10 formas de estimular la memoria

10 formas de estimular la memoria

Aprender cosas nuevas, meditar o bailar ayudan a activar el cerebro. Descubre de qué manera puedes mantener joven la mente.

Sin memoria no somo nadie. No podríamos pensar ni aprender. Sin ella y sin los recuerdos nuestra identidad personal desaparecería.

Y es que se trata de un sistema biológico que permite el almacenamiento de información y su recuperación posterior. Afortunadamente (como con el cuerpo) podemos ejercitarla para mejorar su funcionamiento.

En varios estudios, como el publicado en la revista de la Sociedad Americana de Geriatría, se señalan los beneficios del entrenamiento específico a nivel cognitivo con ejercicios de memorización y de control de la atención.

Ejercicios para aumentar la memoria

Ejercitar el cerebro para mejorar la memoria o la concentración es una prioridad para muchos, especialmente a medida que envejecemos. Aun así, las personas de todas las edades podemos beneficiarnos con la práctica de algunos ejercicios cerebrales sencillos

  1. Montar puzzles. Diviértete ya sea armando una imagen de 1000 piezas o de 100. Un estudio de la Universidad de Ulm (Alemania) demuestra que los rompecabezas implican múltiples habilidades cognitivas y es un factor protector para el envejecimiento cognitivo visuoespacial.
  2. Jugar a cartas. Investigaciones recientes apuntan que un juego de cartas rápido puede conducir a un mayor volumen cerebral en varias regiones del cerebro, así como mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento.
  3. Cultivar más vocabulario. Las áreas del procesamiento visual y auditivo del cerebro están involucradas en el vocabulario. Para aprender nuevas palabras lleva un cuaderno siempre contigo e intenta repetir lo aprendido varias veces al día siguiente.
  4. Bailar. El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades señala que aprender movimientos de baile puede aumentar la velocidad de procesamiento y la memoria del cerebro. Prueba una clase de zumba o hip-hop, o busca un amigo para bailes de salón.
  5. Usar todos tus sentidos. Esto puede ayudar a fortalecer tu cerebro. Para ejercitar tus sentidos, realiza actividades que involucren a los cinco. Por ejemplo, hornea galletas o visita un mercado de agricultores. Concéntrate en oler, tocar, saborear, ver y oír al mismo tiempo.
  6. Aprender una nueva habilidad. Está demostrado que aprender una nueva habilidad ayuda a mejorar la función de la memoria en adultos mayores. Además, resulta divertido e interesante. ¿Hay algo que siempre quisiste aprender a hacer? ¡Ahora puede ser el momento!
  7. Escuchar música. La ciencia ha encontrado que escuchar melodías alegres ayuda a generar soluciones más innovadoras en comparación con estar en silencio. Ponte música o aprende a tocar un instrumento, y ayudarás a impulsar tu pensamiento creativo y tu capacidad mental.
  8. Coger nuevas rutas. Estate dispuesto a probar nuevas formas de hacer las mismas cosas. Elige un camino distinto para ir al trabajo de vez cada semana o prueba otro medio de transporte. Tu memoria puede beneficiarse enormemente de este simple cambio.
  9. Meditar. La meditación diaria puede reducir el estrés y ayudar a afinar la memoria y aumentar la capacidad del cerebro para procesar información. Encuentra un lugar tranquilo, cierra los ojos y pase 5 minutos centrado en ti cada día.
  10. Concentrarse en otro. La próxima vez que interactúes con alguien, tome nota de cuatro cosas sobre él/ella. El color de su camisa, si lleva gafas, cómo tiene el pelo… Haz una nota mental y vuelva a ella más tarde. Luego escribe lo que recuerdas sobre esos cuatro detalles.

Cuidar la salud de nuestra memoria es uno de los mejores hábitos que podemos hacer para estimularla y ganar agilidad mental, sin importar la edad que tengamos.

En Nueva Mutua Sanitaria disponemos de los mejores Neurólogos para valorar y tratar los problemas de memoria.

Fuentes:

Baddeley A. Memoria humana. Teoría y práctica. Mc Graw Hill. 1999.

Lee JLC, Nader K, Schiller D. An Update on Memory Reconsolidation Updating. Trends Cogn Sci 2017; 21(7): 531-545. doi: 10.1016/j.tics.2017.04.006.

Roozendaal B, McGaugh JL. Memory modulation. Behav Neurosci 2011; 125(6): 797-824. doi: 10.1037/a0026187.

Belleville S et al. MEMO+: Efficacy, Durability and Effect of Cognitive Training and Psychosocial Intervention in Individuals with Mild Cognitive Impairment. J Am Geriatr Soc 2018; 66(4): 655-663. doi: 10.1111/jgs.15192.

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *