Últimos avances sobre el cáncer de mama

Últimos avances contra el cáncer de mama

Aunque es el más común, se han producido importantes progresos en su detección y tratamiento que dibujan un futuro esperanzador.

En España, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Por suerte, podemos hacer mucho para reducir el riesgo de padecerlo.

Y es que este tipo de cáncer puede detectarse mucho antes de que aparezca ningún síntoma. Además, las posibilidades de curación, si se detecta en su etapa inicial, son casi del 100%.

Recomendaciones para la prevención

Los expertos nos aconsejan una serie de medidas para reducir el riesgo de enfermedad:

Autoexplorarse. Los sanitarios creen que no está de más realizarse autoexploraciones como método de detección. Tócate el pecho con las yemas de los dedos y en sentido de las agujas del reloj. Si notas alguna anomalía, acude a tu médico.

Realizarse mamografías. Es la técnica utilizada más eficaz para detectar anomalías hasta 2 años antes de que sean palpables. Es una prueba periódica, que se recomienda realizar cada dos años a las mujeres a partir de los 50. 

Seguir hábitos saludables. El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer insiste que sólo el 5-10% de los tumores tienen origen genético. Influye más el estilo de vida. Esto es alimentarse equilibradamente (más vegetales, menos procesados y nada de alcohol), practicar ejercicio físico y hacerse revisiones médicas regulares.

Lactancia materna. Se ha visto que amamantar a los hijos (en el caso de las mujeres) tiene un papel protector. La Universidad de Shanghai publicó que una mayor duración de la lactancia materna se asocia inversamente con el riesgo de cáncer de mama.

Detección precoz del cáncer de mama

Ante un signo de un posible cáncer de mama conviene actuar con rapidez y acudir al médico o al ginecólogo. Los signos de alarma más habituales son:

  • Un bulto sospechoso en la mama o la axila.
  • Una de las mamas cambia de forma o tamaño.
  • El pezón se retrae o excreta sangre.
  • La piel de la mama se altera y adquiere un aspecto extraño.

4 avances en el diagnóstico

  1. Mamografía 3D. Un estudio publicado en Radiology ha comprobado que la mamografía en 3D es más efectiva a la hora de detectar tumores. Además, da lugar a menos falsos positivos, una mejora que puede evitar que las mujeres pasen por traumas innecesarios.
  2. Menos falsos positivos. Google está desarrollando un algoritmo que permitiría reducir significativamente los falsos positivos en un 3,5%. También reduciría los falsos negativos en un 8,1%, por lo que detectaría tumores que pasan desapercibidos en las mamografías.
  3. Biopsia líquida. Si la mamografía o la resonancia magnética alertan de un posible tumor, la biopsia líquida permite confirmarlo sin someter a la mujer a un procedimiento invasivo como la cirugía, ya que solo necesita una muestra de sangre.
  4. Test genético. Esta prueba identifica mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2 mediante un análisis de sangre. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recomienda la realización del test genético cuando el historial familiar es sospechoso.

Los últimos tratamientos

Los tratamientos más frecuentes son la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y la hormonoterapia, pero también depende del tipo de tumor de mama.

Hormonal. Cuando el tumor tiene receptores de progesterona y estrógenos se suele tratar con hormonoterapia (a veces con quimioterapia). Estos son los tumores más habituales en mujeres posmenopáusicas y tienen buen pronóstico.

HER2 positivo. Este tumor no tiene receptores hormonales sino una proteína (HER2). Este tipo de tumor (al que pertenecen 1 de cada 4 cánceres de mama) suele tratarse con fármacos que atacan a esta proteína, como el Trastuzumab o el Lapatinib.

Triple negativo. No tiene ni receptores hormonales ni proteína HER2 y solo puede tratarse con quimioterapia.

Positivo para todo. Tiene receptores hormonales y HER2 y puede tratarse con todos los métodos anteriores.

El cáncer de mama no avisa, pero podemos adelantarnos. La medicina ha avanzado mucho y cada vez detecta antes los tumores y los trata mejor. Cuida de tu cuerpo (y tu mente) y, si notas algún bultito, acude a tu médico.  

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con oncólogos y ginecólogos que te ayudarán a disipar tus dudas sobre el cáncer de mama.

Fuentes:

Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)

Sociedad Española de Oncología Médica. Cáncer de mama.

Heer E et al. Global burden and trends in premenopausal and postmenopausal breast cancer: a population-based study. The Lancet 2020; DOI: 10.1016/S2214-109X(20)30215-1.

Harbeck N, Gnant M. Breast cancer. Lancet 2017; 389(10074): 1134-1150. doi: 10.1016/S0140-6736(16)31891-8.

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *