Por qué deberías vacunarte contra la COVID-19

Por qué deberías vacunarte contra el COVID-19

Las nuevas vacunas evitan que enfermemos, protegen a las personas de riesgo y ayudan a detener la pandemia.

Poder contar con una vacuna después de menos de un año de la declaración de la pandemia de COVID-19 ha supuesto un hito sin precedentes para la investigación y el desarrollo biomédico.

La implicación de multitud de grupos de investigación biotecnológica, empresas farmacéuticas y gobiernos, junto con una gran inversión económica son las claves que pueden estar detrás de este éxito.

Sin embargo, la aceleración de los tiempos también ha generado dudas y suspicacias sobre la seguridad de las vacunas que ya se están administrando a la población.

La manera de disipar cualquier duda sobre la seguridad de la vacuna contra el COVID-19 es analizar los datos sobre efectos adversos durante la campaña de vacunación. A partir de estos, se puede concluir que los resultados no son diferentes a los de cualquier otra vacuna.

Estrategia de vacunación en España

La Estrategia de Vacunación frente al COVID-19 contempla la necesidad de priorizar la vacunación en determinados grupos de población teniendo en cuenta principios éticos y criterios de riesgo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Salud:

  1. Residentes y personal sanitario de residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario.
  4. Grandes dependientes.
  5. Personas mayores de 80 años.
  6. Colectivos en activo con una función esencial para la sociedad (policías, personal de emergencias y fuerzas armadas; docentes y personal de educación infantil, educación especial, educación primaria y secundaria).
  7. Resto de grupos de edad.

Datos de vacunación

Los datos sobre la vacunación en España muestran que desde el inicio hasta el 16/02/2021 se habían administrado 2.690.457 (74,3% de las dosis recibidas). Un total de 1.129.180 personas habían recibido la pauta completa de vacunación.

Del total de dosis administradas, 2.542.559 correspondían a la vacuna de Pfizer-BioNtech, 113.041 a la vacuna de Moderna y 34.857 a la vacuna de AstraZeneca.

Esta etapa relativamente avanzada de la vacunación coincide con una disminución en los contagios, las hospitalizaciones y las muertes por COVID-19 en España. Según la última actualización del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, a día 17 de febrero, el número de contagios registrados en España ascendía a 3.107.172, con una incidencia media acumulada en los últimos 14 días de 349,81 por 100.000 habitantes. El número de fallecidos registrados desde el inicio de la pandemia ascendía hasta los 66.316.

Seguridad de la vacuna contra el COVID-19 en España

Una manera sencilla de comprobar los efectos adversos que pueden causar la vacuna contra el COVID-19 es mirar el prospecto. En él se recogen los efectos secundarios observados en los ensayos clínicos llevados a cabo para su aprobación.

En el caso de las 3 vacunas que se están suministrando (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) se incluyen:

Efectos adversos muy frecuentes. Pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas vacunadas:

Molestias en el lugar de la inyección.

Fiebre y escalofríos.

Dolor de cabeza, dolor y rigidez muscular y de las articulaciones.

Náuseas.

Fatiga y malestar general.

Efectos adversos frecuentes. Pueden afectar hasta 1 de cada 10 personas vacunadas:

Erupción cutánea, enrojecimiento o urticaria en el lugar de la inyección.

Fiebre superior a 38 °C.

Vómitos y diarrea.

Efectos adversos poco frecuentes. Pueden afectar hasta 1 de cada 100 personas vacunadas:

Inflamación de los ganglios linfáticos.

Malestar y dolor.

Sensación de mareo.

Disminución del apetito.

Sudoración excesiva y picor de la piel.

 Efectos adversos raros. Pueden afectar hasta 1 de cada 1.000 personas vacunadas:

Parálisis temporal de un lado de la cara.

Razones para vacunarse

A continuación recopilamos un resumen de los beneficios de la vacuna COVID-19, según lo que sabemos actualmente.

1. Evitar enfermar por coronavirus. Las vacunas disponibles son altamente efectivas para prevenir la enfermedad. Además, están siendo rigurosamente evaluadas en ensayos clínicos.

2. Proteger a personas de riesgo. Si te vacunas puedes proteger a las personas que te rodean, sobre todo, aquellas que tienen más riesgo de contraer enfermedades graves por COVID-19.

3. Generar inmunidad. Nadie sabe cómo puede afectarle el COVID-19. La vacuna ofrece protección natural (inmunidad), al crear una respuesta de anticuerpos (sistema inmunológico) sin tener que experimentar la enfermedad.

4. Ayudar a detener la pandemia. La combinación de vacunarse y seguir las recomendaciones sanitarias (mascarilla y distancia social) son la mejor protección contra el COVID-19 para protegernos y proteger a los demás.

En muchos países ya se está produciendo una disminución de los contagios, gracias a la vacunación. La aprobación de nuevas inyecciones y el incremento de población inmunizada elevará las expectativas de acabar con la pandemia en un plazo más corto del que pensamos.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores profesionales de la salud que pueden resolver tus dudas sobre la vacunación contra el COVID-19.

Fuentes:

Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación COVID-19. Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España. Actualización 3. 09/02/2021.

Ministerio de Sanidad. GIV COVID-19. Gestión integral de la vacunación COVID-19. Informe de actividad. 17/02/2021.

Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Actualización nº 314. Enfermedad por el coronavirus (COVID-19). 17.02.2021.

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. 2º Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19. 09/02/2021.

0 0 vote
Article Rating
guest
Aceptación de términos legales
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments