La croqueta: historia y recetas saludables de estos populares bocados

Aunque su origen es francés, las croquetas son un icono gastronómico en nuestro país. Elabora estas sanas y apetecibles recetas.

¿Qué sería de un vermut o un encuentro con amigos sin unas croquetas? Es impensable imaginar una mesa sin estas pequeñas delicias gastronómicas, de las que existen un sinfín de variedades y otro de locales en las que degustarlas. De ahí que incluso las croquetas tengan un Día Internacional, el 16 de enero.

Coincidiendo con esta fecha, repasamos su historia y proponemos recetas sanas y apetecibles con este bocado gastronómico.

Origen y variedades clásicas

Para empezar, el origen y el nombre de croqueta procede del francés croquant, que significa crujiente. La primera receta data de 1691, año en el que se publicó Le cuisinier roial et bourgeois (el cocinero cortesano y burgués), del célebre chef francés François Massialot, quien las cita 15 veces en este libro de cocina.

Las croquetas de Massialot, no obstante, poco se parecen a las actuales. Aunque aquellas también estaban empanadas y fritas, eran unas bolitas hechas a mano y de distinto tamaño, a base de carne, huevo, trufa y hierbas. Se pasaban por huevo y pan rallado, se freían, y ya podían comerse.

A nuestro país llegaron más tarde (a principios del siglo XIX). La primera receta española se incluye en un libro de cocina de 1830 y hace referencia a unas de croquetas de arroz con leche. A pesar de que poco tienen que ver con las actuales, a partir de entonces, ganaron popularidad.

Empezaron a elaborarse croquetas con ave, ternera, salmón, merluza, patata y otros ingredientes. En algunos casos, se hacían incluso con bechamel. A pesar de su origen francés, en España las hemos adoptado y perfeccionado, convirtiéndolas en un bocado gurmet.

En cuanto a las variedades, las clásicas croquetas de pollo, cocido y jamón comparten protagonismo con elaboraciones más sofisticadas, que pueden incluir foie, boletus o rabo de toro, además de propuestas más saludables, a base de calabaza, garbanzos, espinacas o kimchi.

7 recetas deliciosas y sanas

Como hemos adelantado, existen infinidad de recetas de croquetas. Te proponemos siete nutritivas y originales, algunas con ingredientes de temporada, y todas con una dosis calórica inferior a las de jamón o cocido. ¡Aprende a elaborarlas!

Croquetas de boniato y setas

Asa tres boniatos en el horno a 220 grados. Deja que se enfríen y hazlos puré. Mezcla esta masa con unas setas salteadas, añade queso rallado, sal, pimiento, ajo, cebolla y orégano. Deja el relleno en la nevera, como mínimo dos horas. Da forma a las croquetas, pásalas por huevo y harina de avena y hazlas al horno.

Croquetas de garbanzos y remolacha

Tritura en una batidora unos garbanzos cocidos, una remolacha y una zanahoria ralladas y un puñado de pistachos y anacardos. Saltea en la sartén un ajo y una cebolla hasta que estén tiernos y añade luego la masa de garbanzos. Forma las croquetas, rebózalas en semillas de sésamo y hornéalas durante 40 minutos.

Croquetas de quinoa

Pica dos cucharadas de cebollino, ralla una zanahoria y añade un puñado de almendra molida y de sésamo tostado. Mezcla en un bol 200 g de quinoa ya cocida con un huevo batido, cebollino y zanahoria. Con la mezcla, haz croquetas, rebózalas con almendra y sésamo y ponlas al horno a 180 grados unos 15 minutos.

Croquetas de bacalao

Derrite en una sartén mantequilla, aceite de oliva y harina integral. Añade poco a poco leche templada para formar la salsa bechamel. Cocina durante 15 minutos. Luego, añade el bacalao desmigado, nuez moscada y pimienta negra. Reboza las croquetas en huevo y pan rallado y ponlas en la sartén.

Croquetas de kimchi

Pon a hervir un litro de leche, una cucharita de nuez moscada, otra de sal y pimienta negra. Funde tres cucharadas de mantequilla en una sartén, saltea 230 g de kimchi con 90 g de harina y remueve. Añade un litro de leche templada, medio vaso de salsa de kimchi y cocina durante media hora.

Deja enfriar la masa en la nevera durante un día. Luego, dale forma ovalada, pasa las croquetas por huevo y panko y fríelas en aceite muy caliente.

Croquetas de brócoli

Pon a hervir 350 g de brócoli. Trocea una cebolla y dora en una sartén con aceite de oliva, hasta que esté blanda. Pone en un bol el brócoli picado, una patata deshidratada, dos huevos batidos, queso rallado, sal y pimienta. Mezcla, forma croquetas, colócalas en una bandeja y ponlas al horno 15 minutos por cada lado.

Croquetas de manzana y canela

Mezcla en un bol un vaso de leche templada con azúcar integral y canela. Tritura unas galletas integrales. Ralla tres manzanas, ponlas en una sartén y añade tres cucharadas de galletas trituradas. Mezcla esta masa con una bechamel previamente elaborada y deja reposar la masa en la nevera.

Al día siguiente, sácala de la nevera, da forma a las croquetas, pásalas por galleta triturada, huevo batido, de nuevo, por galleta triturada. Mételas en el congelador un rato antes de freírlas y luego escúrrelas en una bandeja con papel de cocina.

Como ves, las croquetas son uno de los bocados más típicos de nuestra gastronomía. Aunque las recetas propuestas son saludables, conviene hacerlas de vez en cuando. Recuerda seguir una dieta sana y equilibrada, rica en frutas, verduras y legumbres, y haz deporte moderado de forma regular.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores endocrinos que pueden ayudarte a seguir una dieta saludable.

Fuentes:

Nacida en Francia y perfeccionada en España: la sabrosa historia de la croqueta. Ana Vega. El País. Enero 2018. https://elpais.com/gastronomia/el-comidista/2018/01/09/articulo/1515530144_350146.html

Siete recetas de croquetas saludables y fáciles de preparar. ABC. Enero 2020. https://www.abc.es/bienestar/alimentacion/recetas-saludables/abci-internacional-croqueta-siete-recetas-croquetas-saludables-y-faciles-preparar-202001160148_noticia.html

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *