¿Has oído hablar de la caminata afgana? Descubre los beneficios de esta técnica de moda

La clave está en coordinar los pasos con la respiración nasal. Aumentarás la resistencia, quemarás grasa y reducirás el estrés.

Caminar es una de las actividades físicas más beneficiosas para la salud. Lo dice la ciencia. Andar a diario estimula la formación de glóbulos rojos y blancos y ayuda a prevenir resfriados y gripes. Asimismo, alivia el dolor articular, mejora la capacidad cognitiva, reduce el estrés, potencia la creatividad y favorece el sueño.

Incluso disminuye el riesgo de fallecimiento. Para ello, deberíamos andar, como mínimo, 50 minutos a la semana, y a buen ritmo. De esta manera, podría reducirse un 30% la mortalidad, según un estudio llevado a cabo en 11 centros de atención primaria en nuestro país.

Conocidas las ventajas de esta actividad, fácil y gratuita, no es extraño que cada vez más personas lo hagan a diario. En los últimos años, además, muchas se han apuntado a la caminata afgana, una modalidad que arrasa en nuestro país.

¿Qué es la caminata afgana?

Es una forma de andar que aumenta la resistencia, quema calorías y aleja los pensamientos negativos. La caminata afgana consiste en andar a un ritmo constante, coordinando los pasos con la respiración, sin cansarnos.

Esta técnica de senderismo, inspirada en los nómadas afganos, permite recorrer largas distancias sin hacer un gran esfuerzo físico. De hecho, estos nómadas afganos eran capaces de recorrer una media de 700 kilómetros en 10 días.

Fue Édouard Stiegler quien desarrolló el concepto de caminata afgana a principios de los 80 en su libro Regeneración a través del caminar afgano. A partir de entonces, esta técnica cobró gran popularidad entre los senderistas y, en la actualidad, ha vuelto a ponerse de moda.

Cómo se practica la caminata afgana

La clave está en coordinar los pasos, que deben ser cortos y suaves, con la respiración (nasal) para lograr un ritmo constante. Aunque parezca sencillo, requiere práctica. Estas pautas te servirán como referencia cuando te inicies en esta modalidad, que consta de 8 pasos que debemos repetir a lo largo de la caminata:

Inhala por la nariz durante los primeros 3 pasos.

Aguanta la respiración en el cuarto paso.

Exhala en los tres pasos siguientes, manteniendo los pulmones vacíos en el último paso (el octavo).

En las subidas, en lugar de hacer pausas en la respiración, da dos pasos cogiendo aire y dos exhalando.

Beneficios de la caminata afgana

Esta modalidad, que puedes aplicar cada vez que hagas una caminata larga o incluso de camino al trabajo, tiene muchos efectos positivos para la salud. Para notarlos, practica la caminata afgana, como mínimo, tres veces por semana. Estos son los principales beneficios:

Mayor resistencia. Cuando respiramos por la nariz, llega más oxígeno a las células y esto hace que aumente la resistencia física durante la caminata y en el día a día.

Pérdida de peso. La caminata afgana está pensada para trayectos largos y permite caminar durante más tiempo sin cansarse, aumentando así la quema de calorías.

Aliada para el corazón. Al contrario de lo que ocurre cuando respiramos por la boca, la respiración nasal favorece el equilibrio de oxígeno y dióxido de carbono en sangre. Esto se traduce en mejor circulación sanguínea y menor riesgo de asma, presión arterial alta y enfermedades cardíacas.

Refuerza huesos y articulaciones. Esta modalidad de caminata resulta muy beneficiosa para fortalecer el sistema óseo, sin causar dolor ni traumatismos en las articulaciones.

Reduce el estrés. En el plano emocional, la caminata afgana resulta muy beneficiosa. Se trata de una práctica consciente, que nos obliga a concentrarnos en los 8 pasos y en la respiración. Al sincronizar ambos aspectos, apartamos las preocupaciones y se logra un efecto parecido al de la meditación.

Mejora la concentración y el sueño. Por este motivo, esta actividad física lleva a un estado de atención plena, favoreciendo la relajación y la concentración y ayudando a conciliar el sueño.

Como ves, la caminata afgana coordina los pasos con la respiración nasal, logrando así una mayor resistencia y minimizando el riesgo de enfermedades cardíacas. Anímate a practicarla y combínala con otros deportes y con ejercicios de fuerza. Recuerda seguir una dieta sana y equilibrada, y duerme lo suficiente.

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de ti y de los tuyos.

Fuentes:

Any increment in physical activity reduces mortality risk of physically inactive patients: prospective cohort study in primary care. Gonzalo Grandes, Arturo García-Alvarez, Maider Ansorena, Ricardo Ortega Sánchez-Pinilla, Jesús Torcal, María Soledad Arietaleanizbeaskoa y Álvaro Sánchez. British Journal of General Practice. 2023. https://doi.org/10.3399/BJGP.2022.0118

Qué es la caminata afgana: la forma de caminar para adelgazar que está de moda en España. Soledad López. Saber vivir. https://www.sabervivirtv.com/ejercicios/que-es-caminata-afgana-forma-caminar-para-adelgazar-que-esta-de-moda-en-espana_8678

Caminata afgana, la nueva forma de caminar viral para adelgazar y eliminar el estrés. María Fernández de Córdova. Telva. Noviembre 2023. https://www.telva.com/bienestar/ejercicio/2023/11/02/65436cdd01a2f13c6b8b45d1.html

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *