Día Mundial del SIDA: evolución de la enfermedad y tratamiento

Aunque sigue siendo incurable, la terapia antirretroviral reduce el riesgo de contagio y permite a los afectados llevar una vida normal.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA, una fecha para apoyar a quienes luchan contra la enfermedad y para concienciar sobre el VIH, que sigue siendo un problema de salud pública a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a finales de 2022, había unos 39 millones de personas afectadas por sida, dos tercios de ellas, en África. Estos datos  ponen de manifiesto el alcance que sigue teniendo la enfermedad, sobre todo, en países en vías de desarrollo.

ma el estigma a las personas portadoras de VIH/SIDA a nivel global. La imagen negativa de la enfermedad sigue siendo una realidad, a pesar de los importantes avances en el tratamiento y mejora en la calidad de vida de los afectados, como refleja un estudio de la Universidad de Atacama (Chile).

Diferencias entre VIH y sida

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es una enfermedad infecciosa que se transmite por vía sexual o por el contacto con sangre infectada. También puede trasmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

El VIH destruye los linfocitos T CD4, glóbulos blancos esenciales para combatir enfermedades. Cuantos menos linfocitos T CD4 tengamos, más débil es nuestro sistema inmunitario.

El SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), por su parte, es la fase más avanzada del VIH. Afortunadamente, los actuales tratamientos antivirales para el VIH reducen las muertes por SIDA en todo el mundo y muchas personas con VIH no desarrollan la enfermedad en la actualidad.

Síntomas del VIH

Éstos varían según el estadio en el que se encuentre la enfermedad. En las primeras semanas posteriores al contagio, los signos son parecidos a los de la gripe e incluyen dolor de cabeza y de garganta, fiebre y erupción cutánea.

A medida que la enfermedad avanza y el virus destruye células inmunológicas, los síntomas pueden derivar en diarrea, pérdida de peso, candidiasis, herpes, neumonía y ganglios linfáticos inflamados.

Estos síntomas también son habituales cuando aparece el SIDA, que provoca un daño grave en el sistema inmunitario. Escalofríos, fiebre recurrente, diarrea crónica, lesiones inusuales en la lengua o en la boca y erupciones cutáneas o bultos son comunes con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Las personas con SIDA, además, tienen una mayor probabilidad de desarrollar distintos tipos de cáncer, como el del virus del papiloma humano, linfomas y sarcoma de Kaposi (un tumor de las paredes de los vasos sanguíneos que se manifiesta con lesiones rosadas, rojas o púrpuras en la piel y en la boca).

Evolución de la enfermedad en 4 décadas

A principios de los años 80, se describieron los primeros casos de sida en nuestro país. En concreto, en 1981, y el afectado murió pocos días después de acudir al hospital, aquejado de varias dolencias.

En 1985, se comercializó el primer test para diagnosticar la infección por un virus que aún no había sido bautizado. Hoy en día, existen pruebas del VIH muy efectivas, que ofrecen un resultado en menos de 30 minutos y pueden realizarse en los centros sanitarios de la red pública, de forma gratuita y confidencial.

Dos años después, en 1987, se aprobó el primer fármaco antirretroviral, llamado AZT. Éste se tomaba en dosis elevadas que generaban una toxicidad que, a la vez, derivaba en otros problemas. A este medicamento se sumaron tratamientos profilácticos que también conllevaban serios efectos secundarios.

A mediados de la década de los 90 se creó una terapia combinada que logra reducir la carga viral. Hoy en día, los tratamientos mantienen el virus a raya, reducen el riesgo de contagio y permiten a los afectados llevar una vida activa.

Terapia antirretroviral y vacuna

Aunque aún no se ha logrado una cura para el SIDA, un diagnóstico y un tratamiento adecuados permiten a quienes lo padecen llevar una vida normal y activa y vivir muchos años con buena salud.

 En la actualidad, la terapia antirretroviral (TARV) es la más efectiva. Este tratamiento combina varios medicamentos en un solo comprimido, que se toma una vez al día. Cada tipo de fármaco bloquea el virus de una manera diferente.

Es importante no saltarse ninguna dosis para que la terapia sea efectiva y, en consecuencia, reduzca las posibilidades de contraer una infección, desarrollar un VIH resistente al tratamiento o transmitirlo a otras personas.

La búsqueda de una vacuna que elimine el virus sigue su curso y existen ensayos y estudios prometedores que dibujan un panorama esperanzador en la erradicación de la enfermedad.

Cómo prevenir el VIH

Llevar a cabo determinados hábitos y tomar ciertas medidas evita el contagio por VIH. Éstas son las principales:

Protección durante el sexo. Utilizar un preservativo cuando se mantienen relaciones sexuales es esencial para evitar la transmisión del virus.

Test del VIH. Hacerse esta prueba es la mejor opción para despejar dudas sobre si existe contagio por sida o por otras infecciones de transmisión sexual.

Profilaxis previa y posterior a la exposición. Existe un medicamento diario que se puede tomar antes de tener sexo para reducir el riesgo de VIH. Hay otro fármaco que puede utilizarse en situación de emergencia para evitar el contagio, y ha de tomarse en las 72 horas posteriores a la exposición.

Como ves, el sida continúa siendo una enfermedad incurable, aunque los actuales tratamientos permiten a quienes lo padecen llevar una vida normal. Seguir una dieta rica en frutas, verduras y pescado y hacer deporte con regularidad fortalece las defensas y ayuda a prevenir ésta y otras enfermedades.

En Nueva Mutua Sanitaria ponemos a tu disposición el cuadro médico con los mejores profesionales de la salud.

Fuentes:

VIH y sida: datos y cifras. Organización Mundial de la Salud (OMS). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids

Estigma y discriminación en personas con VIH/SIDA, un desafío ético para los profesionales sanitarios. Maggie Campillay y Maribel Monárdez. Revista de Bioética y Derecho. Diciembre 2019. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1886-58872019000300008&script=sci_arttext&tlng=en

La prueba del VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). Ministerio de Sanidad. https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/prevencion/pruebaVIH/home.htm

VIH/sida. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hiv-aids/diagnosis-treatment/drc-20373531

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *