Los últimos fármacos contra el COVID-19

Los últimos fármacos contra el COVID-19

Además de las vacunas, los medicamentos contra el coronavirus son importantes para evitar dolencias graves.

Las vacunas contra el COVID-19 ya están siendo administradas en muchos países. Son, sin duda, una de las mejores herramientas para controlar la pandemia, reducir el número de contagios y prevenir casos graves de enfermedad. Las mejoras ya se están notando en los países en los que el proceso de vacunación está más avanzado.

Paralelamente al desarrollo de nuevas vacunas, se han llevado a cabo un gran número de investigaciones sobre medicamentos para hacer frente al coronavirus. Estos son especialmente relevantes para los pacientes contagiados que presentan un riesgo elevado de desarrollar una enfermedad grave.

Medicamentos contra el COVID-19

Existen dos grandes grupos de fármacos que han mostrado su efectividad frente al COVID-19:

  • Medicamentos antivirales. Los pacientes con una infección reciente se pueden beneficiar de ellos para reducir la carga viral.
  • Medicamentos antiinflamatorios. Ayudan a contrarrestar la respuesta inmunológica desmedida que a menudo se produce en los casos más graves de la enfermedad.

Medicamentos aprobados

En la actualidad, solo un medicamento dispone de la autorización expresa de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el tratamiento del COVID-19:

  • El antiviral remdesivir.

Además, están siendo evaluados otros 3 fármacos:

  • REGN-COV2 (consistente en la combinación de los fármacos de anticuerpos casirivimab y imdevimab).
  • Combinación de anticuerpos monoclonales bamlanivimab y
  • Anticuerpo monoclonal regdanvimab.

Remdesivir, el antiviral efectivo

El antiviral remdesivir fue utilizado originariamente frente al ébola y la hepatitis C. Se trata del primer medicamento aprobado tanto por la FDA de Estados Unidos y la EMA europea.

Su utilización en pacientes infectados por coronavirus puede reducir las estancias hospitalarias y ayudar a un mejor pronóstico y supervivencia, reduciendo la carga infectiva cuando se administra en los primeros días de la infección.

Otros medicamentos contra el COVID-19

Otros medicamentos han mostrado efectos positivos frente al coronavirus, aunque no han sido aprobados expresamente contra el SARS-CoV-2.

  1. Antivirales: ritonavir y lopinavir. Es una combinación de antivirales que se usaba para tratar el VIH. Estudios iniciales muestran su capacidad para impedir la replicación del virus, si bien los ensayos clínicos con pacientes no han mostrado los efectos esperados.
  2. Antivirales: favipiravir. Es un medicamento antigripal que inhibe la replicación vírica. Algunos estudios indican que puede reducir el virus en las vías respiratorias. Ha sido probado en algunos países, aunque no hay ensayos clínicos amplios que lo respalden.

Antiinflamatorios que ya se usan

  • Dexametasona. Fue aprobada inicialmente por la EMA, pero ya no lo está. Es un corticosteroide antiinflamatorio efectivo frente a la disfunción orgánica y las lesiones pulmonares, debidas a la inflamación causadas por el COVID-19.
  • Anticuerpos monoclonales. El sistema inmune de una persona infectada por el coronavirus produce una serie de anticuerpos que pueden ser sintetizados y utilizados como medicamento. Pero los ensayos clínicos no han ratificado las expectativas.
  • Baricitinib y tocilizumab. Son inhibidores de citoquinas para tratar la artritis reumatoide. Reduce la inflamación del COVID-19, contrarrestando la reacción excesiva del sistema inmune. Su uso (junto al remdesivir) reduce el tiempo de hospitalización.

Plitidepsina, el medicamento prometedor

Existen muchas investigaciones en marcha con fármacos potencialmente efectivos contra el COVID-19. Uno de ellos es la plitidepsina.

Su efectividad contra el COVID-19 se ha podido demostrar en un estudio recientemente publicado en la revista Science. Se trata de resultados preliminares llevados a cabo in vitro y en ratones que muestran una efectividad potencial mucho mayor que el antiviral remdesivir. Si bien los resultados son prometedores, todavía es necesario comprobar su efectividad en ensayos clínicos con personas.

Este medicamento ya estaba comercializado por la empresa española Pharmamar para el tratamiento oncológico del mieloma múltiple con el nombre comercial de Aplidin.

Hay numerosos fármacos que ya se están utilizando para tratar el COVID-19 y otros que están a punto de salir, pero la investigación científica no cesa. Mientras los científicos esperan mejores resultados, a nosotros no nos queda más que cumplir las normas para evitar la propagación del virus (distancia social, uso de mascarilla e higiene de manos).

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores profesionales de la salud para responder a tus dudas sobre el COVID-19.

Fuentes:

  • European Medicines Agency. Treatments and vaccines for COVID-19: authorised medicines. Consultado: 12/03/2021.
  • Stasi C et al. Treatment for COVID-19: An overview. Eur J Pharmacol 2020; 889:173644. doi: 10.1016/j.ejphar.2020.173644.
  • White KM et al. Plitidepsin has potent preclinical efficacy against SARS-CoV-2 by targeting the host protein eEF1A. Published Online Jan 2021. DOI: 10.1126/science.abf4058.
  • Águas, R et al. Potential health and economic impacts of dexamethasone treatment for patients with COVID-19. Nat Commun 2021; 12: 915. DOI: 10.1038/s41467-021-21134-2.
  • Winkler ES et al. Human neutralizing antibodies against SARS-CoV-2 require intact Fc effector functions for optimal therapeutic protection. Cell 2021; DOI: 10.1016/j.cell.2021.02.026. Journal Pre-proof.
¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *