El silencio, ¿puede mejorar la salud?

Sí. La ausencia de ruido reduce la ansiedad, favorece el sueño y regenera el cerebro. Descubre más ventajas de estar en silencio.

El tráfico, el móvil, la televisión y el bullicio del bar o del centro comercial son sonidos habituales en nuestro día a día. Nos hemos hecho al ruido, y convivimos con él como parte de nuestra rutina. No obstante, su intensidad y frecuencia perjudican a nuestra salud, sobre todo, auditiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que más de 1.000 millones de personas de entre 12 y 35 años corren el riesgo de perder la audición por la exposición prolongada y excesiva a sonidos fuertes.

Al peligro que supone el riesgo de sordera se unen otros vinculados a la salud física. El ruido excesivo aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Científicos canadienses hallaron que quienes están expuestos al ruido continuo del tráfico tienen un mayor riesgo de sufrir diabetes e hipertensión.

En el plano emocional, el ruido constante estimula el cortisol y la adrenalina, hormonas del estrés. Investigadores alemanes concluyeron que la exposición al ruido ambiental y, más concretamente, vivir rodeado de aviones y cerca de las vías del tren aumenta el riesgo de ansiedad y depresión.

Todo esto nos da una idea de lo perjudicial que resulta el ruido en nuestras vidas. Por ello, buscar momentos de silencio (e incluso retiros) es fundamental para encontrar la calma.

 

Cinco beneficios del silencio

Conocidos los riesgos del ruido, destacamos los principales beneficios del silencio. Permanecer un tiempo sin hablar es una necesidad humana que aporta muchos beneficios a nuestro organismo. Pon atención a estos cinco:

Reduce la ansiedad. El silencio tiene la capacidad de liberar el estrés y la tensión en el organismo y el cerebro, y favorece la relajación. Un estudio de la Universidad de Pavia (Italia) encontró que dos minutos de silencio tranquilizan más que dos de música relajante.

Mejora el ánimo. Relacionado con lo anterior, cuando estamos en silencio, el cuerpo segrega endorfinas y serotonina, hormonas del bienestar. Por tanto, estar en un ambiente sin ruido ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Favorece el sueño. Permanecer un buen rato en silencio antes de acostarnos ayuda a conciliar el sueño. La meditación y el mindfulness, basados en centrar la atención en el aquí y ahora, también favorecen un mejor descanso.

Menor riesgo de enfermedades cardíacas. La ausencia de ruido baja la presión sanguínea, lo que se traduce en un menor riesgo de hipertensión arterial y, en consecuencia, de enfermedades coronarias y cerebrovasculares.

Regenera el cerebro. Investigadores alemanes hallaron que dos horas de silencio al día permiten el desarrollo de nuevas células en el hipocampo, la región del cerebro asociada al aprendizaje, la memoria y las emociones. Asimismo, el silencio mejora la atención y estimula la inspiración y la creatividad.

¿Por qué nos cuesta estar en silencio?

A pesar de sus demostrados beneficios, muchas veces, estar en silencio resulta extraño e incómodo e incluso puede darnos miedo. Por ello, muchas personas llenan ese vacío con música o con el sonido de la televisión. ¿Por qué?

 

El silencio nos asusta, porque implica entrar en contacto con nosotros mismos, lo que genera temor a descubrir una parte nuestra que puede que nos neguemos. Escuchar nuestra propia voz significa conocer también nuestras sombras o reabrir heridas del pasado que habíamos olvidado.

El silencio puede generar un sentimiento de soledad que hace que, incluso estando solos, hablemos en voz alta para llenar ese vacío. No obstante, es necesario y muy beneficioso encontrar entre 20 y 30 minutos al día (aunque no sean seguidos) para disfrutar del silencio.

Como ves, la ausencia de ruido es necesaria para mejorar nuestro bienestar físico y emocional. Dedica unos minutos al día a permanecer en silencio y desconectar del constante e intenso bullicio que te rodea. Recuerda seguir una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, y hacer deporte con regularidad.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.

 

Fuentes:

La OMS publica una nueva norma para hacer frente a la creciente amenaza de la pérdida de audición. Organización Mundial de la Salud. Marzo 2022. https://www.who.int/es/news/item/02-03-2022-who-releases-new-standard-to-tackle-rising-threat-of-hearing-loss

Association Between Road Traffic Noise and Incidence of Diabetes Mellitus and Hypertension in Toronto, Canada: A Population‐Based Cohort Study. Saeha Shin, Li Bai, Tor H. Oiamo, Richard T. Burnett, Scott Weichenthal, Michael Jerrett et al. March 2020. Journal of the American Heart Association. https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/JAHA.119.013021

Noise Annoyance Is Associated with Depression and Anxiety in the General Population- The Contribution of Aircraft Noise. Manfred E. Beutel, Claus Jünger, Eva M. Klein, Philipp Wild, Karl Lackner et al. PLoS One. May 2016. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27195894/

Cardiovascular, cerebrovascular, and respiratory changes induced by different types of music in musicians and non-musicians: the importance of silence. L. Bernardi, C. Porta and P. Sleight. Heart. 2006. https://doi.org/10.1136/hrt.2005.064600

Is silence golden? Effects of auditory stimuli and their absence on adult hippocampal neurogenesis. Imke Kirste, Zeina Nicola, Golo Kronenberg, Tara L. Walker, Robert C. Liu and Gerd Kempermann. Brain Structure & Function. March 2015. Doi: 10.1007/s00429-013-0679-3

Por qué  el silencio puede mejorar tu salud. Georgia Day. Vogue. Enero 2024. https://www.vogue.es/articulos/silencio-bueno-salud-contaminacion-acustica

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *