Alzheimer: síntomas y actividades que pueden mejorar la memoria

La pérdida de memoria y la desorientación son signos de la enfermedad. No obstante, la memoria puede mejorarse. Descubre cómo.

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, una jornada para recordar la importancia de la detección y prevención de una enfermedad que se manifiesta cada vez en más personas.

El Alzheimer es la principal causa de demencia, que afecta a más de 55 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una cifra que podría ascender a los 139 millones en 2050, si no se encuentran soluciones.

En España, las cifras también son preocupantes. Más de 900.000 las personas padecen demencia. En cuanto a las edades, una de cada diez personas mayores de 65 años y más de un tercio de las mayores de 85 la sufren, recuerdan desde la Fundación Pasqual Maragall.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la investigación para superar los retos de esta enfermedad, el principal problema de salud al que se enfrentan las personas mayores.

Síntomas del Alzheimer

Esta enfermedad es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Con el tiempo, la situación empeora y provoca que el cerebro se encoja y las neuronas cerebrales mueran.

El olvido de eventos o conversaciones recientes son los síntomas tempranos del Alzheimer, que acaba afectando totalmente a la memoria e incapacitando para hacer tareas cotidianas. Destacamos los principales signos de la enfermedad:

Pérdida de memoria. Tener lagunas mentales de forma puntual es algo común. Con el Alzheimer, sin embargo, la pérdida de memoria persiste y empeora y afecta a la capacidad para desenvolvernos en el trabajo y en casa.

Repetición frecuente de preguntas. A pesar de obtener una respuesta, la persona afectada pregunta de forma repetida e insistente lo mismo. Por ejemplo: ¿Quieres postre? ¿Te apetece un postre? ¿Repites un trozo de pastel?

Desorientación. Es muy común no saber el día de la semana o el lugar en el que nos encontramos, aunque sea nuestra propia casa. Esto puede provocar que la persona con Alzheimer se pierda en trayectos habituales, como ir al kiosco cercano a por el periódico.

Colocar cosas en lugares equivocados. La enfermedad conlleva una confusión mental que se traduce en una mala organización de los objetos cotidianos, que pueden acabar fuera de sus lugares habituales. Tirar la cuchara a la basura, el envase de yogur al fregadero o meter las gafas en una zapatilla son algunos ejemplos.

Olvidar el nombre de las cosas. Tener algo en la punta de la lengua, como popularmente se dice, es normal. Incluso podemos saber la letra por la que empieza una palabra, pero no recordarla. El problema viene cuando esto ocurre con mucha frecuencia o se empiezan a construir frases de forma desordenada o ilógica.

Este síntoma puede venir acompañado por la dificultad para manejar objetos familiares, como un peine o el ordenador, y no saber para qué sirve.

Dificultad para resolver tareas cotidianas. No poder establecer una llamada telefónica o hacer una gestión bancaria son algunos de los problemas que se encuentran quienes padecen Alzheimer.

Cambios bruscos de humor. La persona afectada puede pasar experimentar episodios repentinos de tristeza o ira sin motivo aparente, que desconcierten a su entorno.

Desmotivación por sus aficiones. La pérdida de interés por aquello que se disfrutaba, como pasear, leer un libro o ver una serie, puede delatar Alzheimer.

5 actividades para mejorar la memoria

Aunque no existe un tratamiento que cure la enfermedad, algunas actividades ayudan a mantener el cerebro activo y pueden prevenir el Alzheimer. Destacamos estas cinco:

Baila. En general, el ejercicio físico mejora la salud del cerebro y el baile puede aumentar el volumen de este órgano. Un estudio de la Universidad de Almería halló que el baile frena el empeoramiento de quienes padecen Alzheimer. Esta actividad, además, mejora las relaciones sociales y evita la soledad.

Escribe un diario. Es la mejor manera de conservar los recuerdos y experiencias. Además, escribir un diario estimula la imaginación y la creatividad y aumenta el vocabulario y la fluidez verbal.

Toca un instrumento. Un estudio de la Universidad de Ginebra (Suiza) concluyó que tocar y escuchar música estimula la producción de materia gris y puede prevenir el deterioro cognitivo en ancianos sanos. Además, la música reduce la ansiedad y mejora el sueño.

Medita. Practicar mindfulness o atención plena ayuda a mejorar la respiración. Esta, a su vez, permite controlar el estrés, uno de los factores que afectan a la memoria, impidiendo que retengamos nuevos datos.

Aprende un nuevo idioma. Ser bilingüe y aprender un idioma de adulto ayuda a retrasar la aparición del Alzheimer, como revela un estudio de la Universidad de York en Toronto (Canadá), llevado a cabo a más de 450 personas que padecen la enfermedad.

Como ves, el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que cada vez afecta a más personas. Aunque todavía es incurable, estas actividades pueden ayudar a retrasar su aparición. También es esencial seguir una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, y hacer ejercicio físico de forma moderada.

En Nueva Mutua Sanitariaponemos a tu disposición el cuadro médico con los mejores profesionales de la salud.

Fuentes:

Demencia. Organización Mundial de la Salud. Marzo 2023. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dementia#:~:text=Actualmente%2C%20m%C3%A1s%20de%2055%20millones,lesiones%20que%20afectan%20el%20cerebro

Hablemos del Alzheimer. Blog de la Fundación Pasqual Maragall. Septiembre 2021. https://blog.fpmaragall.org/dia-mundial-del-alzheimer

Dance for People with Alzheimer’s Disease: A Systematic Review. Alicia Ruiz-Muelle y María del Mar López-Rodríguez. Current Alzheimer Research. 2019. Doi: 10.2174/1567205016666190725151614

Music interventions in 132 healthy older adults enhance cerebellar grey matter and auditory working memory, despite general brain atrophy. Damien Marie, Cécile A.H. Müller, Eckart Altenmüller, Dimitri Van De Ville, Kristin Jünemann, Daniel S. Scholz et al. Neuroimage: reports. June 2023. https://doi.org/10.1016/j.ynirp.2023.100166

Bilingualism as a protection against the onset of symptoms of dementia. Ellen Bialystok, Fergus I.M. Craik and Morris Freedman. Neuropsychologia. October 2006. https://lcad.lab.yorku.ca/files/2009/08/Bialystok_Craik_Freedman.pdf

7 hobbies para prevenir el Alzheimer y mejorar la memoria. Laura Hernández Tornil. Clara. Febrero 2019. https://www.clara.es/bienestar/salud/hobbies-para-prevenir-alzheimer-mejorar-memoria_550

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *