Hábitos que infunden seguridad en uno mismo

Hábitos que infunden seguridad en uno mismo

Desafiar los pensamientos negativos, dedicarte tiempo y rodearte de los tuyos ayuda a reforzar la autoconfianza. 

Una reunión poco productiva, una discusión con tu pareja o una decisión errónea pueden estropearnos el día. A todo el mundo le sucede. Tener días malos y la sensación de no hacer nada bien es algo que ocurre de vez en cuando.

El problema viene cuando esta situación se convierte en habitual y empieza a afectar a todos los aspectos de nuestra vida. Y es que la falta de autoestima condiciona las relaciones personales.

Por suerte, existen determinados hábitos que pueden ayudarnos a recuperar la seguridad y a ganar la confianza en uno mismo. 

Cómo ganar confianza en ti mismo

Estas pautas pueden ayudar a cambiar la forma en la que nos sentimos con nosotros mismos.

Valórate. Haz una lista con todo lo que haces bien. Seguro que escribes más cosas de las que creías. Recordar tus virtudes en lugar de tus defectos es un buen punto de partida para tomar conciencia de ellas. Celebra tus éxitos y siéntete orgulloso de ellos. 

Preocúpate por ti. No descuides tus necesidades y mímate. Dedicarnos tiempo aumenta la percepción personal que tenemos de nosotros mismos. Date un masaje, lee algo que te interese, disfruta de una cena en tu restaurante favorito o regálate momentos para disfrutar.  

Desafía la negatividad. Cuando cometas un error, no te castigues. Ser excesivamente duro o exigente contigo te mantiene atrapado en un ciclo de autodesprecio. Intenta contrarrestar estos pensamientos negativos perdonándote y considerándolos parte de un aprendizaje. 

Habla con convicción. Para demostrar confianza en ti mismo, evita frases como «Creo que… » o «No estoy seguro de…», ya que denotan dudas y falta de seguridad. Reafírmate en tus charlas y hazlo mirando a los ojos y hablando de manera directa.  

Disfruta de los tuyos. No hay nada como rodearnos de personas a las que queremos para desarrollar la confianza y sentirnos aceptados. Por el contrario, aléjate de aquellas personas y situaciones que te recuerdan tus defectos o te hacen sentir inseguro. 

Haz lo que te gusta. Dedica el tiempo libre a actividades que te aporten alegría y felicidad, ya sea hacer una excursión o quedarte en casa leyendo o viendo una serie. Aprender una nueva habilidad también puede potenciar aptitudes tuyas que desconocías y reforzar tu autoestima. 

Pide consejo. Preguntar algo o buscar ayuda no es un signo de debilidad. Las personas seguras no se avergüenzan por hacerlo.  Si te sientes incapaz de cambiar, puedes contactar con un profesional. La terapia puede abrirte nuevos horizontes y hacer que crezcas como persona.

Aprende a decir «no». Aunque al principio pueda costarte, debes poner límites a personas y propuestas. Evita frases del estilo «Ya veremos» o «Ya te diré algo…» y rompe con el hábito de decir que sí a todo. 

No procrastines. Muchas personas tienden a posponer las cosas. Prioriza y programa las tareas de más a importantes, y de más a menos urgentes. Evita el ‘multitasking’: empieza por una, y cuando termines, haz otra, y así ve cumpliendo la lista. Enfréntate a tus ‘pendientes’, una a una. 

Sal de tu zona de confort. Relacionado con la postergación está el miedo a hacer cosas nuevas. Prueba experiencias que te hagan sentir incómodo e intenta que el miedo no te paralice. Recuerda que el confort produce complacencia y estancamiento. 

No busques el elogio constante. Las personas seguras de sí mismas no necesitan reconocimiento por sus logros ni permiso de los demás. Asume la responsabilidad de tus acciones y llévalas a cabo. Esfuérzate, en cambio, en ser humilde y respetuoso con los demás.

Como ves, trabajar algunos aspectos personales y de tu relación con los demás te ayudará a ganar confianza y seguridad en ti mismo. Recuerda que seguir una alimentación sana y equilibrada y hacer ejercicio físico también contribuyen a tu bienestar físico y emocional, que a su vez potenciarán tu autoestima.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.

Fuentes: 

How to stop being insecure and build self-steem. Cindy Lamothe. Healthline. November 2019. https://www.healthline.com/health/how-to-stop-being-insecure

15 Habits of Highly Confident People. Weidel on winning. September 2022. https://weidelonwinning.com/blog/15-habits-of-highly-confident-people/

7 hábitos para ganar confianza en ti misma. Mireia Darder. Cuerpomente. Julio 2019. https://www.cuerpomente.com/psicologia/desarrollo-personal/habitos-ganar-confianza-seguridad-uno-mismo_1344

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *