Eustrés: el buen estrés que hay que fomentar

Eustrés: el buen estrés que hay que fomentar

Un nuevo proyecto laboral o un viaje pueden ser retos que nos permiten crecer. 

No todo el estrés es negativo. De hecho, podemos experimentar eustrés, un tipo de estrés positivo que fomenta nuestro bienestar emocional.

El eustrés surge cuando nos enfrentamos a un reto divertido y emocionante (como un viaje o un entrenamiento), que puede aportarnos beneficios para nuestro cuerpo y mente.

El ‘buen estrés’ nos ayuda a mantenernos motivados, trabajar para lograr nuestros objetivos y sentirnos mejor con nuestra vida.

¿Qué es el eustrés?

El eustrés es un tipo de estrés positivo. Se compone del prefijo griego eu (bueno) y de la palabra estrés, de ahí que literalmente signifique buen estrés. Este término lo acuñó el endocrinólogo Hans Selye, también padre del concepto ‘estrés‘.

El buen estrés es una sensación adaptativa que experimentamos ante un cambio. En esta situación, nos adaptamos y esforzamos por afrontar este nuevo reto. Es un estrés estimulante y motivador, que aporta sensaciones y sentimientos placenteros, fortalece la autoestima y refuerza las estrategias de afrontamiento.

A diferencia del distrés, que puede provocar malestar y angustia, el eustrés aumenta la vitalidad y la energía. Además, está vinculado con la creatividad, la imaginación y el talento.

Salir de nuestra zona de confort para afrontar nuevos retos es la base del eustrés. Este paso puede poner a prueba nuestra capacidad de explorar nuevos terrenos y descubrir todas nuestras capacidades. Esto nos hace sentir confiados y estimulados y con una sensación de bienestar.

¿Por qué hay que fomentar el eustrés?

El eustrés consiste en desafiarnos lo suficiente a nosotros mismos, sin gastar todos nuestros recursos. Además, nos permite crecer en tres áreas:

  • Emocionalmente. Genera sentimientos de satisfacción, inspiración y motivación.
  • Psicológicamente. Ayuda a desarrollar nuestra autoeficacia, autonomía y resiliencia.
  • Físicamente. Ayuda a mejorar nuestro cuerpo (por ejemplo, al acabar de entrenar).

¿Dónde puede aparecer el eustrés?

Trabajo. Cambiar de trabajo o asumir un nuevo cargo laboral puede alentarnos a mostrar nuestras fortalezas y a que adquiramos otras habilidades. Esto puede suponer un estímulo, si lo gestionamos bien. Eso sí, el puesto debe ser desafiante pero realista.

Intereses personales. Aprender cosas nuevas puede ser un gran desafío. Somos seres en constante evolución y tenemos una capacidad innata para aprender. Además, a medida que vemos pequeñas victorias, nos sentimos motivados para seguir aprendiendo y mejorando.

Viajes. Aunque estresante, viajar puede ser una experiencia enriquecedora. Explorar un país con costumbres e idiomas distintos al nuestro puede ser una experiencia fascinante. Viajar nos sumerge en otro lugar, con nuevas comidas y paisajes para disfrutar y toda una cultura para descubrir.

Actividad física. Cuando desafiamos a nuestro cuerpo fomentamos nuestro crecimiento. Cuando levantamos pesas o corremos, aumentamos nuestra fuerza y resistencia; un esfuerzo motivador que compensa cuando vemos resultados y mejora nuestro bienestar. 

Como ves, el estrés positivo ayuda a potenciar nuestras capacidades y nos impulsa a lograr nuevos retos. Trata de incluir más estrés positivo a tu vida:  aprende algo nuevo todos los días, muévete fuera de tu zona de confort y ponte metas que sean desafiantes y realistas.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones.

Fuentes:

El estrés: un problema de salud del mundo actual. Jaqueline Ávila. Revista Con-ciencia. Julio 2014. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2310-02652014000100013

Eustress: the good stress. Sara Lindbergh. Healthline. January 2019. https://www.healthline.com/health/eustress

¿Cuáles son las diferencias entre eustrés, distrés y estrés? Nahum Montagut. Psicología y mente. Diciembre 2021. https://psicologiaymente.com/clinica/diferencias-eustres-distres-estres

Eustrés: 10 ventajas del estrés positivo. Sara Clemente. La mente es maravillosa.Diciembre 2020. https://lamenteesmaravillosa.com/eustres-10-ventajas-del-estres-positivo/

Cómo identificar cuando el estrés (positivo) se ha convertido en agotamiento (negativo). Alina Dizik. BBC. Diciembre 2016. https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-38176847

What Is Eustress? By Elizabeth Scott, PhD Updated on May 11, 2022. Medically reviewed by David Susman, PhD. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/what-you-need-to-know-about-eustress-3145109

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *