¿Por qué nos sienta tan bien hacer senderismo?

¿Por qué nos sienta tan bien hacer senderismo?

Andar por la naturaleza favorece la creatividad y reduce el estrés. Cálzate las zapatillas y empieza ya a moverte por la montaña.

Hacer ejercicio físico es necesario y saludable. Sin embargo, no es lo mismo correr sobre asfalto que pisar tierra y disfrutar de un entorno natural. También caminar rodeado de árboles tiene efectos muy beneficiosos para nuestro organismo y para nuestro bienestar emocional.

De hecho, algunos expertos consideran que el senderismo es una terapia más efectiva para la salud que algunos tratamientos médicos y psicológicos. Aunque no todos vivimos en la montaña, seguro que tenemos cerca un espacio natural donde escapar un rato.

Beneficios del senderismo

Pasear por la naturaleza genera una sensación de bienestar casi inmediata. Una realidad avalada por numerosos estudios científicos, que demuestran las propiedades del senderismo.

Menos estrés. Una caminata por un entorno natural reduce las preocupaciones y la ansiedad. Esto se debe a que, cuando caminamos por el bosque, nuestras rutinas de pensamiento se modifican y lo que provoca estrés desaparece de nuestro alrededor. 

Mayor creatividad. Un estudio llevado a cabo por varios psicólogos demostró que, tras cuatro días de trekking en la naturaleza, la creatividad se dispara. Y es que adentrarse en un entorno rural y contemplar nuestro alrededor nos llena de energía y vitalidad. 

Buena salud y bienestar. La Universidad de Exeter (Reino Unido) encontró que pasar al menos dos horas a la semana en la naturaleza ayuda a mejorar la salud y el bienestar general. El estudio se llevó a cabo en casi 20.000 personas. 

Aumenta la concentración. El contacto habitual con la naturaleza mejora la capacidad de atención y concentración y potencia la memoria. Incluso puede aliviar los síntomas del trastorno por déficit de atención (TDAH) en niños y adultos, como han demostrado varias investigaciones. 

Mejora el ánimo. La Universidad de Innsbruck (Austria) concluyó que hacer ejercicio en un entorno natural aumenta la sensación de calma y mejora el estado de ánimo y la salud mental, en comparación con realizarlo en un espacio interior. 

Favorece la autoestima. Una caminata por un entorno natural reduce el pensamiento rumiante, es decir, aquel centrado en uno mismo y en las preocupaciones. La Universidad de Standford halló que en la naturaleza, nuestra mente se relaja y mejora nuestra autoestima.

Ayuda a adelgazar. Cuando hacemos senderismo podemos llegar a quemar muchas calorías, dependiendo de factores como el peso, la edad, la dificultad del terreno o la temperatura. Si caminamos a un ritmo intenso durante una hora podríamos perder hasta 700 calorías. 

Fortalece piernas. La Universidad de Colorado descubrió que el senderismo en terrenos con pendiente fortalece las piernas y activa los músculos extensores de la cadera, la rodilla y el tobillo. Además, a mayor desnivel, mayor refuerzo del tren inferior y menor riesgo de lesiones.

Como ves, practicar senderismo y hacer ejercicio en plena naturaleza puede aportarnos un gran bienestar físico y emocional. Disfrutar de una caminata al aire libre mejora nuestra creatividad y memoria y ayuda a aparcar las preocupaciones y el estrés diario.

Intenta caminar por caminos rurales al menos una vez por semana y complementa este ejercicio físico diario. Recuerda también seguir una dieta sana y equilibrada rica en frutas, verduras y legumbres, y dormir bien, esencial para el cuerpo y la mente.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de ti y los tuyos. 

Fuentes:

Spending at least 120 minutes a week in nature is associated with good health and wellbeing. Mathew P. White, Ian Alcock, James Grellier, Benedict W. Wheeler et al. Nature. June 2019. https://doi.org/10.1038/s41598-019-44097-3

Affective responses in mountain hiking-A randomized crossover trial focusing on differences between indoor and outdoor activity. Martin Niedermeier, Jürgen Einwanger, Arnulf Hartl and Martin Kopp. Plos One. May 2017. doi: 10.1371/journal.pone.0177719

Nature experience reduces rumination and subgenual prefrontal cortex activation. Gregory N. Bratman, J. Paul Hamilton and Kevin S. Hahn. PNAS. June 2015. https://www.pnas.org/doi/full/10.1073/pnas.1510459112

The effects of grade and speed on leg muscle activations during walking. Jason R. Franz and Rodger Kram. Gait Posture. January 2012. doi: 10.1016/j.gaitpost.2011.08.025

How many calories does hiking burn? Gavin Van De Walle. Healthline. July 2020. https://www.healthline.com/nutrition/hiking-calories-burned

¡A caminar por el campo! 5 beneficios del senderismo. Cuerpomente. Julio 2018. https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/beneficios-senderismo-trekking_2249

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *