Esto es lo que recomiendan los dermatólogos para proteger la piel del sol

Esto es lo que recomiendan los dermatólogos para proteger la piel del sol

Evitar las horas centrales del día, llevar gafas de sol e hidratarse bien puede ayudar a mantener una dermis sana.

Tomar el sol aporta muchos beneficios a nivel físico y emocional. Es una fuente de vitamina D y un gran aliado frente a problemas cutáneos. Además, disminuye la presión arterial y aporta sensación de bienestar y felicidad.

Sin embargo, hacerlo de forma segura y con la máxima protección es imprescindible para evitar quemaduras y enfermedades como el cáncer de piel.

Cada año se diagnostican más de 78.000 nuevos casos de cáncer de piel en nuestro país, según el Grupo Español de Pacientes con Cáncer.

En torno al 5% es melanoma, el cáncer de piel más peligroso. En 2021 se detectaron en España más de 8.500 casos de melanoma, de acuerdo con la Sociedad Española de Oncología Médica. Una protección adecuada es vital para prevenirlo.

Tipos de piel: qué son los fototipos 

Antes de hablar de las recomendaciones dermatológicas frente al sol, conviene saber cuál es tu tipo de piel. A partir de ahí, necesitarás un factor de protección solar (FPS) determinado que te proteja con seguridad.

Existen seis fototipos, según el grado de quemadura y pigmentación:

  • Fototipo I. Son aquellas pieles que siempre se queman y nunca se pigmenta
  • Fototipo II. También se queman y se pigmentan ligeramente
  • Fototipo III. No suelen quemarse y se pigmentan de forma gradual
  • Fototipo IV. Nunca se queman y siempre se broncean
  • Fototipo V. Pieles pigmentadas
  • Fototipo VI. Raza negra

Cómo proteger la piel del sol

Protección química. Usa fotoprotectores que actúen como barrera y te protejan frente a los rayos UVA y UVB. Aplícate una dosis generosa media hora antes de tomar el sol y repite cada 2 horas y después del baño. No olvides pies, orejas y codos. Si llevas maquillaje, que tenga un FPS alto. 

Protección física. Además de las gafas de sol, lleva gorra o sombrero de ala ancha. La ropa también es un excelente fotoprotector. Siempre que puedas, utiliza prendas holgadas, de algodón o poliéster y de color oscuro.

Fotoprotección oral. La aplicación de los fotoprotectores tópicos se ve afectada por el sudor y el agua, lo que impide una fotoprotección integral segura. Por ello, los protectores orales pueden prevenir los daños de la radiación UV, siempre complementados con fotoprotección tópica. 

Evitar las horas centrales. Entre las 12 y las 16 h es cuando los rayos UV inciden con mayor fuerza sobre la piel, siendo las horas más peligrosas para exponerse. Fuera de estas horas, toma el sol protegido y bajo una sombrilla. Evita también quedarte dormido al sol.  

Vitaminas C y E. La combinación de ambas aumenta significativamente el efecto fotoprotector. Puedes tomarlas en forma de suplementos que contengan las 2 vitaminas o incorporar a tu alimentación naranjas, kiwis, espinacas, frutos secos y semillas.   

Hidratación. Beber agua con regularidad y tomar alimentos que la contengan te ayudará a mantenerte hidratado y evitar golpes de calor. También es fundamental que te apliques after sun después de tomar el sol para hidratarte y reparar la barrera hidrolipídica de la epidermis.

Como ves, proteger la piel del sol es imprescindible para evitar problemas mayores. Broncéate de forma segura y sigue una alimentación rica en frutas y verduras, ya que contienen mucha agua y te ayudarán a mantenerte hidratado. Haz actividad física en las horas de menor incidencia solar y lleva agua siempre.

En Nueva Mutua Sanitaria contamos con los mejores dermatólogos, que pueden ayudarte a cuidar y proteger tu piel. 

Fuentes:

Fotoprotección: protección solar oral, protección solar tópica. Fundación Piel Sana. Febrero 2016. https://fundacionpielsana.es/wikiderma/fotoproteccion

Acerca del cáncer de piel. Grupo Español de Pacientes con Cáncer. http://cancerpiel-melanoma.com/informacion-medica/el-cancer-de-piel/acerca-del-cancer-de-piel/

Las cifras del cáncer en España: 2021. Sociedad Española de Oncología Médica. https://seom.org/images/Cifras_del_cancer_en_Espnaha_2021.pdf

Cáncer de piel. Asociación Española contra el cáncer. https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *