Síntomas del cáncer que hay que saber reconocer

Síntomas del cáncer que hay que saber reconocer

Cambios en el pecho, tos que no desaparece o cansancio extremo pueden alertar de esta enfermedad.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el cáncer, la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres en nuestro país, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

A nivel mundial, el cáncer se cobró casi 10 millones de vidas en 2020, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El cáncer de mama, el de pulmón y el colorrectal son los más comunes.

A pesar de estas cifras alarmantes, los avances médicos, la detección precoz y los hábitos de prevención ayudan a evitar numerosas muertes y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Causas del cáncer 

Se conoce como cáncer o tumores malignos a un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo.

Este se produce por la multiplicación rápida de células anormales que se extienden y pueden invadir otros órganos y causar metástasis, la principal causa de muerte por cáncer.

Estas alteraciones celulares son el resultado de la interacción entre factores genéticos y externos.

  • Carcinógenos físicos (como las radiaciones ultravioletas y ionizantes).
  • Carcinógenos químicos (como el amianto, el arsénico y el humo del tabaco).
  • Carcinógenos biológicos (algunos virus y bacterias pueden originar un tumor maligno).

La edad, el tabaco, la contaminación, una alimentación poco saludable y la inactividad física son factores de riesgo a la hora de padecer cáncer.

Síntomas generales del cáncer 

Aunque muchas veces el cáncer aparece de forma silenciosa, algunos signos pueden indicar su existencia. Si presentas alguno de estos síntomas, acude al médico.

  • Cansancio o agotamiento extremo (y no mejora con el descanso)
  • Cambios de peso (tanto pérdida como aumento, sin un motivo aparente)
  • Inapetencia, problemas de deglución, náuseas y vómitos
  • Tos o irritación de la garganta que no desaparece
  • Inflamación de alguna parte del cuerpo o endurecimiento
  • Dolor fortuito que puede ir a más
  • Cambios de la piel (escamas, sangrado, un lunar nuevo o cambios en uno existente)
  • Ictericia (coloración amarillenta en la superficie de los ojos)
  • Sangrado inusual o al orinar (o necesidad de orinar con más o menos frecuencia)
  • Alteraciones intestinales (estreñimiento o diarrea, cambio en el aspecto de las heces)
  • Fiebre o sudoración nocturna
  • Dolor de cabeza continuado
  • Problemas de audición
  • Afecciones bucales (úlceras, llagas o sangrado)

Estos síntomas son los más comunes, aunque no los únicos, cuando existe cáncer.

Cualquier cambio en el organismo, sobre todo, si perdura en el tiempo, debes comunicarlo a tu médico para que evalúe tu estado.

Las revisiones periódicas son muy útiles en la detección precoz de un cáncer, incluso si no hay síntomas.

Hábitos que ayudan a prevenir el cáncer

La OMS estima que entre el 30% y el 50% de los tumores malignos podrían evitarse. Reducir los factores de riesgo es una manera de prevenir el cáncer. 

Evitar el tabaco. Fumar es una de las principales causas de cáncer de pulmón. Existen unos 15 tipos de cáncer relacionados con el tabaco, según la Asociación Española contra el Cáncer.

Peso saludable. Sigue una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras y legumbres y baja en azúcares, grasas y alimentos procesados. Limita también el consumo de alcohol.

Moverse. Limita el  tiempo que pasas sentado, lleva una vida activa (muévete cuanto más mejor) e intenta hacer ejercicio físico regular, al menos, cinco días a la semana.

Ojo con el sol. Evita una exposición excesiva a los rayos solares, especialmente, en las horas centrales del día. Utiliza protección solar y rechaza el uso de las cabinas de rayos UVA.

Como ves, existen indicadores que pueden resultar muy útiles para detectar un cáncer. Consulta a tu médico en caso de detectar cambios en tu organismo. 

Si tienes dudas, habla con tu médico de familia o consulta a los profesionales de la especialidad de Oncología del  Cuadro Médico de Nueva Mutua Sanitaria.

Fuentes:

Prevención del cáncer. Sección SEOM de Prevención y Diagnóstico Precoz. Sociedad Española de Oncología Médica. Diciembre 2018. https://seom.org/informacion-sobre-el-cancer/prevencion-cancer

Cáncer: datos y cifras. Organización Mundial de la Salud. Septiembre 2021. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer

Tabaquismo y cáncer en España. Observatorio del Cáncer de la AECC. Mayo 2018. https://www.contraelcancer.es/sites/default/files/content-file/Informe-tabaquisimo-cancer-20182.pdf

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *