Aumenta tu inmunidad frente a los resfriados

Aumenta tu inmunidad frente a los resfriados

Determinados hábitos y movimientos corporales ayudan a reforzar las defensas y prevenir constipados

Las bajas temperaturas y el frío de estos meses traen consigo resfriados, gripes y otros problemas respiratorios. El resfriado es una infección vírica muy común que puede propagarse al toser, estornudar o hablar y produce un malestar físico general, con síntomas como mucosidad y dolor de garganta.

Tener un sistema inmunológico fuerte ayuda a prevenir éste y otros virus, como el Covid-19, y a evitar otras enfermedades.

10 hábitos que refuerzan tus defensas 

Algunos hábitos estimulan las defensas, ayudando a bloquear infecciones respiratorias y activando el sistema inmunológico para que actúe rápidamente en caso de que aparezcan.

  1. Dieta antioxidante. Incorpora a tu alimentación cítricos, pimientos rojos, almendras, semillas de girasol, nueces y ajos, ricos en antioxidantes. En general, las frutas y verduras de color verde oscuro, rojo y amarillo fortalecen el sistema inmunológico y combaten las infecciones virales.
  1. Actividad física. Hacer ejercicio de forma moderada a vigorosa estimula el sistema inmunológico y reduce el riesgo de enfermedades,. Camina a paso ligero, ve en bici o salta a la cuerda varias veces por semana.
  1. Duerme más. La falta de sueño aumenta el riesgo de contraer una enfermedad infecciosa y de reactivar una anterior. Además, acostarse y levantarse cada día aproximadamente a la misma hora es más saludable que hacerlo en distintos horarios.
  1. Lávate las manos. No solo ahora, en época de pandemia, sino siempre. Este hábito es una forma sencilla y eficaz de prevenir cualquier infección. Solo necesitas agua y jabón e invertir como mínimo 20 segundos para reducir la cantidad de microbios en la piel.
  1. Usa gel de manos. Si no puedes lavarte las manos, usa un gel desinfectante con un porcentaje de alcohol superior al 60%. No olvides aplicarte crema hidratante con frecuencia para evitar que se resequen las manos.
  1. Incorpora probióticos. Son microorganismos vivos, presentes en alimentos y bebidas fermentadas (como los yogures, el kéfir, la kombucha y el kimchi). Ayudan a prevenir resfriados y aliviar los síntomas, y a mantener la flora intestinal en buen estado.
  1. Toma zinc. Este mineral (presente en mariscos, carnes rojas, granos integrales y nueces) es necesario para producir las células del sistema inmunológico y para que estas funcionen correctamente. Los expertos recomiendan a diario 11 mg para hombres y 8 mg para mujeres.
  1. Limita el alcohol. Afecta negativamente al sistema inmunológico y está asociado a un mayor riesgo de sufrir neumonía, además de otras enfermedades, según un estudio de la Universidad Rutgers (EE.UU.).
  1. Prueba la acupuntura. Se ha comprobado esta terapia tradicional china puede estimular la función inmunológica al promover la liberación de glóbulos blancos y ejercer un efecto antiinflamatorio, fomentando la relajación.
  1. Gestiona el estrés. La ansiedad y las preocupaciones aumentan los niveles de cortisol y adrenalina e inciden negativamente sobre nuestro sistema inmunológico. El yoga y la meditación son dos terapias muy efectivas para combatir el estrés.

Como ves, incorporar hábitos sencillos a tu día a día te ayudará a fortalecer tu inmunidad y prevenir y combatir eficazmente infecciones respiratorias, así como otras dolencias.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores profesionales de la salud, que tratarán cualquier afección de tu garganta o de las vías respiratorias.

Fuentes:

The compelling link between physical activity and the body’s defense system. David C. Nieman and Laurel M. Wentz. Journal of Sports and Health Science. May 2019. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2018.09.009

Alcohol and the Immune System. Sarkar D, Jung MK, Wang HJ. Alcohol Research: Current Reviews. 2015. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4590612/

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