Todo lo que debes saber sobre protección solar para este verano

Todo lo que debes saber sobre protección solar para este verano

El cuidado de la piel es especialmente importante en época de calor. Disfruta del sol, pero con precaución para evitar riesgos innecesarios

Tomar el sol es saludable y aporta muchos beneficios. No obstante, hay que hacerlo de forma segura y con la máxima protección para evitar posibles enfermedades, como el melanoma y otros tipos de cáncer de piel.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en 2025 los diagnósticos de melanoma aumentarán un 18% y las muertes anuales por esta causa, un 20%.

Beneficios de tomar el sol

Antes de hablar de los peligros del sol y de cómo protegernos frente a los rayos, destacaremos las virtudes del astro rey y sus efectos positivos sobre nuestro organismo y nuestra mente.

1. Mejora problemas cutáneos como la psoriasis y la dermatitis atópica.

2. Sube el ánimo. Aumenta los niveles de serotonina (la hormona de la felicidad), brindándonos una sensación de bienestar y alegría.

3. Aporta vitamina D, necesaria para los huesos y el sistema inmunológico.

4. Disminuye la presión arterial y favorece la circulación.

Recomendaciones según el tipo de piel

Todas las pieles no toleran igual los rayos solares. Hay personas con mayor riesgo de padecer un problema dermatológico si no toman precauciones cuando se exponen al sol. Los siguientes perfiles han de tener un cuidado especial.

– Mayores de 50 años. La edad y la exposición solar pueden favorecer el riesgo de golpes de calor, además de la aparición de manchas y problemas en la piel.

– Pieles claras. Las personas de ojos claros, cabello rubio o pelirrojo y tez blanca (fototipo I y II) se queman fácilmente. Por ello, deben protegerse con una crema con factor de protección solar (FPS) de más de 50, gorra y gafas de sol.

– Lunares y pecas. Los lunares pueden cambiar de color, tamaño y forma y, por ello, quienes tienen han de controlarlos para evitar melanomas y otros problemas dermatológicos graves.

– Antecedentes. Si alguien de tu familia ha tenido cáncer de piel, el riesgo de sufrirlo se incrementa.

– Trasplantados. Los dermatólogos advierten de que los receptores de trasplantes de órganos tienen un riesgo más alto de cáncer de piel y necesitan protegerse más.

Cuándo y cómo tomar el sol

Para disfrutar de las virtudes del sol hay que tomarlo a determinadas horas y con protección todo el año, no sólo durante los meses más calurosos. Estas recomendaciones te resultarán muy útiles:

– Evita la exposición directa. Si vas a la playa, protégete del sol con sombrilla y evita tomarlo entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde, las horas más críticas.

– No te fíes de las nubes. Los rayos pueden atravesarlas, por lo que la incidencia sobre la piel sigue existiendo.

– De forma gradual. Deja que tu piel se acostumbre al sol de forma progresiva. Empieza tomándolo 10 minutos y ve ampliando gradualmente la exposición.

– Utiliza gafas con filtro solar. Así protegerás tus ojos, aún más sensibles a las radiaciones que la piel. Pueden prevenirte de sequedad, cataratas e incluso degeneración macular.

– Protector solar. Ya sea en formato crema o gel. Póntelo por todo el cuerpo (también en cuello y labios), antes de salir de casa y reaplica cada 2 horas, después de bañarte o si sudas en exceso.

– Elige el FPS adecuado. El factor de protección solar determina el tiempo que la piel va a estar protegida. Para pieles muy claras, se recomienda un factor 50. Para el resto, basta con un factor 30.

– Hidratación continua. Bebe agua (como mínimo, dos litros al día) y líquidos para mantenerte hidratado y evitar golpes de calor.

– Ropa adecuada. Los colores oscuros filtran mejor el sol (hasta un 30% de la radiación que nos llega), mientras que los más claros, entre un 5 y un 12%. Usa gorra, sombrero y pañuelos para protegerte.

– Sin perfume. Las sustancias químicas presentes en colonias y perfumes son fotosensibilizantes y pueden provocar manchas e incluso quemaduras.

Como ves, es posible disfrutar del sol y del verano con sentido común. Sigue estas recomendaciones básicas para proteger tu piel y evitar daños y gozarás de una salud plena.

En Nueva Mutua Sanitaria, contamos con los mejores dermatólogos, que pueden ayudarte a cuidar y proteger tu piel.

Fuentes:

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Un comentario

  1. Un buen artículo. Siempre es necesario recordar los beneficios y riesgos de tomar el sol. Aún no hay conciencia generalizada de las medidas necesarias que debemos adoptar para disfrutar del sol. Sobre todo las personas que como yo somos de piel muy clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *