La reflexoterapia reduce la presión arterial y alivia el estrés y el dolor de cabeza y muscular.
Sostienen nuestro peso y nos permiten movernos. Aun así, los pies son uno de los grandes olvidados del cuerpo y no solemos darles los cuidados que necesitan.
A su importancia motriz se suma la conexión de los pies con el resto de órganos y sistemas del organismo. Ésta es posible mediante los puntos reflejos que hay en la planta de los pies. Activándolos de forma correcta y realizando masajes en zonas específicas se liberan tensiones y ayuda a mejorar la salud general.
¿Qué es la reflexología podal?
Es un tratamiento manual terapéutico que consiste en presionar o masajear los pies, aunque también puede realizarse en otras partes del cuerpo, como las manos, el cráneo y las orejas.
Hablaremos de la reflexología podal, o reflexoterapia, centrada en los pies y de origen ancestral. Aunque se desconoce cuándo se empezó a utilizar esta técnica, se cree que la reflexoterapia moderna proviene de China, donde ya se practicaba hace más de 5.000 años.
En qué consiste
Como hemos adelantado, la reflexología se basa en que las partes del cuerpo están reflejadas en las plantas de los pies. Masajeando los pies se llega a esas zonas y se pueden tratar dolencias o problemas que afectan a órganos, músculos y otras partes del cuerpo.
Las manos y aceites esenciales específicos son las únicas herramientas necesarias para realizar estos masajes. Empezamos aplicando una pequeña cantidad de aceite para calentarnos las manos y realizamos un masaje desde los tobillos hasta las puntas de los dedos y viceversa.
Después, sujetamos el pie sobre el que estamos trabajando y, con el pulgar, realizamos presión por la zona plantar, el borde externo, el dorso y el borde interno del pie. La presión, el ritmo y la velocidad iniciales son ligeras y van en aumento, según las necesidades y el tipo de problema de quien recibe el masaje.
En cuanto a la periodicidad, depende del objetivo y del problema a tratar. Los expertos aconsejan un masaje podal una vez o dos por semana, cuando el problema es serio. Si son tratamientos preventivos o de mantenimiento, la reflexología puede realizarse cada quince días o una vez al mes.
No obstante, hay que tener en cuenta que la reflexoterapia no es un tratamiento médico ni lo sustituye. Es una terapia que forma parte de la medicina alternativa y puede ser un complemento muy efectivo en la mejora de síntomas de trastornos como el insomnio, la depresión y la migraña.
Seis beneficios de esta técnica
Además de mejorar la circulación sanguínea y el aspecto de los pies, la reflexología ha demostrado ser útil tanto a nivel físico como emocional. Destacamos estos seis beneficios:
Menos estrés. Con estos masajes se liberan las tensiones acumuladas y se reducen los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés. De esta manera, la reflexología tiene un efecto relajante y ayuda a aliviar la ansiedad y el estrés y a alcanzar un estado de paz mental.
Favorece el sueño. Este efecto relajante permite aparcar las preocupaciones y tensiones diarias y, en consecuencia, contribuye a un descanso reparador.
Calma los dolores. La reflexoterapia mitiga el dolor de cabeza y las migrañas, así como las molestias provocadas por dolores musculares o por lesiones. Científicos de la universidad John Moores de Liverpool (Reino Unido) encontraron que la reflexología ayuda a reducir el dolor lumbar crónico.
Mejora el síndrome premenstrual. Los masajes en los pies disminuyen síntomas derivados del síndrome premenstrual, como la tristeza y la irritabilidad. Investigadoras turcas también hallaron que la reflexología mejora los problemas vasomotores y aumenta la calidad de vida de las mujeres en la menopausia.
Reduce la presión arterial. Mediante la reflexoterapia, el sistema nervioso simpático se relaja, favoreciendo así una bajada de la presión arterial.
Elimina la acumulación de líquidos. Los masajes de pies reducen la hinchazón en esa zona y afinan el pie y los tobillos. Además de favorecer la eliminación de líquidos, la reflexología podal ayuda a depurar toxinas del organismo.
Como ves, la reflexología podal es muy efectiva contra el estrés y los dolores musculares. También es muy importante seguir una dieta sana y equilibrada, hacer deporte con regularidad y dormir suficientes horas.
En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.
Fuentes:
Los beneficios de masajear los pies todas las noches. Yo Dona. Febrero 2024. https://www.elmundo.es/yodona/vida-saludable/2024/02/12/65b78f12e4d4d846618b4584.html
Reflexología podal: más que un simple masaje en los pies. Nuria Safont. Hola. Diciembre 2019. https://www.hola.com/estar-bien/20191203155528/reflexologia-podal-estres/
A randomised controlled study of reflexology for the management of chronic low back pain. Helen Poole, Sheila Glenn and Peter Murphy. European Journal of Pain. November 2007. Doi: 10.1016/j.ejpain.2007.01.006
The effect of foot reflexology applied to women aged between 40 and 60 on vasomotor complaints and quality of life. Ebru Gozuyesil and Muruvvet Baser. Complementary Therapies in Clinical Practice. August 2016. Doi: 10.1016/j.ctcp.2016.05.011