Estrés vacacional: ¿por qué da ansiedad en verano?

La incapacidad para desconectar del trabajo o el exceso de planes en vacaciones puede causar ansiedad. Descubre otros motivos.

Nos pasamos la mayor parte del año contando los días que quedan para las ansiadas vacaciones y planificando el destino. Y, cuando por fin llegan, a veces, no las disfrutamos como deberíamos.

Esto no le ocurre a todo el mundo pero sí a una parte importante de la población que sufre estrés vacacional, también conocido como el «estrés de la tumbona».

Aunque parece fácil olvidarse del trabajo en el periodo de descanso, cada vez es más frecuente seguir pendiente de lo laboral cuando estamos en la playa o en plena naturaleza.

¿Por qué se desencadena el estrés vacacional?

Cuando estamos trabajando, los niveles de cortisol y adrenalina (dos hormonas relacionadas con el estrés) se mantienen altos. La adrenalina ayuda a reforzar el sistema inmunológico y el cortisol actúa como antiinflamatorio. En cambio, en vacaciones, los niveles de estas hormonas disminuyen.

Esto debilita el sistema inmunológico y favorece que podamos enfermar más fácilmente. Cansancio, problemas de concentración, irritabilidad, dolor de cabeza y alteraciones del apetito son síntomas habituales. Existen otros motivos que provocan estrés de la tumbona:

Ser muy exigente. Las personas que viven volcadas en su trabajo y apenas tienen tiempo de ocio pueden verse desbordadas cuando empiezan las vacaciones. Durante ese periodo, no saben cómo relajarse y disfrutar del tiempo libre, y se desestabilizan.

A estas personas también les da miedo irse de vacaciones, porque temen lo que se encontrarán a la vuelta. Se consideran imprescindibles y tienen miedo a que el trabajo no salga en su ausencia. De ahí que algunos no se cojan más de una semana seguida de vacaciones.

Accesibilidad tecnológica. Contestar mails y llamadas es otro de los comportamientos habituales de quienes viven por y para el trabajo. Un efecto contraproducente que les impide desconectar en sus días libres.

Exceso o falta de planes. También lo es llegar a las vacaciones sin haberlas organizado con tiempo o, por el contrario, habiendo programado muchos planes y actividades, algo que puede acabar agobiando.

Mucho tiempo juntos. Durante el año, estamos centrados en las obligaciones profesionales. En cambio, en verano, pasamos todo el día con nuestra pareja, lo que aumenta las discusiones.

No es casualidad que el 30% de los matrimonios que se separan en España lo hagan en septiembre, después del verano, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Cinco pautas para disfrutar del verano

Estos contratiempos pueden evitarse gestionando las vacaciones con tiempo y con un enfoque positivo. Ten en cuenta estos consejos para disfrutar al máximo tus vacaciones de verano:

Organización. Planifica y deja todo listo antes de irte. Evita programar una reunión importante esos días, así como los inmediatos a tu vuelta. Deja programado el mensaje «estoy fuera de la oficina» un día antes: así podrás acabar las tareas pendientes y evitarás el colapso de mails.

Buena disposición. Las vacaciones no siempre son perfectas. De hecho, es común que surjan imprevistos o situaciones inesperadas. Lo importante es valorar este tiempo de ocio, desconectar y disfrutarlo al máximo.

Descansa. Permítete no hacer nada, dejar el despertador de lado y echarte alguna siesta. Además de visitar sitios nuevos, las vacaciones también son para descansar y dormir.

Haz deporte. Vinculado a lo anterior, el ejercicio físico ayuda a conciliar el sueño y mejora el estado de ánimo. Dos elementos necesarios para vivir el tiempo libre con entusiasmo.

Dedícate tiempo. El día tiene 24 horas y no es necesario dedicarlas todas a estar con alguien. Intenta reservar un rato al día para ti solo. Lee, pasea o contempla un paisaje y disfruta de esos momentos íntimos.

Como ves, el estrés existe incluso en vacaciones. Organizarlas con tiempo y aparcar las obligaciones laborales te ayudará a disfrutar de este tiempo de desconexión. No descuides el ejercicio físico e intenta controlar los excesos alimentarios, muy habituales en verano.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.

Fuentes:

Demandas presentadas de nulidades, separaciones y divorcios (por años). Consejo General del Poder Judicial. https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Estadistica-Judicial/Estudios-e-Informes/Demandas-presentadas-de-nulidades–separaciones-y-divorcios/

¿Sufre depresión de la tumbona o estrés en vacaciones? Consejos para desconectar en verano. Paco Vega. El Economista. Julio 2019. https://www.eleconomista.es/status/noticias/10000800/07/19/La-depresion-de-la-tumbona-o-estres-en-vacaciones-consejos-para-desconectar-en-verano.html

6 Tips for managing holidays stress. Jerisha Parker Gordon. Healthline. December 2016. https://www.healthline.com/health/holiday-stress

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *