La maicena y la arcilla blanca son opciones más saludables que el talco, cuyo uso debería evitarse.
Hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el talco como «probablemente cancerígeno» para los humanos. Este mineral natural provoca inflamación y alteraciones en la multiplicación celular.
El talco está catalogado como sustancia 2A, es decir, que existe una evidencia limitada de que puede provocar tumores en personas, suficiente certeza de que lo produce en animales de laboratorio y, además, se conoce el mecanismo de causa y efecto.
La noticia ha generado una gran inquietud, al tratarse de un producto muy popular y utilizado, no sólo en bebés (para evitar la dermatitis del pañal), sino también en cosmética y en el ámbito doméstico. Este mineral incluso puede estar presente en alimentos, fármacos y otros productos de consumo.
Un grupo de expertos internacionales halló que la capacidad cancerígena del talco es la misma que se tiene sobre los efectos del consumo de carne roja o sobre el trabajo en turno de noche. Aunque la evidencia científica sea similar, no implica que el riesgo sea el mismo.
Precisamente, uno de los principales riesgos del talco es una mayor incidencia de cáncer de ovario en humanos, sobre todo, cuando se usa en la región perineal. Un estudio estadounidense realizado a más de 250.000 personas halló que aplicar talco en el área genital provoca un leve incremento del cáncer de ovario.
En animales, este mineral provocó una mayor incidencia de cáncer en las glándulas suprarrenales y en el pulmón. Conocidos estos resultados, muchos expertos recomiendan evitar el uso de talco, sobre todo, en las zonas genitales.
Alternativas naturales y seguras al talco
La función principal de este mineral es absorber la humedad. Existen otras sustancias naturales y seguras que pueden lograrlo, sin poner en riesgo la salud. Estas son muy populares y utilizadas:
Maicena. Esta harina fina de maíz, muy usado en pan, pastas y bizcochos, también sirve como espesante para salsas o como ingrediente que se mezcla con harinas para elaborar masas. Al absorber la humedad, es una buena alternativa al talco.
Tapioca. Muy utilizada en la cocina desde hace años, la tapioca es un almidón procedente de la yuca, una planta originaria de Brasil. Es una excelente opción para el cuidado de la piel.
Almidón de arroz. El arroz molido se utilizaba en polvos faciales antes que en el talco, por lo que es muy similar a este, pero más saludable.
Harina de avena. Como el almidón de arroz, se elabora con avena molida. Más gruesa que la mayoría de harinas, la de avena tiene muchos usos en la cocina y como sustituta del talco.
Arcilla blanca. Muy popular y utilizada en todo el mundo, la arcilla blanca absorbe la grasa y limpia los poros. Por su textura suave y fina, es idónea para aplicar sobre la piel.
Bentonita. De textura fina, la bentonita es un tipo de arcilla natural. Al mezclarla con agua, forma una pasta que puede utilizarse para tratar el acné o las erupciones cutáneas.
Bicarbonato de sodio. Se usa en muchos desodorantes naturales, como alternativa al aluminio, y también en polvo por su capacidad para absorber el olor. El bicarbonato de sodio es muy efectivo, aunque puede resultar agresivo para las personas con piel sensible.
Magnesio y zinc. Ambos minerales se utilizan habitualmente como desodorantes para personas con piel sensible. El zinc, además, es un ingrediente activo en cremas para combatir la dermatitis en bebés, ya que calma y regenera la piel.
Como ve, el talco es una sustancia potencialmente cancerígena, por lo que conviene evitar su uso, sobre todo, en la zona de los genitales. Seguir una dieta sana y equilibrada y hacer deporte moderado con frecuencia favorece la salud general y ayuda a prevenir enfermedades.
En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de usted y de los suyos.
Fuentes:
Alternativas naturales e inocuas al talco, probable cancerígeno, según la OMS. Claudina Navarro. Cuerpomente. Julio 2024. https://www.cuerpomente.com/salud-natural/belleza-natural/alternativas-naturales-talco_13460
La OMS declara el talco como “probablemente cancerígeno” para los humanos. Jessica Mouzo. El País. Julio 2024. https://elpais.com/salud-y-bienestar/2024-07-05/la-oms-declara-el-talco-como-probablemente-cancerigeno-para-los-humanos.html
Association of Powder Use in the Genital Area With Risk of Ovarian Cancer. Katie M. O’Brien, Shelley S. Tworoger, Holly R. Harris et al. JAMA. January 2020. Doi:10.1001/jama.2019.20079