Hacer deporte, rodearnos de amigos y hablarnos con compasión nos hacen sentirnos bien. Descubre más.
Comprarnos la casa o el coche de nuestros sueños y tener un trabajo ideal son objetivos que mucha gente se plantea. No obstante, no son la clave de la felicidad. El deseo más universal y anhelado se encuentra más cerca de lo que creemos y bastante alejado de los mencionados deseos.
La felicidad depende de distintos factores internos y externos y podemos encontrarla en las pequeñas cosas del día a día. Al final, es un destino, no una dirección, por lo que cualquiera puede ser feliz si avanza en ese rumbo.
El disfrute, la satisfacción y el propósito son tres componentes clave para ser felices. Lograrlo está en nuestras manos. Para ello, es necesario seguir ciertos hábitos que provocan cambios químicos y aumentan las hormonas de la felicidad (serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina).
Cinco hábitos que disparan las hormonas de la felicidad
Estas sencillas pautas ayudan a liberar esos neurotransmisores que afectan al humor y al bienestar. Son cinco acciones que ha destacado la revista National Geographic y que cada vez tienen un mayor respaldo científico:
Pon nombre a tus emociones. Hablar o escribir lo que nos sucede ayuda a comprender lo que nos pasa, aceptarlo y actuar, si es necesario. Científicos de la Universidad de California (EE.UU.) hallaron que nombrar los sentimientos reduce la intensidad emocional ante lo que nos ocurre.
Hay que vivir tanto las emociones positivas como las negativas. Lo importante es reconocerlas y ponerles nombre. Hacerlo nos ayudará a tomar distancia de algunos problemas, mirarlos con perspectiva y gestionarlos mejor.
Socializa. Los humanos somos sociales por naturaleza y necesitamos relacionarnos con los demás para sentirnos bien. Varios estudios han demostrado que las personas que tienen una mayor conexión con su familia y amigos viven más, tienen mejor salud y probabilidades de lograr sus metas vitales.
Haz deporte. A los conocidos beneficios de la actividad física se suman los emocionales. El deporte produce endorfinas que nos hacen sentir más eufóricos y ayuda a mantener activo el cerebro.
Al respecto, un estudio llevado a cabo a 1,2 millones de personas en EE.UU. entre 2011 y 2015 y publicado en The Lancet encontró que las personas que practicaban algún deporte se sentían más satisfechas que aquellas que llevaban una vida sedentaria.
La investigación también reveló que las actividades en grupo se relacionaban con una mejor salud mental. Por el contrario, el deporte en exceso puede causar tanta infelicidad como no practicar una actividad física.
Abraza. Al hacerlo, nuestro organismo reduce la segregación de cortisol y libera oxitocina y serotonina, hormonas vinculadas con la felicidad. Científicos de la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU.) hallaron que recibir o dar un abrazo atenúa el estado de ánimo negativo cuando tenemos un conflicto interpersonal.
Son tales los efectos de los abrazos que hasta la Universidad de Londres (Reino Unido) ha analizado dónde es mejor poner los brazos al abrazar, la duración adecuada y la presión idónea de un abrazo.
Háblate en positivo. Cuando algo no va como esperamos, tendemos a castigarnos con frases del tipo «Soy un desastre» o «Siempre me equivoco». Tratarnos de forma negativa influye en la imagen que tenemos de nosotros mismos.
Por el contrario, hablarnos en positivo y en segunda persona nos permite tomar más distancia de las emociones y tener una actitud más racional y optimista.
Como ves, la clave de la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas del día a día. Un abrazo y un café con un amigo aportan mucho más d elo que podemos imaginar. Asimismo, hacer deporte moderado con regularidad y seguir una dieta sana y equilibrada favorece el bienestar físico y emocional.
EnNueva Mutua Sanitaria contamos conlos mejores psicólogos y psiquiatras,que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.
Fuentes:
Lo dice la ciencia: estos son los 5 hábitos para ser más feliz. Constanza Vacas. National Geographic. Diciembre 2023. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/lo-dice-la-ciencia-5-habitos-para-ser-mas-feliz_20184
Putting feelings into words: affect labeling disrupts amygdala activity in response to affective stimuli. Matthew D. Lieberman, Naomi I. Eisenberger, Molly J. Crockett, Sabrina M. Tom, Jennifer H. Pfeifer and Baldwin M. Way. Psychological Science. May 2007. Doi: 10.1111/j.1467-9280.2007.01916.x
Association between physical exercise and mental health in 1·2 million individuals in the USA between 201and 2015: a cross-sectional study. Sammi R. Chekroud, Ralitza Gueorguieva, Amanda B. Zheutlin, Martin Paulus et al. The Lancet. August 2018. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(18)30227-X
Receiving a hug is associated with the attenuation of negative mood that occurs on days with interpersonal conflict. Michael L. Murphy, Denise Janicki-Deverts and Sheldon Cohen. October 2018. Plos One. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0203522
The influence of duration, arm crossing style, gender, and emotional closeness on hugging behaviour. Anna L. Dueren, Aikaterini Vafeiadou, Christopher Edgar, Michael J. Banissy. Acta Psychologica. November 2021.
Los 5 hábitos fáciles que disparan las hormonas de la felicidad, según National Geographic. Mayra Paterson. Cuerpomente. Diciembre 2023.