Día Mundial de la Salud: Las últimas recomendaciones de la OMS

Día Mundial de la Salud: últimas recomendaciones de la OMS

Los expertos nos recuerdan que llevar un buen estilo de vida nos ayuda a mantener la salud y a prevenir dolencias.

Nuestros hábitos cotidianos (ejercicio, alimentación e, incluso, vida social) pueden ser tan importantes como la genética a la hora de mantener una salud fuerte y duradera.

Las instituciones gubernamentales coinciden en que un estilo de vida saludable es la mejor estrategia para prevenir las enfermedades no transmisibles (cardiopatías, diabetes y cáncer), responsables del mayor número de muertes en el mundo.

Con motivo del Día Mundial de la Salud (7 de abril), recopilamos los últimos consejos sanitarios de los expertos para lograr un mayor bienestar general.

7 recomendaciones para mejorar la salud

Te damos algunas claves para estar sano y en forma a nivel físico y mental:

1. Comer más vegetales. Las frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales y legumbres tienen un alto contenido de fibra, antioxidantes y otros nutrientes. Una alimentación basada en vegetales está relacionada con un menor riesgo de enfermedades y una mayor longevidad.

No tienes que volverte vegetariano; solo reduciendo los productos animales ayudas a tu salud y a la sostenibilidad del planeta. Comprométete con los lunes sin carne, cambia las lentejas por hamburguesas y llena la mitad del plato con verduras de varios colores.

2. Hidratarse de forma sostenible. Beber más agua es vital para la energía y la función cerebral. De hecho, una deshidratación leve puede afectar el estado de ánimo, la resistencia y las capacidades cognitivas.

Trata de tomarla sin plásticos, en una jarra de agua filtrada diseñada para eliminar las impurezas. Elige el tipo adecuado, libre de cloro, metales pesados o productos químicos.

3. Ser constante con el ejercicio. Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más, mejor. La Organización Mundial de la Salud recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica a la semana para mejorar la salud. Además, el ejercicio previene la depresión, reduce la pérdida de memoria y nos ayuda a mantener un peso saludable.

Camina al menos 10.000 pasos al día, busca clases para grupos pequeños o sigue entrenamientos online. Alterna ejercicios aeróbicos con rutinas de fuerza y estiramientos.

4. Socializar de forma creativa. Está demostrado que las personas con fuertes lazos sociales tienen un 50% más de posibilidades de vivir más que aquellas con relaciones pobres.

Si el distanciamiento social te está impidiendo conectar con otros, sé imaginativo: empieza un club de lectura por Internet, reúne amigos para una noche de trivial virtual u organiza una cena a través de Skype o Zoom.  Además, puedes programar salidas regulares con tus mejores amigos en lugares al aire libre, como jardines botánicos, museos o el zoológico.

5. Aprender a tratar al estrés. Tómatelo en serio, ya que se trata de algo más que de un problema pasajero y puntual. Los estudios relacionan el exceso de estrés con trastornos del sueño, obesidad y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, depresión y Alzheimer.

Cierra el portátil al terminar la jornada, apaga el teléfono y dale a tu cerebro la oportunidad de desconectar. Por la noche, relájate con un libro, una taza de manzanilla y una vela de lavanda. Y medita a diario: solo diez minutos al día reducen los niveles de cortisol y alivian la ansiedad.

6. Dormir lo suficiente. La falta crónica de sueño afecta negativamente a la estructura y función del cerebro y puede acelerar el proceso de envejecimiento. Intenta dormir entre 7 y 9 horas.

Para mejorar la calidad de tu sueño, mantén una rutina antes de acostarte, cena ligero y temprano y escribe en un papel aquello que te preocupa. Trata de rodearte de paz 15 minutos antes dormir, asegúrate de tener los pies calientes y deja el móvil fuera del dormitorio.

7. Proteger tus ojos. El movimiento de los ojos y los requisitos de enfoque cuando miramos pantallas pueden llevar al síndrome de visión por ordenador (fatiga ocular, visión borrosa, ojos secos, dolor de cuello u hombro y dolores de cabeza).

Sigue la regla de 20-20-20 de forma regular: cada 20 minutos, aleja los ojos de la pantalla durante 20 segundos y mira un objeto a 20 pies (6 m) de distancia.

Como ves, mejorar nuestros hábitos de vida no es tan complicado y, sin embargo, estos pequeños cambios pueden ayudarnos a vivir más y mejor.

En Nueva Mutua Sanitaria celebramos el Día Mundial de la Salud poniendo a tu disposición el cuadro médico con los mejores profesionales de la salud.

Fuentes:

  • Organización Mundial de la Salud. Día Mundial de la Salud 2021.
  • Directrices de la OMS sobre Actividad Física y Hábitos Sedentarios
  • Lunes sin carne
¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *