¿Tienes un catarro, bronquitis o neumonía? Conoce las diferencias

Son tres afecciones respiratorias con distinto origen, síntomas y gravedad. Aprende a identificar un catarro de una bronquitis y de una neumonía. 

Con la bajada de las temperaturas y la llegada del invierno se multiplican los virus y bacterias y se disparan los constipados. Tos, mucosidad y malestar general son síntomas habituales cuando sufrimos alguna de estas afecciones respiratorias.

Aunque muchas veces hablamos de catarro y bronquitis indistintamente, no son lo mismo. Tampoco lo es la neumonía, una patología más compleja que las dos anteriores.  

Diferencias entre catarro, bronquitis y neumonía

Estas tres enfermedades tan comunes en invierno, presentan ciertas similitudes, aunque son más las diferencias que las separan. Te explicamos en qué consiste cada una:

Catarro. Es una inflamación de la vía aérea superior que afecta a los bronquios. El catarro o constipado es más frecuente en personas con bronquios más sensibles, lo que médicamente se llama hiperreactividad bronquial. 

Congestión y goteo nasal, dolor en la faringe, estornudos e irritación ocular son síntomas propios de un catarro, que suele mejorar por sí solo al cabo de unos días o bien con analgésicos como paracetamol o antiinflamatorios como el ibuprofeno.

Bronquitis. Es una inflamación de los bronquios que suele ser de origen vírico y causa tos, dificultad respiratoria, expectoración y silbidos. Como ocurre con el catarro, la bronquitis no precisa de antibióticos. Pueden utilizarse analgésicos y se recomienda beber muchos líquidos y usar un humidificador de ambiente.

Neumonía. Es una infección del pulmón, con acumulación de líquido y secreciones infectadas en el alveolo. La neumonía está causada por virus y bacterias, siendo la Streptococcus pneumoniae la más común. A veces, los hongos también pueden provocarla. Esta infección se trata con antibióticos.

La neumonía es más peligrosa en niños, personas mayores, afectados por enfermedades crónicas respiratorias o por patologías cardíacas y en quienes tienen cáncer o están recibiendo tratamientos que bajan las defensas.

¿Se pueden prevenir?

Sí. Seguir determinadas pautas puede ayudar a evitar las enfermedades respiratorias. Ten en cuenta estas recomendaciones para prevenir su aparición:

Evita el tabaco. Fumar provoca y agrava las patologías pulmonares. El tabaco es la causa principal de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), así como de cáncer de pulmón, como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Aléjate de los irritantes ambientales. La exposición repetida a olores fuertes, productos de limpieza, perfumes, humo o gases de escape del coche puede desencadenar infecciones respiratorias, incluido el asma.

Vacúnate. La antigripal y la antineumocócica son esenciales en la prevención de posibles enfermedades respiratorias.

Lávate las manos con frecuencia. Es una manera sencilla y efectiva de prevenir infecciones y evitar la propagación de microorganismos, como bacterias y virus. Lávate las manos con agua y jabón, sobre todo al volver de la calle y al ponerte a cocinar o comer.

La mayoría de estas afecciones son tratadas por un médico de familia. Si los síntomas se intensifican, se alargan en el tiempo o afectan a la vía aérea superior (nariz, oídos o faringe), conviene acudir al otorrinolaringólogo. Si hay dolor torácico, dificultad respiratoria o expectoración con sangre, al neumólogo.

Como ves, las afecciones respiratorias agudas remiten en poco tiempo y  pueden tratarse de forma efectiva.  Seguir una dieta rica en frutas, verduras y pescado reduce el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares, sobre todo, asma y EPOC. Hacer deporte con regularidad también es beneficioso.

En Nueva Mutua Sanitaria ponemos a tu disposición el cuadro médico con los mejores profesionales de la salud.

Fuentes:

La OMS destaca la enorme magnitud de la mortalidad por enfermedades pulmonares relacionadas con el tabaco. Organización Mundial de la Salud. Mayo 2019. https://www.who.int/es/news/item/29-05-2019-who-highlights-huge-scale-of-tobacco-related-lung-disease-deaths

Conoce las diferencias entre una bronquitis y un catarro para proteger a tus hijos. 20 Minutos. Octubre 2023. https://www.20minutos.es/salud/familia/diferencias-bronquitis-catarro-hijos-quiron-5180688/

Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. https://www.separ.es/

Neumonía: síntomas y causas. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/pneumonia/symptoms-causes/syc-20354204

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *