5 alimentos que pueden arruinar tu sueño nocturno

5 alimentos que pueden arruinar tu sueño nocturno

Las comidas copiosas y grasas pueden afectarnos a la hora de dormir. La clave para descansar bien es una dieta sana.

Los alimentos grasos y las cenas copiosas pueden hacer las digestiones más pesadas y alterar el sueño. Lo recomendable es no abusar nunca del alcohol, los fritos, rebozados y productos azucarados y/o con grasas trans.

Pero, si hacemos alguna excepción habría que ingerir este tipo de alimentos, como mínimo, entre 4 y 6 horas antes de acostarnos para evitar que perjudiquen a nuestro descanso nocturno.

5 alimentos que pueden alterar el sueño 

Si no quieres estar dando vueltas toda la noche o desvelarte, evita tomar estos cinco alimentos en la cena.

  1. Queso curado. Los quesos con alto contenido en grasas saturadas, como el parmesano, el suizo y el azul son difíciles de digerir. Tomarlos antes de dormir puede provocar reflujo gástrico y ardor. Cámbialos por un vaso de leche, que contiene triptófano, y te ayudará a relajarte.
  1. Chocolate negro. Una o dos onzas de chocolate negro contienen una cuarta parte de la cafeína que contiene una taza de café y la mitad que una de té verde o negro. Sustituye el chocolate por un zumo de cerezas y unas nueces. Son ricos en melatonina, que favorece el sueño.
  1. Hamburguesa. Aunque la carne de res es fuente de hierro, evita comer hamburguesas antes de acostarte. Contiene elevadas dosis de grasas saturadas y proteínas. En su lugar, hazte una pechuga de pollo o pavo a la plancha, una opción mucho más ligera y saludable.
  1. Infusión de matcha. Esta forma en polvo del té verde posee antioxidantes, pero también cafeína y muchos azúcares, lo que puede provocar un pico de hambre a mitad de noche. Opta mejor por un puñado de pistachos, fuente de fibra y antioxidantes.
  1. Embutidos. El fuet, la mortadela y las salchichas son opciones procesadas y ricas en sodio, que deberías limitar en tu dieta. Además de retener líquidos, provocan hinchazón abdominal. Sustitúyelos por aguacate o crema de cacahuete natural, ricos en proteínas y pobres en sodio.

Hábitos que nos ayudan dormir mejor 

Las bajas temperaturas y las noches largas (propias del invierno) pueden afectar el sueño. Los expertos aconsejan seguir algunas pautas para descansar mejor.

Aprovechar el sol. Intenta dar un paseo después de comer y deja que te den los rayos solares. Dormimos mejor cuando segregamos melatonina, una hormona que producimos gracias al sol.

Evitar siestas. Aunque en invierno es normal sentirse más cansado, es mejor no hacer la siesta o limitarla a 20 minutos. Esta puede dificultar la conciliación del sueño durante la noche. 

Hacer ejercicio. La Universidad de Lleida encontró que el ejercicio mejora la calidad del sueño. Los que hacen deporte a primera hora de la tarde, 5 días a la semana duermen mejor. 

Comer ligero. Cenar mucho puede provocar acidez, malestar y otros problemas que afectan al sueño. Evita también el alcohol antes de acostarte, ya que actúa como estimulante. 

Temperatura ambiental. Evita aumentar la calefacción de tu hogar. Coloca un humidificador en tu habitación. Te ayudará a respirar mejor y propiciará un buen descanso nocturno. 

Protegerse del frío. La congestión nasal y la tos derivados de un catarro afectan al descanso. Prevé los resfriados abrigándote, lavándote las manos a menudo y evitando compartir vasos y cubiertos.

Como ves, ciertos alimentos pueden alterar el sueño y perjudicar tu descanso nocturno. Trata de evitarlos, sigue una alimentación equilibrada y lleva una vida activa.

El servicio de nutrición del Centro Médico Claudio Coello de Nueva Mutua Sanitaria, puede ayudarte a seguir una dieta saludable. 

Fuentes:

Actividad física en adolescentes. ¿Existe evidencia científica de cómo afecta el ejercicio físico al sueño en la población adolescente? Joaquín Reverter-Masia, Vicenç Hernández-González, Carme Jové-Deltell y Monica de Vega Cassasas. Universidad de Lleida. 2017. DOI: 10.19230/jonnpr.1483

Información de Interés para Pacientes. Sociedad Española de Sueño. https://ses.org.es/pacientes/informacion-de-interes/

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *