Cómo renovar la inspiración en el trabajo

Cómo renovar la inspiración en el trabajo

Buscar nuevas experiencias o ampliar el círculo de amistades puede ayudar a recuperar otra vez la motivación.  

La vuelta al trabajo tras las vacaciones no es fácil. Si a ello le añades la rutina derivada de un puesto en el que llevas años o el estrés del mismo, puede que te sientas desmotivado.

Recuperar el interés implica adquirir ciertos hábitos que te harán conectar de nuevo con tu trabajo y tu entorno laboral.

La motivación es necesaria para ver nuevas posibilidades, ser receptivos a una influencia externa y sentirnos llenos de energía y ganas. Es más, la Universidad Mary Williamsburg (EE. UU) encontró que la motivación ayuda a estimular la creatividad.

Pautas para recuperar la motivación laboral

Cuando el trabajo nos inspira, nuestro talento aflora y aportamos valor.

Recuperar la inspiración requiere de un esfuerzo por nuestra parte para volver a sentirnos creativos, útiles y felices.

Muévete. La falta de interés genera frustración y nos hace sentir atrapados. La inacción es la peor enemiga en este estado. No esperes que llegue la inspiración. Cualquier movimiento que hagas abrirá nuevas posibilidades y revelará emociones que aún no has descubierto. 

Crea rutinas. Crear nuevas experiencias genera perspectivas. Dedicar más horas a leer, ampliar el círculo profesional o viajar son tres fuentes de inspiración. Intégralas en tu rutina y dedícales tiempo cada semana para ampliar tu perspectiva y mantenerte motivado. 

Nuevas amistades. Nuestro entorno influye en nuestro estado de ánimo y en nuestras creencias. Conocer gente nueva, con otras inquietudes y puntos de vista, nos hará salir de la zona de confort y aprender. Estimulan nuevas ideas y pueden llevarnos a replantear nuestra situación. 

Reduce tus opciones. Cambiarnos de trabajo o de profesión, mudarnos de piso o de ciudad o pedir un ascenso nos puede abrumar y paralizar. Tener muchas opciones es perjudicial. Redúcelas, elige las que más te interesen y céntrate en ellas.

Qué hacer para tener inspiración

La inspiración estimula la creatividad y potencia nuestras destrezas y habilidades.

Meditar. Esta técnica ayuda a conectar el cuerpo y la mente con el momento presente. Además, la meditación ayuda a empatizar con los demás, reduce el estrés, mejora la atención y la memoria y aumenta la tolerancia al dolor.

Desconectar. No te desesperes si llevas tiempo buscando la inspiración pero no la encuentras. Tómate un descanso para aclarar la mente y estar más predispuesto a nuevas ideas. También es importante el ambiente que te rodea. Busca un lugar en el que te sientas cómodo y tranquilo. 

Hacer ejercicio. El ejercicio físico no solo aporta beneficios físicos, también a nivel psicológico. Hacer deporte nos hace sentir más felices, reduce el estrés y libera la mente, algo necesario para estar inspirado.   

Dormir más y mejor. Tener la mente descansada para encontrar la motivación es esencial. Trata de dormir lo suficiente (más de 8 horas cada noche). Además, descansar cuando estás haciendo una actividad puede generar nuevas ideas.

Como ves, estar motivado en el trabajo es esencial para desarrollar la creatividad y potenciar tus habilidades. Seguir una alimentación sana y equilibrada y hacer ejercicio físico también contribuyen al bienestar emocional, necesario para estimular la mente y encontrar la inspiración.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores psicólogos y psiquiatras, que pueden ayudarte a conocer y controlar tus emociones. 

Fuentes:

The scientific study of inspiration in the creative process: challenges and opportunities. Oleynick VC, Thrash TM, LeFew MC, Moldovan EG, Kieffaber PD. Frontiers in Human Neuroscience. Junio 2014. DOI: 10.3389/fnhum.2014.00436

How to rediscover your inspiration at work. Kristi Hedges. Harvard Business Review. September 2017. https://hbr.org/2017/09/how-to-rediscover-your-inspiration-at-work

11 consejos para mejorar la inspiración. Juan Armando Corbin. Psicología y Mente. Octubre 2017. https://psicologiaymente.com/psicologia/consejos-mejorar-inspiracion

4 2 votes
Article Rating
guest
Aceptación de términos legales
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments