¿La vuelta al trabajo se le hace cuesta arriba? Pruebe el meraki

Buscar un propósito, establecer objetivos y probar cosas nuevas ayudan a sentirse motivado y disfrutar en el trabajo.

 

Los días sin despertador, las noches largas y los encuentros en terrazas tocan a su fin. Septiembre es el mes de la vuelta la rutina tras el verano y, con ella, toca retomar horarios y hábitos anteriores. Un regreso a lo cotidiano que, al principio, suele hacerse cuesta arriba.

 

Con él, vuelven las prisas y las obligaciones diarias. Reincorporarse al trabajo no es sencillo, sobre todo, los primeros días, que es cuando más acusamos el síndrome posvacacional. Aunque no es una enfermedad, este trastorno adaptativo existe y afecta a muchísimas personas tras las vacaciones.

 

Cansancio, tristeza, somnolencia, dolor de cabeza, nerviosismo y falta de concentración son síntomas comunes en quienes padecen síndrome posvacacional. Lo habitual es que, como mucho, se alargue dos semanas. Si persiste, podría convertirse en un problema más serio.

 

Claves para afrontar la vuelta al trabajo

Además de volver de vacaciones un par de días antes para que la reincorporación no sea tan brusca, estos consejos le ayudará a que la vuelta al trabajo sea más amena:

 

Empiece antes. Los primeros días, sobre todo, intente llegar más temprano a la oficina o madrugue más, si teletrabaja. Así podrá tomarse un café antes o desayunar con tranquilidad antes de empezar.

 

Priorice sus tareas. Haga una lista de asuntos pendientes, estableciendo un orden de prioridad. Lleve a cabo las tareas de forma progresiva para volver a coger el ritmo de nuevo y evitar posibles agobios.

 

Piense en positivo. Cada época tiene sus cosas buenas y malas. El final del verano puede ser el principio de una nueva etapa, llena de retos estimulantes. Además, la vuelta a la rutina es un buen momento para iniciar nuevas actividades, como aprender un idioma, practicar un deporte o empezar a dibujar o pintar.

 

Siga disfrutando del ocio. Aunque las vacaciones hayan terminado, el ocio continúa los fines de semana. Aprovéchelos para hacer una excursión, visitar un museo o ir a comer a un restaurante recomendado. Siga haciendo planes con las personas a las que quiere y disfrute de su compañía.

 

Meraki: cómo lograr que el trabajo sea más llevadero

Además de seguir las pautas anteriores, poner en práctica el meraki es una manera muy efectiva de sentir pasión por lo que hacemos, incluso en las tareas que, de entrada, pueden costarnos. Le damos las claves de esta filosofía de raíces griegas:

 

Compromiso y actitud. Aunque no tiene una traducción exacta al español, meraki vendría a ser la capacidad de hacer algo, poniendo inspiración para lograr lo mejor de nosotros mismos. Un compromiso y una actitud que pueden aplicarse a cualquier ámbito de la vida, tanto el personal como el profesional.

 

En este terreno, el meraki es muy útil para dar un enfoque positivo y optimista a tareas que, de entrada, pueden no resultar atractivas. La intención de esta filosofía clásica es entregarse por completo.

 

Si se ha de hacer, que sea bien hecho. Si un trabajo puede estar bien o mal hecho, ¿por qué hacerlo mal? Si hay que llevarlo a cabo, hagámoslo bien. Por el contrario, realizarlo con desgana hará que no se sienta orgulloso ni usted ni quienes le rodean y supondrá una pérdida de tiempo y malos resultados.

 

Hacer las cosas con cariño y con la dedicación que aconseja el meraki, nos hace sentir bien. Al final, la felicidad está dentro de cada persona y cada uno se convence de que una tarea da satisfacción.

 

Busque un propósito. Haga lo que haga, plantéese cómo puede conseguir que le apasione. Márquese como reto encontrar motivación en las tareas que lleve a cabo.

 

Establezca objetivos. Como dice el refrán, «quien mucho abarca, poco aprieta». Para evitarlo, propóngase metas a corto plazo y márquese objetivos alcanzables. Luego, concéntrese en ellos y ponga los cinco sentidos.

 

Pruebe cosas nuevas. Experimente, y hágalo sin miedo. De los aciertos se sacan pocas lecciones. En cambio, de los errores, se aprende.

 

Anote sus reflexiones. Plásmelo por escrito en una libreta o en un diario. Así pondrá en orden sus ideas y verá más claro por qué le gusta o no una tarea y qué puede hacer para cambiar esa actitud.

 

Como ve, la vuelta al trabajo no es fácil, aunque las pautas anteriores son muy efectivas para hacerlo con éxito. Asimismo, el meraki es muy útil para implicarnos más en las tareas que llevamos a cabo y disfrutar de ellas.

 

En esa búsqueda de la motivación laboral y del bienestar interior también juega un papel clave la alimentación. Seguir una dieta sana y equilibrada, hacer deporte moderado con regularidad y dormir lo suficiente completan la filosofía del meraki.

 

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarle a conocer y controlar sus emociones.

 

Fuentes:

Meraki: el método para no ver el trabajo como una carga y disfrutar con lo que haces. Pablo Cubí. Saber Vivir. Junio 2024. https://www.sabervivirtv.com/bienestar/meraki-el-metodo-para-no-ver-el-trabajo-como-una-carga-y-disfrutar-con-lo-que-haces_9995

 

Qué es el método meraki y cómo nos ayuda a ser más felices en el trabajo. María Serralta. Vanitatis. Septiembre 2023. https://www.vanitatis.elconfidencial.com/vida-saludable/2023-09-08/metodo-meraki-para-ser-feliz-trabajo_3730956/

 

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *