¿Cuáles son los síntomas de piedras en los riñones?

¿Cuáles son los síntomas de piedras en los riñones?

Sentir un dolor agudo al orinar puede ser señal de sufrir un cálculo renal. Conoce todos sus síntomas.  

Las piedras en el riñón es el nombre común que se le da a los cálculos renales. En realidad, se trata de depósitos sólidos de minerales y sales que se forman en el interior de los riñones.

En la mayoría de casos, las piedras en el riñón desaparecen por sí solas, pero otras veces pueden provocar dolor intenso y algunas complicaciones.

Cuáles son los síntomas de una piedra en el riñón 

Las piedras en el riñón o cálculos renales son masas sólidas hechas de cristales minúsculos que, al solidificarse, pueden causar dolor intenso.

No obstante, es posible que los síntomas de un cálculo renal no aparezcan hasta que éste no desciende por los uréteres (conductos que conectan los riñones y la vejiga).  Cuando esto ocurre, la orina puede quedar bloqueada y el riñón hinchado, lo que resulta muy doloroso.

Algunos síntomas son:

    • Necesidad constante de orinar o hacerlo en pequeñas cantidades
    • Orina descolorida o con mal olor
    • Náuseas y vómitos
    • Fiebre y escalofríos

¿Por qué salen las piedras en el riñón? 

Los cálculos renales suelen darse en personas de entre 20 y 50 años, y más en hombres que en mujeres, según el Instituto Estadounidense de Enfermedades Renales.

Existen distintos factores que pueden causar piedras en el riñón.

    • Antecedentes familiares o personales
    • Obesidad
    • Deshidratación
    • Dieta rica en proteínas, sal y glucosa
    • Enfermedades inflamatorias del intestino que aumentan la absorción de calcio
    • Cirugía de banda gástrica
    • Uso de ciertos medicamentos (diuréticos, anticonvulsivos y antiácidos)

Tipos de cálculos renales

Conocer el tipo de cáculo renal puede ayuda a determinar su causa y mejorar su tratamiento:

Cálculos de calcio. Constituyen la mayoría de los cálculos y suelen estar compuestos por oxalato de calcio, una sustancia que produce el hígado diariamente o que se obtiene de la alimentación. Algunas vegetales o el chocolate pueden contener un alto contenido en oxalato.

Cálculos de ácido úrico. Es el segundo cálculo renal más común, sobre todo, en personas con gota, diabetes y obesidad. Se desarrollan cuando la orina es muy ácida, ya que contiene muchas purinas. El ácido úrico puede estar en el pescado azul y la carne roja.

Cálculos de estruvita. Este tipo de piedra se encuentra, especialmente, en personas con infecciones del tracto urinario. Tratarlas ayuda a prevenir el desarrollo de estos cálculos, que pueden ser grandes y causar obstrucción urinaria.

Cálculos de cistina. Este tipo de cálculos se forman en personas con un trastorno hereditario llamado cistinuria. Esta condición hace que los riñones expulsen, en grandes cantidades, cistina, un aminoácido que se filtra de los riñones a la orina.

Cómo se eliminan las piedras en el riñón

Dependiendo del tipo de piedra y de su causa, pueden llevarse a cabo distintos tratamientos.

Beber más agua. La hidratación adecuada es una medida preventiva y un tratamiento clave. Se recomienda beber suficiente líquido para expulsar al menos 2,5 litros de orina cada día. Aumentar la cantidad de orina que pasa ayuda a limpiar los riñones.

Fármacos. Para ayudarnos a expulsar la piedra, el médico puede recetarnos un alfabloqueador, un medicamento que relaja los músculos del uréter y facilita la eliminación de la piedra. Una vez expulsada, podemos tomarnos un analgésico, como ibuprofeno, para aliviar el dolor.

Ondas de choque. Se utiliza usa en cálculos renales grandes. Consiste en ondas sonoras que crean vibraciones fuertes que rompen los cálculos en trozos pequeños para que puedan expulsarse con la orina. Dura menos una hora y puede causar sangre en la orina y algo de dolor.

Cirugía. Existen varias intervenciones quirúrgicas para extraer piedras grandes. Una es la nefrolitotomía percutánea. Otra, mediante un endoscopio que llega hasta el interior del uréter y extrae el cálculo.

Cómo podemos evitar las piedras en los riñones

Aumenta la ingesta de líquidos. Beber más agua ayuda a mantener los riñones en buen estado. Incrementa su consumo con infusiones o caldos vegetales.

Reduce el consumo de oxalatos. Modera la ingesta de alimentos ricos en oxalatos, como el café, las cerveza, las espinacas, los frutos del bosque, la soja, el té negro, las alubias o el chocolate.

Menos sal y proteínas animales. Las proteínas animales como la carne pueden aumentar los niveles de ácido úrico en la orina y aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales.

Disminuye algunos alimentos. Evitar algunos alimentos puede ayudar a prevenir la formación de piedras en los riñones, como carnes, mariscos, lácteos, comida rápida y platos salados.

Ejercicio físico. El deporte puede evitar que los riñones se ralenticen y acumulen materias en su interior. Además, activa la circulación y favorece una mejor expulsión de los residuos del cuerpo.

Medicamentos. Algunos fármacos ayudan a controlar la cantidad de minerales y sales en la orina. Sobre todo, no te automediques. Tu médico te prescribirá el más adecuado.

Como ves, las piedras en el riñón pueden ser muy molestas y alterar nuestra vida diaria. Una buena hidratación, hacer ejercicio físico diario y una alimentación equilbrada puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales.

En Nueva Mutua Sanitaria ponemos a tu disposición el cuadro médico con los mejores profesionales de la salud.

Fuentes:

Everything you need to know about kidney stones. Healthline. November 2021. https://www.healthline.com/health/kidney-stones#causes

Definition & Facts for Kidney Stones. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. https://www.niddk.nih.gov/health-information/urologic-diseases/kidney-stones/definition-facts

The impact of heat on kidney stone presentations in South Carolina under two climate change scenarios. Jason Kaufman, Ana M. Vicedo-Cabrera, Vicky Tam et al. Scientific Reports. January 2022. https://doi.org/10.1038/s41598-021-04251-2

Síntomas de piedras en el riñón: causas y tratamiento de los cálculos renales. 20 minutos. Enero 2022. https://www.20minutos.es/salud/sintomas-piedras-rinon-causas-tratamiento-calculos-renales-4940217/ 

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *