Cuidados esenciales de la piel tras el verano

Cuidados esenciales de la piel tras el verano

El calor, el cloro, la sal y los rayos de sol pueden haber perjudicado la dermis. Recupera su salud con estos consejos

 A pesar de la protección solar, en torno al 15% de la población se quema cada verano, según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

A las quemaduras se unen la deshidratación y la aparición de manchas y arrugas, como consecuencia de la radiación intensa y de la prolongada exposición solar.

Tras las vacaciones, la piel suele presentar un aspecto más apagado y envejecido, por lo que requiere unos cuidados específicos para devolverle su tersura y elasticidad.

Consejos básicos para cuidar la piel

Tras los excesos veraniegos, es necesario llevar a cabo una rutina específica para que la piel recupere su salud.

Exfoliación. Elimina las células muertas y ayuda a la regeneración de tu piel. Puede ser mecánica (por fricción, mediante movimientos) o química (ácidos, que eliminan las capas superficiales). 

Hidratación. Devuelve a la piel el agua que ha perdido. Utiliza productos con ácido hialurónico, una sustancia capaz de retener hasta 1.000 veces su peso en agua. 

Protector solar. Debes seguir usando protección solar, no sólo en verano, ya que el sol incide sobre nuestra piel todo el año. Aplícatelo media hora antes de salir de casa. 

Limpieza no agresiva. Para mantener tu piel cuidada y en buen estado. Evita los productos químicos y opta por los geles sin jabón hipoalergénicos o los champús de origen natural.  

Cuida tu alimentación. Bebe dos litros de agua al día y sigue una dieta saludable, rica en verduras (con antioxidantes, que protegen la piel del sol) y salmón (con ácidos grasos que hidratan).  

Revisa tus pecas. Chequea manchas y lunares que hayan podido aparecer tras el verano o aquellos que ya tenías para ver si han cambiado de forma o tamaño.

El dermatólogo será quien revise tus pecas y evalúe su estado para descartar cualquier lesión y prevenir el cáncer de piel. De acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), este tipo de cáncer se produce por el crecimiento anormal de las células cutáneas y suele manifestarse en las zonas de piel expuestas al sol.   

Tratamientos antienvejecimiento. Al desaparecer el bronceado, es buen momento para hacerse un tratamiento láser o un peeling. Eliminan manchas y frenan el envejecimiento de la piel.

Con estos cuidados sencillos podemos recuperar la firmeza, elasticidad y brillo de la piel, que puede haberse dañado por los excesos veraniegos.

Si, además, queremos alargar el bronceado, podemos utilizar after sun (contiene tanimel, una sustancia que ayuda a duplicar los pigmentos del moreno). Los autobronceadores y las cremas y aceites con efecto satinado aportan un efecto dorado muy similar al bronceado natural.

Como ves, es posible recuperar la salud de la piel tras el verano. Sigue estas recomendaciones básicas para cuidarla y se mostrará joven y bonita también en otoño.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores dermatólogos, que pueden ayudarte a cuidar y proteger tu piel.

Fuentes:

Piel perfecta todo el año: La AEDV te da recomendaciones para tener una piel saludable después del verano y prepararla para el otoño. Idealmedia. Gabinete de Prensa de AEDV. 2 septiembre 2016. https://aedv.es/wp-content/uploads/2016/09/NPPreparacionPielDespuesdelVerano.pdf

 Cáncer de piel. Todo sobre el cáncer. Asociación Española contra el Cáncer (AECC). https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *