Enfermedad de Lyme: síntomas y tratamiento

La picadura de una garrapata, que puede causar picazón y sarpullido, es el origen de esta infección, que se trata con antibióticos.

Romina Belluscio, mujer de Guti, ha confesado recientemente padecer la enfermedad de Lyme. Una afección que también han sufrido muchos otros famosos, entre ellos, Justin Bieber, Richard Gere, Thalía, Avril Lavigne, Alec Baldwin o el presentador Jorge Fernández.

La enfermedad de Lyme, también conocida como la de la garrapata o la de los famosos (por todas las celebrities afectadas) es una infección bacteriana que se adquiere a través de la picadura de una garrapata, que debe permanecer al menos 24 horas en el cuerpo humano para transmitir la infección.

Esta patología debe su nombre a Lyme, una ciudad de Connecticut (EE.UU.) en la que apareció el primer brote, en 1977. No todos los que sufren la picadura llegan a infectarse y, quienes sí lo hacen, en algunos casos, lo desconocen, ya que los síntomas pueden tardar mucho tiempo en manifestarse (incluso años).

Qué es la enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme se contrae por la picadura de una garrapata infectada por distintas bacterias del género Borrelia, tras picar a otros animales infectados, como vacas, ovejas, ciervos, cabras o ratones. Suele producirse al aire libre, sobre todo en primavera y verano, y en zonas boscosas o donde haya ganado.

En España, es una enfermedad poco frecuente, con una incidencia de 1 caso por cada 400.000 habitantes al año, como indican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP).

La mayoría de contagios se dan en la mitad norte de la península, en La Rioja, Navarra, el norte de Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco. En algunas poblaciones rurales de Lugo, no obstante, la enfermedad de Lyme puede considerarse endémica, como refleja un estudio de la Universidad de Oviedo.

Esta enfermedad tiene una mayor prevalencia en Estados Unidos y Europa, pero no está presente en países tropicales de África o América Latina.

¿Qué síntomas presenta?

La picadura suele ser indolora. En muchos casos, unos días después aparece una mancha roja, que crece lentamente, se aclara en el centro y suele estar rodeada por varios anillos de color rojo. En cuanto a los síntomas, varían, aunque la infección suele desarrollarse en tres etapas, que pueden superponerse.

En la primera etapa, cuyos síntomas aparecen entre 3 y 30 días después de la picadura, suele aparecer la macha roja de la que hemos hablado, acompañada de otros síntomas, como dolor de cabeza, fiebre, rigidez articular y cansancio. Se trata de un cuadro muy similar a una gripe.

Sin tratamiento, la enfermedad puede empeorar y pasar a la etapa dos, que es más grave. A los síntomas de la primera etapa se suman ahora debilidad muscular en el rostro, sarpullidos en otras partes del cuerpo, latidos cardíacos irregulares e incluso puede causar meningitis y raramente afectación cardíaca.

La etapa 3 incluye síntomas de las dos anteriores y algunos más, que pueden derivar en artritis de rodilla y, si no se trata, en encefalomielitis.

Detección y tratamiento

Al tener síntomas similares a otras dolencias, la enfermedad de Lyme no es fácil de detectar. Para lograrlo, se revisan todos los signos y síntomas, así como los antecedentes de exposición a posibles garrapatas. Una vez diagnosticada la enfermedad, ésta suele tratarse con antibióticos.

Lo más habitual es un tratamiento antibiótico con pastillas, que dure de 10 a 14 días, según los síntomas. En casos más graves, el médico puede recetar un antibiótico intravenoso.

El uso preventivo de antibióticos es otra opción para combatirla, aunque han de darse estas tres situaciones: que la garrapata sea de los ciervos, que vivamos o hayamos estado recientemente en una zona donde la enfermedad sea frecuente o que la garrapata haya estado adherida a la piel 36 horas o más.

¿Puede prevenirse?

Tomar determinadas medidas ayuda a evitar o detectar la picadura de garrapata. Pon atención a las siguientes:

Vigila tus paseos por el bosque. Evita salir de los senderos marcados, utiliza ropa que cubra toda tu piel y calzado cerrado. Antes de ir a la montaña, aplícate un repelente contra insectos. Cuando llegues a casa, revisa bien tu piel, y lava a 60 grados la ropa que has llevado.

Si encuentras una garrapata, retírala. Hazlo con una pinza pequeña y en sentido perpendicular a la piel para evitar que la garrapata regurgite. Luego, desinfecta la zona de la picadura y lávate las manos con agua y jabón. Puedes tirar la garrapata o guardarla en un bote y llevarla a un centro médico para que la evalúen.

Mantén tus mascotas sanas. Si tienes animales domésticos, llévalos al veterinario y hazles las revisiones correspondientes. Cuando vayas con tu perro al campo, ponle un collar antiparásitos para evitar que contraiga garrapatas.

Como ves, la enfermedad de Lyme es una afección bacteriana causada por una garrapata infectada. Una vez diagnosticada, hay que seguir un tratamiento antibiótico y proteger bien nuestra piel cuando estemos en la montaña.

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de ti y de los tuyos.

Fuentes:

Enfermedad de Lyme. Asociación Española de Pediatría. https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/enfermedad-lyme

Enfermedad de Lyme. ¿Es tan infrecuente? M. Alonso Fernández. Elsevier. Marzo 20212. https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-enfermedad-lyme-es-tan-infrecuente-S1138359311002760

Enfermedad de Lyme. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/lyme-disease/diagnosis-treatment/drc-20374655

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *