7 cosas que puedes hacer hoy para ayudar a un superviviente de cáncer

7 cosas que puedes hacer hoy para ayudar a un paciente de cáncer

Por el Día Mundial contra el Cáncer, aportamos algunos consejos de apoyo emocional.

En 2020 fueron diagnosticados 250.000 nuevos casos y se calcula que esta enfermedad afecta a 1,5 millones de personas en España, según la Asociación Española contra el Cáncer.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), nos gustaría aportar una breve guía de apoyo emocional para hacer la vida de los pacientes un poco más fácil.

Consejos para apoyar a quienes tienen cáncer

1. Escúchale. Incluso si tú has pasado por un cáncer, no asumas que sabes por lo que está pasando tu amigo o familiar. Mejor pregúntale cómo se siente y sé un buen oyente.

2. Acompáñale al médico. Los tratamientos pueden causar cierta confusión mental. Ofrécete a acompañarle a las citas médicas y ayúdale siendo quien tome notas.

3. Ayúdale con la casa. Sobrevivir al cáncer puede significar meses e incluso años de tratamiento. Sé específico y concreta cuándo irías a ayudarle y a hacer qué exactamente.

4. Evita preguntar sobre el pronóstico. Afrontarlo puede ser aterrador y conocer las probabilidades tampoco las mejora. Si ya lo ha superado, no le preguntes si le preocupa que se reproduzca.

5. No compares casos. Hay más de cien tipos de cáncer y cientos de permutaciones y etapas distintas. Si dos personas no tienen el mismo tipo o se encuentran en distinta fase, sus experiencias no son comparables.

6. Evita la culpa. Incluso si crees que su estilo de vida es el responsable de su enfermedad (tabaco o mala alimentación), no hay ninguna razón para señalarlo.

7. No esperes que sea optimista. Al decir «mantente positivo» le estás sugiriendo que él es el culpable de su dolencia. Lo que ayuda es ser consciente, aunque esté triste o enfadado.

Fuentes:

Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

Word Cancer Day

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *