El cáncer de endometrio suele afectar a mujeres posmenopásicas y su incidencia va en aumento. Conozca los síntomas y tratamientos
La endometriosis es el tumor ginecológico más frecuente en los países desarrollados, aunque se habla poco de él y su incidencia sigue aumentando (afecta a más de 190 millones de mujeres en todo el mundo).
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) estima que este 2024 se diagnosticarán en España más de 7.300 casos. Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de concienciar sobre este tipo de cáncer, el cuarto más frecuentemente diagnosticado en mujeres en nuestro país.
La edad media del diagnóstico se sitúa entre los 55 y los 64 años, aunque el 20% de los casos se diagnostican en estadios avanzados.
¿Qué es la endometriosis?
Antes de hablar de la enfermedad, hay que situar al endometrio, el revestimiento mucoso que recubre el interior del útero. Este tejido es crucial para la reproducción, ya que se prepara cada mes para recibir y nutrir un óvulo fertilizado.
El cáncer de endometrio o endometriosis se origina en el revestimiento interno del útero y suele afectar a mujeres postmenopáusicas, aunque también puede afectar a mujeres más jóvenes.
Síntomas de la enfermedad
El más común es el sangrado anormal. Cualquier mujer en la menopausia debería consultar al ginecólogo, si lo padece. No obstante, este síntoma puede inducir a la duda en mujeres jóvenes, ya que puede confundirse con algún desarreglo en la menstruación. Estos son otros signos comunes de endometriosis:
Dolor menstrual muy intenso. A veces, el dolor pélvico y los cólicos aparecen antes de la regla y duran varios días. La endometriosis también puede causar dolor en la región lumbar y el estómago.
Fuertes molestias durante el sexo. El dolor puede aparecer durante las relaciones sexuales o después de estas.
Sangrado excesivo. La menstruación abundante y el sangrado entre periodos es otro posible indicador.
Dolor al orinar o defecar. Estos síntomas son habituales antes o durante la regla.
Infertilidad. La endometriosis puede diagnosticarse a través de estudios para tratar la infertilidad.
Otros síntomas. Fatiga, diarrea, estreñimiento y náuseas son signos comunes de la enfermedad y suelen ser más frecuentes antes o durante la menstruación.
Factores de riesgo. Los antecedentes familiares, las menstruaciones largas, pasar por la menopausia a una edad avanzada, tener niveles de estrógeno más altos en el cuerpo y un índice de masa corporal bajo.
La intensidad del dolor no tiene por qué ser un indicador del alcance de la enfermedad. Incluso hay personas que la padecen y no tienen síntomas o estos se asemejan a otras afecciones, como la enfermedad inflamatoria pélvica, el quiste ovárico o el síndrome de colon irritable.
Diagnóstico
Antes de llevar a cabo pruebas específicas, el médico suele realizar un examen físico en el que el paciente deberá describir los síntomas que tiene, así como las zonas en las que siente dolor. Además, estas son las pruebas más habituales para diagnosticar endometriosis:
Examen pélvico. El doctor palpa con los dedos la zona de la pelvis, en busca de algún cambio inusual. Estos cambios pueden ser quistes en los órganos reproductores, puntos de dolor, proliferaciones irregulares o nódulos y cicatrices detrás del útero.
Ecografía. Esta prueba, que se realiza mediante ondas sonoras, sirve para capturar imágenes del interior del cuerpo. Muchas veces, la ecografía es transvaginal, ya que permite ver mejor los órganos reproductores.
Resonancia magnética. Este examen utiliza un campo magnético y ondas de radio para capturar imágenes de los órganos y tejidos dentro del cuerpo. La resonancia magnética aporta información detallada sobre la ubicación y extensión de la endometriosis.
Laparoscopia. Este procedimiento, que puede llevarse a cabo con anestesia local o sedación para evitar el dolor, proporciona información sobre la ubicación, la extensión y el tamaño de la endometriosis. Mediante la laparoscopia, el cirujano puede realizar una biopsia o tomar muestras de tejido, para hacer más pruebas.
Tratamientos
Aunque no tiene cura, esta enfermedad suele tratarse con medicamentos o cirugía. Los últimos tratamientos incluso utilizan inteligencia artificial. Conozca las principales opciones:
Medicamentos. Analgésicos y antiinflamatorios calman el dolor menstrual, mientras que la terapia hormonal, utilizada a menudo en mujeres jóvenes que quieren preservar la fertilidad, reduce la cantidad de estrógenos y puede desacelerar el crecimiento del tejido y evitar que se forme nuevo.
Cirugía. La histerectomía total (con extirpación de útero, ovarios y trompas) es la cirugía más habitual para la mayoría de los casos de cáncer de endometrio.
Quimioterapia y radioterapia. La quimioterapia suele emplearse en etapas avanzadas de la enfermedad, mientras que la radioterapia se utiliza como tratamiento adyuvante para reducir el riesgo de recurrencia, sobre todo, en pacientes con factores de alto riesgo.
Últimos avances. Las terapias dirigidas y la inmunoterapia, que consiste en utilizar las defensas naturales de nuestro cuerpo para combatir el cáncer, son opciones muy esperanzadoras. Al respecto, un equipo internacional de científicos ha publicado el mapa celular más detallado del endometrio.
Este permite saber dónde está cada célula, de qué está compuesta y qué tipo de interacción tiene con las células que la rodean. El mapa también ayudará a los científicos a entender mejor el sistema reproductivo femenino y desarrollar tratamientos personalizados, respetando las necesidades de cada mujer.
Como ve, la endometriosis es un cáncer ginecológico muy frecuente que no tiene cura, aunque los últimos avances dibujan un panorama esperanzador. Llevar una dieta sana y equilibrada y hacer deporte moderado con frecuencia también contribuyen al bienestar físico y emocional.
En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores profesionales de la salud para cuidar de usted y de los suyos.
Fuentes:
Cáncer de endometrio-útero. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Julio 2023. https://seom.org/info-sobre-el-cancer/endometrio?start=1
Endometriosis. Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/endometriosis/symptoms-causes/syc-20354656
An integrated single-cell reference atlas of the human endometrium. Magda Marečková, Luz Garcia-Alonso, Marie Moullet et al. Nature. August 2024. https://doi.org/10.1038/s41588-024-01873-w
Endometrio, un cáncer cada vez más común del que apenas se habla. María Corisco. El País. Septiembre 2024. https://elpais.com/sociedad/transformar-hoy-el-manana/2024-09-17/endometrio-un-cancer-cada-vez-mas-comun-del-que-apenas-se-habla.html
Un nuevo mapa del endometrio abre la puerta a encontrar posibles tratamientos a la endometriosis. Facundo Macchi. El País. Septiembre 2024. https://elpais.com/salud-y-bienestar/2024-09-19/un-nuevo-mapa-del-endometrio-abre-la-puerta-a-encontrar-posibles-tratamientos-a-la-endometriosis.html