opción para elevar la presión arterial. Además, estos alimentos son muy nutritivos y beneficiosos para la salud cardiovascular.

Bacalao. Contiene unos 90 mg de sal por cada 100 g, lo que favorece el aumento de la tensión arterial. Esta cantidad se multiplica con el bacalao en salazón. Consúmelo de forma moderada.

Cómo prevenir la presión arterial baja

Si sueles ser hipotenso, adquirir ciertos hábitos te puede ayudar a mantener la tensión en unos niveles de seguridad suficientes: 

Come menos y con más frecuencia. Comer grandes cantidades puede reducir la presión arterial, ya que el cuerpo trabaja más para digerirlas. Es mejor comer poca cantidad y cinco veces al día.

Incorpórate con cuidado. Cuando te levantes de una silla o de la cama, hazlo despacio, sin cambios bruscos. De esta manera, evitarás posibles mareos.

Mantente hidratado. Sobre todo, cuando hagas ejercicio al aire libre y descansa con frecuencia. El agua con gas es una buena opción para subir la tensión arterial, ya que contiene sodio.

Ten cuidado con los diuréticos y drenantes. No abuses de estos productos, porque potencian la eliminación de líquidos y contribuyen a que la tensión baje.

Como ves, adquirir ciertos hábitos y tomar algunos alimentos puede ayudar a subir la presión arterial. Recuerda seguir una alimentación que incluya frutas, verduras y legumbres, hacer deporte de forma regular y descansar lo suficiente.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinólogos que pueden ayudarte a seguir una dieta sana y equilibrada.

Fuentes:

Raise Low Blood Pressure Naturally Through Diet. Corey Whelan. Healthline. June 2020. https://www.healthline.com/health/low-blood-pressure-diet

Assessing Variability in Vascular Response to Cocoa With Personal Devices: A Series of Double-Blind Randomized Crossover n-of-1 Trials. Mariam Bapir, Paola Campagnolo, Ana Rodríguez-Mateos, Simon S. Skene and Christian Heiss. Frontiers in Nutrition. June 2022. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fnut.2022.886597/full

Reducir el consumo de sal: datos y cifras. Organización Mundial de la Salud. Abril 2020. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/salt-reduction#:~:text=Para%20los%20adultos%3A%20la%20OMS,sal%20por%20d%C3%ADa%20(1)

¿Tensión baja? 8 alimentos para subirla. Sonia Ruiz y Soledad López. Saber vivir. Septiembre 2022. https://www.sabervivirtv.com/nutricion/hipotension-alimentos-para-subir-tension-baja_3332

Alimentos que te ayudarán a subir la presión arterial de manera inmediata. Laura Conde. La Vanguardia. Febrero 2021. https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20210222/6256244/alimentos-te-ayudaran-subir-presion-arterial-manera-inmediata.html

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *