Los beneficios demostrados de bailar

Los beneficios demostrados de bailar

Se ha comprobado que la danza puede mejora la capacidad cognitiva, favorecer la salud cardiovascular y subir el ánimo. 

Bailar es bueno para la salud física y emocional. Ya lo dijo el filósofo Friedrich Nietzsche: «Deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez».

Y es que cuando bailamos, nos invade una sensación de bienestar y alegría y logramos apartar las preocupaciones. Además, varios estudios han demostrado los numerosos beneficios que esta actividad nos aporta a nuestra salud física y emocional.

¿Cuáles son los 8 beneficios del baile?

Favorece la salud cardiovascular. Cualquier baile es un buen ejercicio cardiovascular, ya que pone a trabajar el corazón. La Universidad de Sídney encontró que el baile de intensidad moderada puede reducir un 46% el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

Mejora la fuerza y el equilibrio. La danza es una excelente forma de entrenamiento físico, porque incorpora movimientos en todos los planos y desde todas las direcciones. Este tipo de movimiento no solo aumenta la fuerza, sino también mejora el equilibrio.

Ayuda a adelgazar. Además de tonificar el cuerpo, bailar es una actividad física muy beneficiosa para perder peso, si la practicamos con regularidad. En media hora de clase de salsa se pueden llegar a quemar unas 143 calorías, mientras que bailando hip hop llegaríamos a las 207.

Desafía tu cerebro. Puede aumentar la capacidad de pensar a medida que envejecemos. Se ha demostrado que las áreas cerebrales que controlan la memoria y las habilidades mejoran con el baile. La Escuela de Medicina Einstein halló que puede disminuir un 76% el riesgo de demencia.

Acelera la velocidad de la marcha. La Universidad de Illinois concluyó que bailar puede aumentar la velocidad de la marcha. Durante 4 meses, un grupo de mayores de 65 años practicaron bailes latinos en el Estudio 54 . Al finalizar los 4 meses, los participantes caminaban más rápido y eran más activos físicamente.

Mejora el estado de ánimo. El baile ayuda a reducir el estrés, aumentar los niveles de serotonina y fortalecer la autoestima. La Universidad Autónoma de Barcelona comprobó que la danza puede prevenir la depresión, ya que impacta positivamente en la autoestima y la motivación.

Inclusivo y social. El baile es una actividad integradora, apto para todos, independientemente de la edad o la condición física. Además, ayuda a establecer nuevos vínculos sociales. Los bailes de salón, la salsa y la bachata o el swing son buenas opciones.

Cómo prepararse para bailar

Apartar los miedos. Aunque es normal tener inseguridades al principio, intenta dejar de lado los miedos, céntrate en el ritmo y déjate llevar. Poco a poco, te sentirás más cómodo y seguro.

Integrarse en la sesión. Trata de ponerte en una posición cómoda y visible, cerca del profesor. Te facilitará el seguimiento de los pasos de baile, y el profesor podrá verte mejor y corregirte.

Practica fuera. Entrenar fuera de clase te ayudará a asentar y mejorar lo aprendido y tu cuerpo desarrollará la memoria muscular adecuada.

Como ves, bailar puede ser una actividad idónea para mantener cuerpo y mente sanos. Elige el baile que más te guste y dedícale, como mínimo, un par de sesiones semanales. Complementa este ejercicio con una dieta equilibrada y un descanso adecuado para sentirte mejor.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.

Fuentes:

Dancing Participation and Cardiovascular Disease Mortality: A Pooled Analysis of 11 Population-Based British Cohorts. Dafna Merom, Ding Ding and Emmanuel Stamatakis. American Journal of Preventive Medicine. June 2016. Doi: 10.1016/j.amepre.2016.01.004

Leisure Activities and the Risk of Dementia in the Elderly. Joe Verghese, Richard B. Lipton, Mindy J. Katz, Charles B. Hall, Carol A. Derby et al. New England Journal of Medicine. June 2003. DOI: 10.1056/NEJMoa022252

Latin dancing may have health benefits for older adults. American Heart Association. March 2016. https://www.sciencedaily.com/releases/2016/03/160304215730.htm

Imagen corporal, autoestima, motivación y rendimiento en practicantes de danza. Carmen María Requena Pérez, Ana María Martín Cuadrado y Baldomero Santiago Lago Marín. Universidad Autónoma de Barcelona. 2015. https://ddd.uab.cat/record/128721

¿Por qué bailar podría ser lo mejor que hagas por tu salud? Todos los beneficios de la danza en tu cuerpo y mente. Cristina Fernández Esteban. Business Insider. Abril 2020. https://www.businessinsider.es/todos-beneficios-salud-conlleva-bailar-1041819

8 benefits of dancing. Sara Lindberg. Healthline. May 2019. https://www.healthline.com/health/fitness-exercise/benefits-of-dance

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *