Lista de propósitos para el año nuevo: claves para lograrlos

Escribir nuestros objetivos en papel, elaborar un plan y premiarnos por cada avance nos ayudará a alcanzar nuestros propósitos

Hacer deporte, comer sano, ahorrar y pasar más tiempo con nuestra familia y amigos son algunos de los clásicos objetivos que nos marcamos al acabar el año y empezar uno nuevo. Una lista de deseos, que muchos anotamos, y que refleja el entusiasmo por conseguirlos.

Aunque ponemos mucho empeño los primeros días de enero, a medida que pasa el tiempo, suelen caer en saco roto. Lo dicen las estadísticas. Según un estudio de la consultora Franklin Covey, sólo el 20% de las personas cumplen sus propósitos de Año Nuevo y un tercio los abandona incluso antes de que acabe enero.

Huir de las metas imposibles y proponerse aquellas que sean realistas y podamos lograr a corto plazo evitará posibles frustraciones. Si no has hecho nunca deporte, no pretendas correr una hora seguida a las dos semanas de empezar.

Cuatro objetivos alcanzables para 2024

Como hemos adelantado, plantearse retos asumibles es la mejor opción para evitar fallar. Teniendo en cuenta que el cambio a mejor siempre es positivo y estimulante, te proponemos cuatro objetivos que te harán sentir mejor y empezar el 2024 con buen pie.

Usa menos el móvil. Varios estudios han demostrado que pasamos casi un cuarto del día delante de la pantalla del móvil o del ordenador. Una situación que, en muchos casos, genera tecnoestrés.

Para evitarlo, deja el móvil fuera de la habitación cuando te acuestes y utiliza una aplicación que te avise de las horas semanales de consumo. Saberlo te hará tomar conciencia del uso que haces. Seguro que prefieres aprovechar esas horas para estar con los tuyos o hacer actividades que te gustan. La decisión es tuya.

Viaja más. La falta de dinero y de tiempo suelen ser los principales inconvenientes a la hora de conocer un sitio nuevo. Aun en esas circunstancias, puedes descubrir lugares que no conocías.

No hace falta coger un avión y reservar un hotel. Es mucho más sencillo: planifica una escapada de día con tu propio coche o usa el transporte público y cambia un restaurante por un pícnic. También puedes visitar un museo o una exposición que tenías pendiente y disfrutar del placer de descubrir cosas nuevas.

Aprende algo nuevo. Puede ser un idioma, un curso de cocina o de cerámica o cualquier otra actividad que no hayas hecho antes. Aprender una habilidad es uno de los propósitos más satisfactorios que existen. Además, muchos son gratuitos, por lo que no hay excusa para desarrollar una nueva destreza.

Sal de tu zona de confort. No es fácil, pero sí muy gratificante cuando lo hacemos. Arriesga o da una paso adelante en una situación que no te hace feliz, ya sea una relación o un puesto de trabajo. Aunque el miedo a lo desconocido puede generar estrés, mantener una situación desmotivadora es mucho peor.

Consejos para lograr los propósitos de Año Nuevo

Tanto si quieres alcanzar uno de estos objetivos como si tienes en mente lograr otros, estas pautas te resultarán muy útiles:

Escribe tus objetivos. Apunta en una libreta los propósitos para el 2024. Después, léelos en voz alta y visualízate llevándolos a cabo. Déjalos la vista en tu casa para tenerlos presentes y aumentar así la probabilidad de cumplirlos.

Pocos, pero bien elegidos. Aunque la emoción de empezar un año nuevo pueda desbordarnos y llevarnos a crear una lista interminable de propósitos, no es efectivo. Es preferible que elijas dos o tres objetivos y que sean específicos; así será más fácil que los consigas.

Elabora un plan. Crea un plan de acción, marcándote pequeñas tareas diarias y semanales. Es una manera muy efectiva de organizarte y ver tus avances.

Prémiate por tus logros. Recompénsate por haber logrado pequeños progresos en tus propósitos, sin perder de vista la meta final. Esto te aportará una motivación extra.

Perdónate cuando falles. Nadie está motivado los 365 días del año. Por muy bien que nos organicemos y esforcemos, siempre surgen imprevistos. Es importante tener esto en cuenta y no desistir. Vuelve a leer en voz alta tus propósitos y continúa avanzando hacia ellos.

Como ves, establecer unos objetivos realistas y a corto plazo es la mejor opción para cumplir los retos que cada año nuevo nos hacemos. También es fundamental seguir una alimentación sana y equilibrada, evitar el tabaco y el alcohol y hacer deporte con regularidad para lograr el bienestar emocional.

EnNueva Mutua Sanitaria contamos conlos mejores psicólogos y psiquiatras,que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.

Fuentes:

Will Your Resolutions Last Until February? Tara Parker-Pope. The New York Times. December 2007. https://archive.nytimes.com/well.blogs.nytimes.com/2007/12/31/will-your-resolutions-last-to-february/

6 objetivos (alcanzables) para confeccionar tu lista de propósitos de cara al Año Nuevo. El País. Noviembre 2023. https://elpais.com/icon/2023-11-28/6-objetivos-alcanzables-para-confeccionar-tu-lista-de-propositos-de-cara-al-ano-nuevo.html

Consejos para lograr los propósitos de Año Nuevo. Sarah Romero. Muy Interesante. Julio 2023. https://www.muyinteresante.es/salud/2361.html

Cómo cumplir con los clásicos propósitos de Año Nuevo (en los que casi todos fallamos siempre). Yo Dona. Diciembre 2022. https://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2022/12/27/63aab62dfdddfffd4c8b45a0.html

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *