Cómo estructurar tu día para ser más productivo y estar de mejor humor

Cómo estructurar tu día para ser más productivo y estar de mejor humor

Organízate mejor y sacarás el máximo partido al día. Te decimos cómo gestionar tu horario para ser más eficiente y feliz 

Reuniones, cientos de correos por responder, tareas pendientes… Otoño es la estación para marcarse objetivos, superar retos e iniciar nuevas actividades. Las incontables obligaciones diarias pueden hacer que nos veamos incapaces de llegar a todo sin estresarnos.

Realmente, es mucho más sencillo de lo que parece. La clave está en planificarse, un proceso necesario que nos sitúa en un contexto, nos proporciona una estructura para nuestras actividades diarias y nos da una base sólida sobre la que adaptarnos al futuro.

Consejos para organizarse mejor

Estas pautas te ayudarán a organizarte y sacar el máximo partido a las 24 horas del día.

  1. Prioriza. Definir lo que es más importante es esencial y, dedicarle nuestro tiempo, también. Cuidar tu salud, a tu familia y amistades y aprender son algunas de ellas. Por la mañana, haz una lista de las tareas pendientes y ordénalas de más a menos importante. Ve haciendo y tachando.
  1. Tu rincón preferido. Si teletrabajas, crea un espacio luminoso, cómodo y acogedor. Que sea funcional, como una oficina, pero en el que te sientas tranquilo y en paz. Coloca alguna planta a tu alrededor y tómate alguna pausa para desconectar y recargar pilas.
  1. Crea tu día ideal. Coge una plantilla y escribe todo aquello que quieres hacer, como leer o hacer deporte, para crear una rutina. Decidir previamente cuándo harás las tareas cotidianas te ayudará a establecer nuevos hábitos y acortará tu lista de tareas pendientes.
  1. Bloqueo de tiempo. Dedicar unos minutos u horas a una sola tarea aumenta la concentración. Puedes usar la Técnica Pomodoro, que divide el tiempo en intervalos de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso (y pausas más largas cada hora).
  1. Evita procrastinar. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Empieza una tarea (cualquiera), ya que este inicio te impulsará a querer terminarla. Cuando das el primer paso, es más probable seguir adelante, una tendencia humana que se explica por el efecto Zeigarnik.

¿Qué es el efecto Zeigarnik? 

Está muy relacionado con la productividad y las tareas que tenemos pendientes.

El efecto Zeigarnik, que debe su nombre a la psicóloga Bluma Zeigarnik, hace referencia a la tendencia a recordar más aquellas tareas pendientes que las ya realizadas.

Según Zeigarnik, a nuestro cerebro no le gusta que las cosas se queden a medias y se centra en aquello incompleto para acabarlo. Este efecto explica situaciones tan cotidianas como por qué nos enganchamos fácilmente a un libro o una serie de televisión y necesitamos seguir viéndola.

El efecto Zeigarnik puede aplicarse en distintas áreas:

  • La mejor forma de completar un proyecto o tarea es empezándola, sin importar dónde ni cómo. Esto resulta muy práctico a nivel laboral y es un impulso para potenciar la productividad.
  • Recordamos mejor lo inacabado. Así, a la hora de estudiar no lo hagas de una vez, sino que haz pausas cada hora. Además, si dejas el estudio en un punto que despierte tu curiosidad, lo retomarás con menos esfuerzo.
  • Las aplicaciones del efecto Zeigarnik en este campo abarcan desde el uso de tráilers de películas hasta los momentos finales de suspense en los capítulos de series o primeras partes de libros. Crear tensión motiva para llevar a cabo una acción.

Como ves, una buena planificación resulta muy útil para organizarte el día de forma eficiente y sin agobios. Asimismo, llevar una alimentación sana y equilibrada y hacer ejercicio físico de forma regular favorecerán tu bienestar físico y emocional para que te enfrentes a nuevos retos con energía y motivación.

El servicio de psicología del Centro Médico Claudio Coello, de Nueva Mutua Sanitaria, puede ayudarte a gestionar tus emociones.

Fuentes:

On finished and unfinished tasks. Zeigarnik, Bluma (1938). https://doi.org/10.1037/11496-025

Técnica Pomodoro. Wikipedia. https://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_Pomodoro

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Un comentario

  1. Tienes razón, como estructuramos nuestro día tiene mucho impacto en nuestra productividad y buen humor. Yo cada mañana, antes de empezar a trabajar, abro mi herramienta de productividad – Kanban Tool (https://kanbantool.com/es) – donde aparecen todas las tareas que quiero hacer a lo largo del día. Así puedo gestionar mejor mi tiempo y energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *