10 alternativas al alcohol (más sanas y sabrosas)

10 alternativas al alcohol (más sanas y sabrosas)

Estas Fiestas prepara mojitos, gin tonics y cócteles deliciosos, saludables y libres de alcohol

Los patrones de consumo están cambiando y cada vez hay más personas que prefieren llevar un estilo de vida saludable y prescindir del alcohol. En su lugar, eligen alternativas más sanas, que benefician tanto al cuerpo como a la mente.

Y es que el alcohol puede afectar al cerebro y provocar enfermedades mentales, cardíacas, cardiovasculares y digestivas, según el Instituto de Salud Carlos III.

10 bebidas sin alcohol

Existen bebidas parecidas a un cóctel, pero sin alcohol, llamadas mocktails (del inglés mock, que significa imitación, y cocktail). Saboréalas en un local o aprende a prepararlas en casa.

1. Sex on the Beach. Pon un par de hielos en una coctelera, añade 10 ml de zumo de piña, 10 de naranja y 4 ml de néctar de melocotón y de zumo de lima. Agita con energía, vierte la mezcla en un vaso y decora con unas guindas.

Sex on the Beach

2. Virgen María. Es un Bloody Mary libre de alcohol. Para prepararlo, coloca unos cubitos de hielo en un vaso, añade 200 ml de zumo de tomate natural y 50 ml de zumo de limón y remueve. Incorpora salsa Worcester, sal, pimienta y salsa picante, y adorna con un tallo de apio.

Virgen María

3. Mojito. Coloca en un vaso 2 ramitas de menta, el zumo de una lima y dos cucharadas de azúcar moreno y tritúralo bien. En otro recipiente, deja infusionar durante 5 minutos medio vaso de infusión de menta con 250 ml de Sprite o gaseosa. Mezcla todo y añade el hielo.

Mojito

4. Gin tonic de lima. Pon dos cubitos de hielo en un vaso, añade una tónica con un par de rodajas de lima. Como toque final, puedes colocar en el borde del vaso una rodaja de piña fresca.

Gin tonic de lima

5. Cóctel mimosa. Coloca una fresa partida en el borde de una copa. Llena la mitad con zumo de naranja natural y echa un buen chorro de champán sin alcohol o kombucha, si lo prefieres.

Cóctel mimosa

6. Té de kombucha. Incorpora una taza de azúcar de caña a una olla con agua hirviendo. Apaga el fuego y añade 8 bolsitas de té negro. Déjalas 10 minutos. Vierte la bebida en una jarra cubierta con un paño, y deja reposar 10 días. Después, filtra la bebida y sírvela fría.

Té de kombucha

7. Té chai. Mezcla bien en un recipiente una cucharada de té negro con una vaina de cardamomo, canela en rama, media cucharada de jengibre y una de semillas de hinojo. Añade la infusión a una coctelera, junto con medio vaso de leche y un par de hielos. Agita fuerte y deja enfriar.

Té chai

8. Limonada de frambuesas. Tritura 150 g de frambuesas frescas o congeladas con una batidora. Añade 1/2 litro de agua, 2 limones troceados y 4 cucharadas de azúcar y tritura. Vierte 1/2 litro de agua más. Cuela la limonada y ponla en una jarra con hielo y unas hojas de hierbabuena.

Limonada de frambuesas

9. Smoothie de aguacate. Coloca en el vaso de la batidora un aguacate troceado, 250 ml de zumo de tomate, 50 ml de zumo de lima, un chile verde, un diente de ajo y dos cucharadas de hielo picado. Bate durante un minuto y sirve en un vaso.

Smoothie de aguacate

10. Agua de coco. Pon a licuar una lata de leche evaporada, media taza de crema de coco, una de agua de coco, dos tazas de agua y una pizca de canela. Coloca la mezcla en un vaso con hielos y sírvela.

Agua de coco

Como ves, estas bebidas sin alcohol pueden ser una alternativa saludable y deliciosa para disfrutar en buena compañía. No olvides seguir una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio físico con regularidad y descansar lo suficiente.

El servicio de nutrición del Centro Médico Claudio Coello, de Nueva Mutua Sanitaria, puede ayudarte a mejorar tu alimentación.

Fuentes:

Principales daños sanitarios y sociales relacionados con el consumo de alcohol. Ana Sarasa-Renedo, Luis Sordo, Gemma Molist, Juan Hoyos, Anna M. Guitart y Gregorio Barrio. Revista Española de Salud Pública. Julio-agosto 2014. https://dx.doi.org/10.4321/S1135-57272014000400004

¡Suscribete a nuestra Newsletter!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *