Honjok, la soledad como estilo de vida

Honjok, la soledad como estilo de vida

Este movimiento surcoreano apuesta por estar solo para ganar mayor felicidad y satisfacción.

No es lo mismo estar solo que sentirse solo. Uno puede estar en un grupo, con mucha gente, y tener una sensación de aislamiento. O, por el contrario, se puede estar solo y disfrutar de uno mismo y del placer del autoconocimiento. Esto último es lo que reivindica el Honjok. 

¿Qué es el movimiento Honjok? 

Honjok es una palabra coreana que proviene de hon, que significa solo, y jok, tribu. Vendría a ser algo así como «tribu de uno», un concepto que apuesta por la soledad como estilo de vida. Por decisión propia, no por imposición.

Optar por hacer cosas de forma individual es una tendencia creciente en Corea del Sur. Quienes siguen un estilo de vida honjok lo hacen de manera voluntaria y con confianza, sin preocuparse por lo que puedan decir los demás.

Esta filosofía de vida defiende la soledad como algo positivo, como cuenta Francie Healey en «El arte de vivir en soledad». Ir a comer solo, a la hora que quieras, viajar sin tener que decidir el destino o los días con otra persona o ir al cine a ver la película que más te guste, sin negociar con nadie, tiene algunas ventajas.

Vivir solos se ha convertido en una tendencia en el citado país asiático y en otros muchos. La soledad ha pasado de ser considerada casi un drama a convertirse en una elección personal que puede aportarnos paz, felicidad e incluso placer.

Diferencias entre ser solitario y ser honjok 

Querer estar solo y disfrutar de ese estado no es lo mismo que ser una persona solitaria.

En muchos casos quienes son solitarios suelen sentirse rechazados por la sociedad, sufren por su soledad y se muestran como personas introvertidas.

En cambio, ser honjok es una decisión vital que está por encima de críticas y estándares. Es abrazarnos a nosotros mismos y disfrutar de nuestra propia compañía e independencia.

Cómo ser feliz viviendo en soledad 

La soledad es un estado necesario, aunque a la mayoría de personas les cueste asumir este estado. Sentirnos cómodos estando solos no siempre es fácil. Estos consejos pueden ayudarnos:

  • Confía en ti. Interactuar mejor con nosotros mismos es esencial para ganar confianza y estar a gusto a solas. Escúchate, sigue tu intuición y valora tus pensamientos y emociones.
  • Déjate fluir. El miedo a la soledad esconde el temor a la tristeza, la añoranza o el vacío. Permítete sentir esas emociones y verás que puedes sostenerlas y tienen un sentido para ti.
  • Aprende a decir no. Decir que no y entender que no estamos fallando a nadie es clave. Si siempre hacemos cosas que no queremos, acabaremos sintiéndonos mal con nosotros mismos.
  • Interactúa. Busca una comunidad on line con la que compartas gustos y aficiones, apúntate a clases dirigidas o a alguna actividad que te motive, o haz un voluntariado que te obligue a interactuar con otras personas de vez en cuando.
  • Planifica tu tiempo. Es esencial si quieres disfrutar de la soledad y evitar agobios y aburrimiento. Organiza tu tiempo libre y calcula lo que te llevará hacer las actividades que quieres realizar.
  • Relájate. Haz actividades que te ayuden a desconectar, despejar la mente y reducir la ansiedad. El mindfulness y el yoga son muy útiles para relajarte y sentir paz y calma interior.
  • Muévete. El ejercicio ayuda a reducir los pensamientos negativos y aporta serenidad y felicidad. Es suficiente con dar un paseo de media hora al día o hacer una actividad dirigida que te motive.
  • Cuídate. La Universidad de Queensland (Australia) halló que aumentar el consumo de frutas y verduras aporta más satisfacción. En cambio, los azúcares y las grasas empeoran la salud mental.

Como ves, estar solo por decisión propia puede aportar numerosos beneficios emocionales. Elegir la soledad como estilo de vida no es un condicionante, sino una opción reversible. Siempre puedes volver a estar en compañía y hacer actividades con gente. Lo importante es escucharte a ti mismo y hacer lo que (realmente) te apetezca.

Si necesitas ayuda para gestionar tus emociones, los psicólogos del cuadro médico de Nueva Mutua Sanitaria pueden ayudarte.

Fuentes:

Honjok. El arte de vivir en soledad. Francie Healey. 2020. (Libros Cúpula).

Evolution of Well-Being and Happiness After Increases in Consumption of Fruit and Vegetables. Mujcic R, J Oswald A. Julio 2016. Revista estadounidense de Salud Pública. DOI:10.2105/AJPH.2016.303260

Happy alone: the young South Koreans embracing single life. Rafael Rashid. The Guardian. Febrero 2022. https://www.theguardian.com/world/2022/feb/05/happy-alone-the-young-south-koreans-embracing-single-life

Así se practica el Honjok, el arte de vivir en soledad. ABC. Septiembre 2020. https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-practica-honjok-arte-vivir-soledad-202009170134_noticia.html

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *