Esta experiencia auditiva permite aliviar el estrés y ayuda a dormir mejor y a conectar con uno mismo.
Estamos rodeados de ruidos y sonidos. Aunque muchos pueden resultar estridentes y molestos, otros son un bálsamo para nuestros oídos, e incluso una medicina. Es lo que ocurre con determinada música, que asociamos con recuerdos del pasado o nos traslada a momentos especiales.
También resultan muy terapéuticos los baños de sonido, una experiencia auditiva que permite crear un entorno de paz y tranquilidad. Estos baños se llevan a cabo con instrumentos tradicionales de viento y percusión, que provocan vibraciones y resonancias en el organismo.
Se pueden hacer sentados o acostados, siempre con los ojos cerrados, para desconectar del entorno que nos rodea. Las vibraciones profundas que recibimos resuenan en el cerebro y en nuestro cuerpo y nos aportan una experiencia de relajación muy beneficiosa.
¿Cómo se llevan a cabo?
Es importante que cuerpo y mente estén relajados para recibir el impacto sonoro de los cuencos u otros instrumentos. También lo es usar ropa ligera y cómoda. En ese estado de tranquilidad, iniciamos la sesión, que suele durar entre 30 minutos y una hora, y está guiada por un instructor.
Empezamos tumbados boca arriba, sobre una esterilla, y con los brazos y piernas extendidos. El primer paso es enfocarnos en la respiración, con el objetivo de alcanzar un estado de relajación profundo.
A continuación, empieza el baño de sonido, que puede generarse con distintos instrumentos, ya sean gongs, cuencos tibetanos, campanas, diapasones o incluso la propia voz. En muchos casos, se acompañan las sesiones con elementos aromáticos, como incienso.
Los baños de sonido pueden hacerse a solas o en grupo, y resultan muy beneficiosas a nivel emocional. Hay que destacar que los baños de sonido no son música, ya que carecen del ritmo y la melodía de las canciones que escuchamos.
En cuanto a la intensidad del sonido, los instrumentos utilizados en estos «baños» no suelen superar los 20 decibelios, una cifra muy baja comparada con los 60 de la voz humana.
Esta experiencia auditiva y sensorial permite conectar con el presente y lograr una atención plena. También es cierto que, durante un baño de sonido, pueden aflorar emociones contenidas y, a la vez, esta práctica podría ayudar a gestionar esos sentimientos.
Cinco beneficios de los baños de sonido
El estado de relajación y desconexión que logramos cuando nos sumergimos en esta experiencia sensorial se traduce en múltiples y demostrados beneficios. Destacamos los siguientes:
Reducen la ansiedad. Son una terapia natural para aliviar la fatiga y calmar la ansiedad. Un estudio de la Universidad de California (Estados Unidos) encontró que un baño de sonido con cuencos tibetanos reduce los sentimientos de tensión, ansiedad y depresión, y aumenta el bienestar espiritual.
Sueño reparador. La calma y la concentración que se logra en cada sesión ayuda a favorecer el sueño, por lo que estos baños son muy efectivos para quienes sufren insomnio.
Buenos para el corazón. Las vibraciones emitidas actúan sobre el sistema endocrino y el sistema nervioso central e inducen la relajación. Asimismo, una investigación de la Universidad de Foggia (Italia) halló que estos sonidos mejoran la percepción del dolor, la frecuencia cardiaca y la presión arterial.
Máxima desconexión. Esta experiencia relajante nos permite desprendernos de la parte cognitiva del cerebro, de manera que la mente queda en reposo. Un estado de desconexión que nos aleja de tensiones y conecta el cuerpo con el subconsciente, lo que nos permite alcanzar experiencias espirituales.
Liberan pensamientos negativos, mejoran el estado de ánimo y fomentan el optimismo
Como ves, los baños de sonido son una buena opción para relajarnos y calmar el estrés y la ansiedad y aportan beneficios similares a los de la meditación tradicional. No tienen contraindicaciones y puede llevarlos a cabo cualquier persona.
Si decides probar esta experiencia, la mejor opción es apuntarte a sesiones con un experto. Con el tiempo, puedes practicar los baños desde casa, a través de alguna plataforma. Una alimentación sana y equilibrada, evitar el tabaco y el alcohol y hacer deporte también influyen positivamente en el bienestar emocional.
En Nueva Mutua Sanitaria contamos conlos mejores psicólogos y psiquiatras,que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.
Fuentes:
Effects of Singing Bowl Sound Meditation on Mood, Tension, and Well-being: An Observational Study. Tamara L. Goldsby, Michael E. Goldsby, Maria McWalters and Pablo J. Mills. Journal of evidence-based Complementary & Alternative Medicine. July 2017. Doi: 10.1177/2156587216668109
Effects of Tibetan Music on Neuroendocrine and Autonomic Functions in Patients Waiting for Surgery: A Randomized, Controlled Study. Antonella Cotoia, Floriana Dibello, Fiorenzo Moscatelli, Alberto Sciusco, Pietro Polito, Alberto Modolo et al. Anesthesiology Research and Practice. March 2018. Doi: 10.1155/2018/9683780.
Baños de sonido: qué son y cuáles son sus beneficios. Manuel Núñez. Cuerpomente. Diciembre 2022. https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/banos-sonido-que-son-y-cuales-son-sus-beneficios_10834
Baños de sonido: la última tendencia en bienestar para aliviar el estrés. Daniel Brito. Uppers. Septiembre 2020. https://www.uppers.es/salud-bienestar/noticias-salud/banos-sonido-gong-relajacion-be5m_18_3007470193.html