Cómo reducir la hinchazón abdominal tras las fiestas navideñas

Comer despacio, beber más agua y hacer ejercicio físico ayuda a desinflamar el vientre. Descubre otras maneras de lograrlo.

Comidas y cenas copiosas y sobremesas interminables, un día tras otro. La dinámica de las fiestas, con sus atracones y excesos, pasa factura a nuestro estómago, que acusa estos abusos. Además de molestias y malestar, esta situación provoca hinchazón abdominal.

Un problema bastante común, que se agrava después de las Navidades y daña el aparato digestivo. Acidez, digestiones pesadas y vientre hinchado pueden acentuar enfermedades como el síndrome del intestino irritable, que afecta sobre todo a mujeres de entre 25 y 45 años.

Decálogo para reducir la hinchazón abdominal

Tras los excesos navideños, toca resetear y volver a una rutina saludable y equilibrada que nos ayude a desinflar el vientre y a sentirnos mejor. Estos diez consejos te resultarán muy útiles para bajar la hinchazón abdominal:

Come menos. Utiliza platos pequeños para controlar mejor las cantidades que ingieres. Para rebajar la hinchazón abdominal, haz tres comidas días, con un espacio de tiempo de 3 o 4 horas entre cada una de ellas.

Con calma. Come sentado y sin distracciones, y mastica despacio para favorecer una buena digestión.

Cuidado con los dulces navideños. Es probable que aún tengas algunos en casa. Si es así, tómalos con moderación e intenta que sean artesanales y con bajo contenido en aceite y sin lactosa.

Aparta los fritos. Seguro que has tenido una buena dosis de alimentos hipercalóricos y de frituras estos días. Es momento de descartarlos y sustituirlos por carnes con menos contenido en grasas y por frutas y verduras. También deberías elaborar tus cocciones al vapor, hervidas o al horno.

Elimina las salsas y las especias picantes. Son indigestas y pueden irritar la mucosa estomacal. En su lugar, incorpora a tus platos especias antifúngicas y antibióticas, como clavo, orégano, canela o tomillo.

Ni azúcares ni hidratos de carbono. Ambos pueden estimular el crecimiento de bacterias en el intestino, por lo que conviene que elimines o limites al máximo su consumo. También deberías evitar la sal, ya que propicia la retención de líquidos.

Bebe más agua. Como mínimo, dos litros diarios, preferiblemente fuera de las comidas. Mantenerse hidratado es fundamental para una buena salud digestiva. También deberías sustituir bebidas como el café y el té por infusiones suaves, sin efecto laxante, y evitar el alcohol y los refrescos con gas.

Toma infusiones entre horas. La tisana de jengibre reduce el exceso de gases en el tracto intestinal. La manzanilla, por su parte, es antiinflamatoria y el hinojo también resulta muy útil por sus propiedades diuréticas, antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias.

Evita masticar chicle. Hacerlo puede causar ingestión de aire, recuerdan desde la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Muévete. El deporte es fundamental para reducir la inflamación, por lo que conviene practicar ejercicio físico con frecuencia, al menos, 30 minutos cada día. Intenta hacerlo antes de las comidas para evitar una posible indigestión.

5 alimentos con propiedades antiinflamatorias

Ayudan a disminuir la inflamación intestinal, por lo que conviene aumentar su ingesta. Incorpora estos cinco grupos de alimentos a tu dieta y recupera tu bienestar digestivo:

Verduras de hoja verde. El brócoli, la rúcula y la coliflor son una fuente de vitaminas y antioxidantes muy efectivos para desinflamar el estómago.

Frutos rojos. Arándanos, moras, fresas y cerezas no pueden faltar en tu dieta diaria, ya que los frutos rojos favorecen la salud intestinal, ablandan las heces y previenen el estreñimiento y la inflamación del vientre.

Omega 3. Pescados como el salmón, la caballa y las sardinas, frutos secos como las nueces y las almendras y alimentos como el aceite de oliva, el aguacate y las semillas de chía y lino ayudan a rebajar la inflamación abdominal, gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega 3.

Legumbres. Las lentejas y garbanzos aportan una elevada dosis de proteínas y fibra y son esenciales en una dieta antiinflamatoria por su bajo índice glucémico.

Probióticos. En muchos casos, la alteración de la microbiota es el origen de la hinchazón abdominal. Los probióticos, microorganismos vivos presentes en alimentos como el yogur, el kéfir o el chucrut, ayudan a regenerar la flora intestinal. También es muy común tomarlos en forma de suplementos.

Como ves, la hinchazón abdominal es muy común tras las fiestas navideñas. Aumenta la dosis de alimentos con propiedades antiinflamatorias y haz deporte moderado de forma regular.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinos que pueden ayudarte a seguir una dieta saludable.

Fuentes:

¿Por qué siempre tengo la barriga hinchada? Liliana Cabo. Asociación Española de Nutrición y Dietética. Noviembre 2023. https://www.academianutricionydietetica.org/que-comer/hinchazon-abdominal/

¿Cómo limpiar el organismo después de las fiestas navideñas? Sara Mansa. Saber vivir. Diciembre 2021. https://www.sabervivirtv.com/nutricion/depuracion-como-limpiar-organismo-despues-fiestas-navidenas_5203

Así puedes evitar el vientre hinchado después de Navidad. Nuria Safont. Hola. Diciembre 2019. https://www.hola.com/estar-bien/20191218156530/vientre-hinchado-navidad-sindrome-intestino-irritable/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *